Ramiro Marra fue desplazado como jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura y será asesor de Milei
El sector que responde a la hermana del mandatario motorizó su relevo y designó a la abogada María del Pilar Ramírez como nueva conductora; el broker será designado en un cargo ad honorem en un nuevo Consejo económico
- 7 minutos de lectura'
Ramiro Marra, uno de los históricos referentes de La Libertad Avanza, la plataforma partidaria que llevó a Javier Milei a la cúspide del poder, dejará su cargo de jefe de bloque de legisladores porteños de la fuerza. Marra, amigo del Presidente y uno de los principales defensores mediáticos del rumbo económico del oficialismo, abandona de forma sorpresiva su puesto en la Legislatura porteña y recalará en la Casa Rosada como asesor presidencial en un nuevo Consejo económico. El cargo sería ad honorem y seguiría como legislador.
Marra, que estuvo hoy en Balcarce 50 y pasó ayer por la quinta de Olivos, fue reemplazado como jefe de bloque por una legisladora de extrema confianza de la influyente Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana del jefe del Estado. Se trata de la abogada María del Pilar Ramírez, quien consiguió el apoyo de seis de los nueve integrantes de la bancada de LLA para relevar a Marra, escoltado por Eugenio Casielles, de la conducción.
El desplazamiento de Marra, quien integró la mesa chica de Milei hasta que quedó en la mira de Karina, “El Jefe”, es el corolario de la tensa pelea que se desató en los últimos días en el seno del bloque por el reparto de casilleros en las comisiones.
La disputa entre el eje Marra-Casielles y el sector que responde a Karina Milei venía trabando la conformación de los órganos legislativos. La vicejefa porteña, Clara Muzzio, y Matías López, viceprimero de la Legislatura, ya habían acordado con el resto de los titulares de los bloques la distribución de los lugares. Uno de los puestos más codiciados es el de Planeamiento Urbano, cuyas riendas quedarían en manos de los libertarios.
Ayer a la tarde, Muzzio y López, un dirigente cercano a Diego Santilli, recibieron una notificación formal del bloque de LLA en la Legislatura para comunicar que Pilar Ramírez había sido electa como nueva jefa del bloque con el voto de seis de los nueve integrantes de la fuerza: Edgardo Alifraco, Rebeca Fleitas, Lucía Montenegro, Pilar Ramírez, Sandra Rey y Leonardo Saifert. En tanto, Marra, Casielles y Jorge Reta no se expidieron.
La jugada que ejecutó el grupo que se referencia en Karina Milei hizo escalar la tensión al máximo nivel. “Es una locura”, braman en el campamento de Marra y Casielles. Hasta ahora, el expostulante a jefe porteño, que el año pasado se ubicó en el tercer puesto detrás de Jorge Macri (JxC) y Leandro Santoro (Unión por la Patria) con el 13,89% de los votos, optó por mantener un silencio prudencial a la espera de definiciones. En el macrismo lucían expectantes: ¿Marra y Casielles romperán o no el bloque libertario tras el desplante de Karina Milei?
No obstante, Marra será designado por el presidente Milei como asesor en un nuevo Consejo Económico.
Dado el nuevo mosaico político en la Legislatura, Jorge Macri debe hacer equilibrio para asegurarse la gobernabilidad. A sabiendas de que el Pro no tiene una mayoría holgada, sus armadores saben que deberán armar un rompecabezas a la hora de impulsar proyectos. Por eso, apenas asumió, el jefe porteño cerró un pacto con los radicales de Martín Lousteau y Daniel Angelici para mantener el statu quo de alianzas de Pro en el recinto. Así, preservó la coalición parlamentaria con la UCR, la Coalición Cívica, Confianza Pública, Republicanos Unidos y el Partido Socialista, los socios con los que gestionó Horacio Rodríguez Larreta, y postergó la chance de explorar un acuerdo con Marra y Casielles.
