Kicillof dijo que Milei tomó “decisiones ilegales”, que tiene “despecho” y que Caputo le rechazó reuniones tres veces
El gobernador arremetió contra el Presidente y su ministro de Economía por el recorte presupuestario; antes, Katopodis, Bianco y un grupo de intendentes bonaerenses fueron al Ministerio de Economía a entregar un petitorio
- 6 minutos de lectura'
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo esta mañana un fuerte reclamo de fondos al gobierno nacional. Acompañado por una comitiva de funcionarios de la provincia de Buenos Aires, el mandatario de Unión por la Patria (UP) cargó contra el presidente Javier Milei y contra su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Antes había enviado a dos emisarios de su gabinete -el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Gobierno, Carlos Bianco- a que fueran junto a un grupo de intendentes hasta la sede del Palacio de Hacienda nacional a entregar un petitorio.
Desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires en territorio porteño, Kicillof aseguró que el Presidente tomó “decisiones ilegales” cuando cortó transferencias que ya estaban delineadas en acuerdos previos y deslizó que el líder libertario tiene “despecho” con el interior.
Bajo la premisa de que Milei decidió cancelar y suspender “de manera unilateral y arbitraria” compromisos que ya había asumido el Estado nacional pese a que él todavía no había arribado a Balcarce 50, el gobernador marcó: “Llegó Milei hace seis meses y tomó decisiones ilegales, por eso el reiterado reclamo por diferentes vías: administrativa, notas, hemos pedido entrevistas e hicimos presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia. Con los recursos que recortó Milei a la Provincia y a las restantes en su absoluto despecho por el carácter federal y desprecio del interior cometió actos ilegales; por eso fuimos a reclamar. Tenemos las normas, las leyes y los presupuestos que sustentan las transferencias que se realizaron y que dejan en claro el incumplimiento del Gobierno con la Provincia”.
Además, el mandatario bonaerense justificó la llegada de una delegación de su territorio a la sede de Economía porque aseguró que ya pidieron tres reuniones con Caputo, sin conseguir que les contesten. “No tuvimos ninguna respuesta, ninguna fecha. Al tratarse de una cuestión económica, la respuesta de los otros ministerios es que es Economía quien tiene que tomar la decisión, particularmente no habiendo un presupuesto nuevo, sino el prorrogado. Obviamente las reconfiguraciones quedan en manos del Presidente y del ministro de Economía”, enfatizó Kicillof.
En tanto, para defender su gestión y negar que en la administración de Alberto Fernández haya sido beneficiada en el reparto discrecional, sostuvo que la Provincia es la que más aporta, la que tiene mayor población y también más cantidad de personas vulnerables, mientras que no recibe de coparticipación lo que debería.
“A la vista salta que todas esas ideas de que Buenos Aires tiene impuestazos, recibe mucho, están absolutamente divorciadas de la realidad. La Provincia es la que menos gasta por habitante, es la más austera. Es la que menos recibe, es el Estado más pequeño de la Argentina. Eso es objetivo, indiscutible y no se modificó durante el período anterior. La Provincia tiene la mayor parte de la actividad, pero es la que menos recibe y menos recursos gasta”, sentenció.
Kicillof exhibió en la Casa de la Provincia de Buenos Aires una escena de respaldo de los intendentes peronistas de las distintas vertientes del partido. Incluso lo acompañaron los jefes comunales de La Cámpora, la agrupación liderada por Máximo Kirchner que se muestra distante del mandatario bonaerense. Mayra Mendoza (Quilmes), Damián Selci (Hurlingham), Juan Ustarroz (Mercedes), Julián Álvarez (Lanús) e Iván Villagrán (Carmen de Areco), fueron los intendentes camporistas presentes.
Los jefes comunales y los funcionarios tenían sus espacios predeterminados (con etiquetas con sus nombres pegadas en el piso) detrás del gobernador, que se ubicó al frente, con un atril decorado con el logotipo del gobierno bonaerense. Durante la exposición de Kicillof, el intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, sufrió una baja de presión de la que se recuperó rápidamente. El jefe comunal costero (médico pediatra) solicitó una silla y fue atendido en el lugar por el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak. Se puso de pie y presenció el resto del acto sin inconvenientes.
Salvo por la presencia tempranera del intendente de Ezeiza, Gastón “Gato” Granados, los intendentes y los funcionarios del gabinete de Kicillof llegaron en conjunto a la conferencia de prensa, mientras la espera se amenizaba con música de Fabiana Cantilo, Los Rodríguez y Los Abuelos de la Nada, entre otros. Si bien Kicillof aclaró que hacía el reclamo por los recursos en nombre de los 135 distritos, sus laderos en la presentación fueron intendentes exclusivamente peronistas. En la rueda con los periodistas, se permitieron solo cinco preguntas al gobernador.
Además de los jefes comunales camporistas estuvieron, entre otros, Nicolás Mantegazza (San Vicente); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Leonardo Boto (Luján); Mariel Fernández (Moreno); Andrés Watson (Florencio Varela); Marisa Fassi (Cañuelas); Gustavo Menéndez (Merlo); Pablo Descalzo (Ituzaingó); De Jesús (La Costa); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Federico Otermín (Lomas de Zamora); Mario Secco (Ensenada); Fabián Cagliardi (Berisso); Fernando Moreira (San Martín); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Julio Alak (La Plata); Lucas Ghi (Morón); Federico de Achával (Pilar); Cecilio Salazar (San Pedro); Javier Osuna (Las Heras); Facundo Diz (Navarro); Federico Susbielles (Bahía Blanca), y Hernán Arranz (Monte Hermoso). Estuvieron mezclados con los funcionarios del gabinete provincial.
Más temprano, al llegar al domicilio ministerial, Katopodis –que comandó el abultado grupo bonaerense– sostuvo: “Que inicien las obras y le paguen los fondos que le están debiendo a la Provincia”. Así buscaron sumar presión sobre la Casa Rosada y además darle mayor visibilidad al reclamo.
Los jefes comunales escoltaron a la dupla Katopodis-Bianco para una postal en el exterior de la sede del Palacio de Hacienda: cada uno mostró fotos de las obras paralizadas en sus municipios. Allí se sumaron otros funcionarios que arribaron desde La Plata.
La semana pasada, Bianco había asegurado que el gobierno de Milei realizaba un “plan deliberado y sistemático asfixia financiera” sobre Kicillof. En ese momento, calculó que la Nación le debe a la Provincia 5,8 billones de pesos para obras, salud y educación.
“Lo único que le pedimos al gobierno nacional es que revea su posición porque se trata de recursos que necesita nuestro pueblo y que nosotros estamos reclamando legítimamente”, enfatizó en ese momento el principal ladero del gobernador. Por su parte, el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque, denunció una “falta de respuesta” de la cartera de Capital Humano, conducida por Sandra Pettovello, que atraviesa una profunda crisis tras el escándalo por la falta de entrega de alimentos a comedores y merenderos.
Otras noticias de Gabriel Katopodis
Ajuste fiscal. El dilema de la obra pública, ¿quién se hace cargo del financiamiento?
Dúo de poder. La investigación de un nuevo "caso Chocolate" altera el microclima político en los dominios de Moreira y Katopodis
"Es una tragedia". Katopodis cruzó a Sturzenegger por el desfinanciamiento a la obra pública
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo