Karina Milei refuerza su armado en la Ciudad e incorpora a dos legisladoras al bloque de La Libertad Avanza
La secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario se mostró con los cinco diputados porteños; Ramiro Marra se quedó con cuatro parlamentarios
- 4 minutos de lectura'
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, avanza con sus alianzas en la ciudad de Buenos Aires, el bastión electoral de Pro. En las últimas horas se sumó al bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura porteña Rebeca Fleitas, la primera libertaria que entró al legislativo porteño, y Marina Kienast, quien había asumido en la bancada de Republicanos Unidos (partido impulsado por Ricardo López Murphy); ambas terminan el mandato en diciembre de 2025. De esta manera, la hermana del presidente Javier Milei -además de reforzar el armado porteño- profundizó aun más su conflicto con el legislador Ramiro Marra, desplazado en junio de este año de la presidencia de bloque y reemplazado por María del Pilar Ramírez.
“¡Tenemos a nuestra quinta soldado! Con Karina Milei le dimos la bienvenida a Rebeca Fleitas, que a partir de hoy se suma al equipo de @LLA_CABA. Juntas vamos a trabajar todos los días para que la libertad siga avanzando en la Ciudad”, escribió Ramírez en su cuenta de X, junto con una foto de los integrantes del bloque y la secretaria general de la Presidencia. Ahora quienes integran el grupo, sin Marra, son Lucía Montenegro, Fleitas, Leo Saifert, Marina Kienast y Ramírez.
¡Tenemos a nuestra quinta soldado! Con @KarinaMileiOk le dimos la bienvenida a @becafleitasok, que a partir de hoy se suma al equipo de @LLA_CABA. Juntas vamos a trabajar todos los días para que la libertad siga avanzando en la Ciudad. ¡VLLC! 🦁 pic.twitter.com/xsEjnJ2OKo
— María del Pilar Ramírez (@PilarRamirezmpr) October 15, 2024
“Todos los que compartan la convicción de llevar adelante las ideas de Milei tienen un lugar en las fuerzas del cielo. ¡Bienvenida, @kienast_marina, a @LLA_CABA! Las ideas de la libertad suman una guardiana ideal y lo festejamos en esta noche histórica”, escribió Ramírez, quien celebró la incorporación de Kienast con una imagen en el recién inaugurado Palacio Libertad, el ex Centro Cultural Kirchner.
Todos los que compartan la convicción de llevar adelante las ideas de @JMilei tienen un lugar en las fuerzas del cielo. ¡Bienvenida, @kienast_marina, a @LLA_CABA! Las ideas de la libertad suman una guardiana ideal y lo festejamos en esta noche histórica. 💜@LMontenegrochdk… pic.twitter.com/HsrQOChaaX
— María del Pilar Ramírez (@PilarRamirezmpr) October 12, 2024
Fleitas era más cercana al excandidato a jefe de Gobierno de LLA, pero desde la ruptura del bloque se acercó a la mayor de los hermanos Milei. Ayer se concretó su pase, a un año de las elecciones legislativas, instancia en la que el oficialismo nacional busca quitarle la histórica hegemonía a Pro en el distrito porteño. Kienast, en tanto, estaba en las filas del diputado de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy.
Según pudo saber LA NACION, la decisión de la libertaria Fleitas fue luego de una charla que tuvo con el Presidente tras el acto en Parque Lezama del 29 de septiembre, cuando se oficializó el lanzamiento nacional de LLA. “Se designó a Karina Milei para el armado político del espacio”, indicó una fuente cercana a la diputada porteña, quien aclaró que por esa decisión la legisladora quedó bajo las decisiones estratégicas de la secretaria general de la Presidenica.
Karina está zambullida en el planeamiento para las elecciones legislativas del próximo año: comanda un operativo para que en los 24 distritos del país se cree “La Libertad Avanza”.
La pelea con Marra
En junio el bloque libertario en la Legislatura porteña quedó dividido entre los liderados por María del Pilar Ramírez y los de Marra, con cuatro legisladores más: Eugenio Casielles, Jorge Reta, Sandra Rey y Edgardo Alifraco.
En aquel entonces, en las filas libertarias aseguraron que la situación tuvo un trasfondo político a nivel nacional, ya que Ramírez se referencia en Karina Milei, distanciada de Marra, quien supo integrar la mesa chica de Javier Milei y aún hoy es una de sus personas de confianza, pero ya no forma parte de ese primer círculo. También en ese momento se abrió una pelea por el nombre del bloque que todavía sigue abierta. “Se dirimirá en algún momento el nombre del bloque, actualmente hay dos, el de Ramírez y el de Marra”, dijeron cerca de Fleitas.
Por otro lado, a mediados de mayo, en el marco de una sesión ordinaria en la Legislatura, Ramírez intentó frenar la designación de Marra como nuevo líder del espacio. La legisladora lo había desplazado de ese mismo cargo en marzo y, en medio de la sesión, planteó una impugnación estando su colega a centímetros de distancia.
Marra, quien acompañó a Milei desde sus primeros pasos en política y defendió las reformas impulsadas por la Casa Rosada, había sido relegado del reparto de cargos en el armado del Gabinete del libertario por sus desencuentros con Karina, tal como publicó LA NACION. Meses más tarde, quedó también relegado del bloque porteño.