Frente a esa actitud, los dos referentes porteños de LLA le enrostraron su enojo a Jorge Macri a fines de diciembre, cuando se opusieron a la ley de ministerios, el presupuesto y las designaciones en el Consejo de la Magistratura. Y, molestos por la falta de apertura del sucesor de Larreta, amagaron con seducir a la tropa del bullrichismo en la Legislatura para complicar a Pro.
Sin embargo, con el correr de las semanas, Jorge Macri y Marra habrían retomado el diálogo. En los últimos días, el jefe porteño quedó en la mira del Presidente después de que aceptara firmar el comunicado de apoyo a Ignacio Torres (Chubut) en plena pelea con la Casa Rosada por los recursos. No obstante, Jorge Macri cuida el nexo con Milei. Está claro que no quiere sufrir el desgaste de una pelea prematura con los libertarios en el amanecer de la gestión de Milei. De hecho, pese a que tiene un conflicto abierto con la Nación por la deuda de fondos de coparticipación -el gobierno de Milei dice que aspira a cumplir el fallo de la Corte, pero aduce que no tiene fondos-, evitó poner en marcha una estrategia de confrontación total con el Gobierno. Al contrario, en sintonía con Mauricio Macri, repite que respalda el rumbo que trazó Milei. Este jueves, durante una visita a Expoagro, dijo que firmará el “Pacto de Mayo” con las dos manos.
La pelea por los cargos
Tras el recambio de autoridades en el bloque de LLA, López, espada de Jorge Macri en la Legislatura, se disponía a reunirse con Pilar Ramírez para avanzar con las designaciones en las comisiones. En esa negociación suele haber dos lugares muy codiciados: la silla de Presupuesto, que está a cargo de Paola Michielotto (Pro), alfil de Cristian Ritondo, y Planeamiento Urbano, que quedaría bajo control de los libertarios. Por eso, la feroz disputa que se desató en las últimas horas en la bancada de LLA por los puestos de poder y mayor visibilidad. Legisladores del bloque admitían en los últimos días que convivían en un clima hostil.
En medio del conflicto en la Legislatura de la ciudad, fortín político de Pro, Karina Milei motorizó una nueva maniobra para reemplazar a Marra en el cargo de jefe de bloque por Pilar Ramírez. Marra, quien acompañó a Milei desde sus primeros pasos en política y defendió las reformas impulsadas por la Casa Rosada, como el DNU 70/2023 o la ley ómnibus, había sido relegado del reparto de cargos en el armado del Gabinete del libertario. ¿El motivo? Sus desencuentros con Karina.
La hermana del Presidente bendijo como sucesora de Marra a la abogada Pilar Ramírez, quien accedió a su banca en las últimas elecciones y trabajó como gerenta de publicidad y marketing en Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Mariano Recalde, uno de los jefes de La Cámpora. Su esposo es Darío Wasserman, vicetitular del Banco Nación, quien tiene estrechos lazos con el macrismo e interlocutores en la Casa Rosada. Pilar Ramírez es una incondicional de Karina Milei. Es más: la hermana del Presidente asistió a su jura como legisladora, un gesto que sorprendió a macristas y libertarios.
Entre los colaboradores cercanos a Jorge Macri asocian el conflicto a una interna de los libertarios y niegan que operadores de Pro hayan movido sus fichas para acordar lugares en las comisiones con el ala de Karina Milei con el fin de estimular una ruptura en la bancada de LLA. Es la sospecha que vociferaron fuera de micrófono varios aliados de Jorge Macri en la Legislatura.
La fractura de los libertarios en la Legislatura porteña se produce cuando las diferencias entre representantes de LLA se hacen cada vez más visibles en el Congreso y en un distrito estratégico: la provincia de Buenos Aires. En el Senado bonaerense, el bloque de Carlos Kikuchi, exarquitecto del proyecto presidencial de Milei, defendió a Axel Kicillof frente al recorte de fondos que dispuso el Presidente hace dos semanas. Los detractores de Kikuchi los tildaron de “traidores”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción