Kelly Olmos: “Respaldamos la reducción de la jornada laboral”
La titular de la cartera de Tabajo habló sobre la posibilidad de disminuir “progresivamente” la cantidad de horas semanales; también apoyó la necesidad de derogar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias
- 3 minutos de lectura'
La ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, se expresó este martes a favor de la reducción de la jornada laboral y propuso en esa línea ir hacia una disminución progresiva de la cantidad de horas semanalmente. Además, apoyó la necesidad de derogar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, en sintonía con lo planteado por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa.
En Radio 10, a la funcionaria le preguntaron sobre la intención de los sindicalistas Hugo Yasky y Sergio Palazzo de presentar un proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral. Entonces, manifestó: “Es una propuesta que en su momento nosotros desde el Ministerio del Trabajo respaldamos. Pensamos que la Argentina ha quedado en ese sentido muy retrasada al establecer todavía desde la década del 30, cuarenta y ocho horas de jornada laboral semanal. Pensamos que eso, con un planteo que sea escalonado, debería ir reduciéndose y tendiendo a converger con lo que hoy está vigente en el resto de los países”.
Consultada acerca de cuántas horas debería tener la jornada laboral semanal en función de dicho criterio, respondió: “Depende, pero alrededor de cuarenta. Algunos plantean treinta y seis, que es la experiencia en los países más desarrollados, pero me parece que si progresivamente pasáramos de cuarenta y ocho a cuarenta y cuatro, y de cuarenta y cuatro a cuarenta, por lo menos avanzaríamos en algo en donde es una de las pocas áreas del mundo laboral donde la Argentina tiene un retroceso importante”.
Por otra parte, Olmos se refirió a la suba del piso de ganancias hasta $1.770.000 anunciada ayer. A ese respecto, consideró que el titular de la cartera de Economía “es muy consecuente con su idea” sobre el impuesto porque siempre entendió que “el trabajo no es ganancia”.
“Hay que reconocer que Sergio Massa es muy consecuente porque él siempre planteó la necesidad de derogar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Consideró que el trabajo no es ganancia”, afirmó y señaló que con las modificaciones anunciadas por el aspirante a la Casa Rosada “el nuevo impuesto será a los altos ingresos, lo que representa menos del 1%, de los trabajadores”.
Este lunes, Massa comunicó ante una multitud de trabajadores que a partir del 1° de octubre próximo el piso del Impuesto a las Ganancias subirá hasta $1.770.000 mensuales, lo que dejará al margen de la carga al 90% de quienes actualmente lo tributan. En ese sentido, la titular de la cartera laboral precisó que con estos cambios “van a ser eximidos 800.000 trabajadores, a partir de estas modificaciones”.
Otro de los puntos que la ministra marcó fue la regulación del trabajo de plataformas, la cual se encuentra en estudio para realizar una presentación de un proyecto de ley que contemple las condiciones laborales de quienes cumplen funciones en las aplicaciones de servicios de entrega a domicilio.
“En ese universo de trabajadores de plataformas, hay algunos que quieren tener la relación de dependencia y otros trabajadores que son independientes y quieren mantenerse así. Por eso, se les va a dar la libertad de decisión, pero también se les va ofrecer la oportunidad de ampliar derechos laborales, como es el caso de seguridad para sus tareas. Se puede ser independiente, pero con la protección adecuada para trabajar en la calle”, puntualizó.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Ante la Casación. La asociación Será Justicia pidió detener a Cristina Kirchner, inhabilitarla y decomisar sus bienes
"No entendimos nada". Pablo Moyano rompió el silencio tras su renuncia a la CGT y envió un mensaje al PJ
Nuevo giro en la ONU. La Argentina condenó la violencia contra mujeres y niños, 11 días después de haber votado lo contrario
"Zurdos, corruptos, degenerados". Rodríguez Larreta publicó una carta abierta a Milei en la que cuestiona su “violencia discursiva”