Paro de colectivos: desde el Gobierno acusan a las empresas de extorsión y aseguran que no es posible “una fiebre de subsidios”
Los ministros de Transporte y de Trabajo indicaron que las compañías cuentan con el dinero para hacer frente a los reclamos de los empleados porque fue girado por el Ejecutivo
- 4 minutos de lectura'
Los ministros de Transporte, Diego Giuliano, y de Trabajo, Kelly Olmos, se refirieron este viernes al paro de colectivos decretado tanto en el área metropolitana de Buenos Aires como en varias provincias más y también al paro sorpresivo anunciado por el tren Sarmiento, que se levantó minutos antes de las 9.30. En este contexto, acusaron a las empresas de extorsión y aseguraron que no es posible una “fiebre de subsidios”.
En diálogo con radio Continental, Olmos afirmó que desde el punto de vista de la gestión está el compromiso para tratar de evitar esta situación y agregó: “Evidentemente no fue suficiente”.
Tras ello apuntó directo contra los dueños de las empresas de colectivos que hoy no brindan servicios a los miles de miles de usuarios que los utilizan día a día. “La Secretaría de Transporte ayer depositó 27 mil millones de pesos como subsidios al pago de los incrementos salariales; los empresarios no quieren liquidar esos incrementos -un grupo de empresarios, otros lo han hecho- porque aducen que tienen mayores costos de otros rubros”, dijo y luego lanzó: “En consecuencia pusieron el incremento salarial de los trabajadores del transporte como rehén de su voluntad de extorsión, con lo cual esto es un lock out patronal. En el caso del área metropolitana, como también hay concentración económica en manos de la empresa DOTA, esto tiene nombre y apellido”.
Frente al argumento de los empresarios que afirman que el dinero no les alcanza para pagarles a los empleados el salario acordado, la ministra expresó: “Siempre lloran lo mismo. Claramente lo que ellos están reconociendo es que no han cumplido con la resolución que establece cuál es el incremento salarial y reconocen también que han recibido los recursos por parte de la Secretaría de Transporte. Ellos dicen que no les alcanza porque aducen otros rubros y esos otros rubros los aducen reteniendo el derecho que tienen los trabajadores de recibir su incremento”.
En otro orden dijo respecto del cese de actividades en el tren Sarmiento: “A mí me llamó el secretario general para decirme que si yo no le pongo una fecha cierta a la firma de su convenio, ellos no levantan el bloqueo, que es una acción totalmente ilegal. Yo no me puedo someter a esa extorsión. Así que seguimos negociando”.
Luego, aseguró que invitó a los referentes del sindicato al ministerio y desmintió haberse negado a recibirlos a menos que levantaran la medida de fuerza, que finalmente quedó sin efecto alrededor de las 9.30.
En el caso del paro de colectivos, LA NACION pudo saber que a las 11:30 fueron citadas las cámaras empresarias en el Ministerio de Transporte con el objetivo de destrabar el conflicto, en una serie de reuniones individuales con el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, encabezadas por el ministro Giuliano, la secretaria Jimena López y el ministro de la Provincia, Jorge D’Onofrio. Respecto de estas gestiones, Olmos comentó: “Estamos trabajando. Son distintas áreas del Gobierno y estamos trabajando, en contacto desde las 6″.
“No es posible que se desate una fiebre de subsidios”
Minutos antes de las reuniones confirmadas por este medio, Giuliano habló con Radio 10 y manifestó esperanzado de arribar a un acuerdo; además cruzó a los empresarios del sector.
“Estamos en medio del diálogo y con una reunión programada con todas las cámaras de transporte. Como bien saben, nosotros hemos depositado en las cuentas de los empresarios el monto que corresponde al pago de salarios y han tenido un destino extraparitarias. Hay empresas que han hecho una retención indebida de fondos y desplegado este conflicto, porque luego de que pagaron con salarios viejos, por supuesto que esto ha generado en los trabajadores una reacción”, resumió el funcionario.
Tras ello, insistió: “Imagínese que si usted tiene una paritaria concreta y paga con los salarios anteriores, obviamente que rompe con cualquier principio de colaboración. Lo que nosotros hacemos es cuidar los fondos públicos también, porque no es posible que se desate una fiebre de subsidios. Y esto tiene que ver con algunos empresarios, no con todos”.
Consultado acerca de si considera que existe una vinculación política con las medidas de fuerza que se llevan adelante, indicó: “A nosotros esta situación nos sorprende por la virulencia, por la anticipación, porque dejaron a la gente en la calle y porque tienen los fondos depositados en sus cuentas particulares. Por supuesto que esto nos sorprende en medio de un proceso electoral y no hemos tenido antes estos conflictos”. Sin embargo, añadió: “Tenemos confianza en poder resolverlo. Podemos intentar encontrar un diálogo razonable al mediodía”.
Finalmente, dijo sobre la posibilidad de que el Estado subsidie a los trabajadores sin pasar por las empresas: “Nosotros estamos evaluando todas esas posibilidades para justamente en la reunión del mediodía ponerlas sobre la mesa”.
Temas
Otras noticias de Transporte
De Florida a Illinois. Cómo comprar pasajes en el Tren Floridian para viajar en Acción de Gracias entre Miami y Chicago
Un tesoro de Amtrak. Cuáles son las paradas del tren Floridian que va de Miami a Chicago: ¿es buena opción para Acción de Gracias?
¿LA TSA se relaja? La razón por la que podría permitir estos productos en el equipaje de mano, sin importar el tamaño
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo