Karina Milei refuerza el armado de La Libertad Avanza en la Capital y amaga con desafiar a Pro en 2025
La hermana del Presidente logró constituir el partido libertario en el territorio de los Macri y apuesta a presentar una oferta propia en las próximas legislativas; notan un “desgaste” con la gestión amarilla
- 7 minutos de lectura'
Mientras Santiago Caputo acordó con Mauricio Macri el desembarco de María Tettamanti en el área de energía y abrió una negociación con Cristian Ritondo para ubicar dirigentes amarillos en puestos codiciados del Gobierno, Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia, refuerza la avanzada libertaria en la ciudad de Buenos Aires, el bastión político y electoral de Pro, el principal aliado parlamentario de la Casa Rosada.
Después de que lograra esta semana constituir como fuerza política a La Libertad Avanza (LLA) en la Capital -la jueza María Servini le otorgó la personalidad jurídico-política, una medida que se oficializó hoy en el Boletín Oficial-, la hermana del Presidente, que viajó a París para reunirse con empresarios y la primera dama francesa Brigitte Macron, instruyó a sus delegados porteños para que aceleren el armado de la estructura territorial en las quince comunas y recluten referentes en los barrios. Apuesta a replicar el proyecto de gestión y la filosofía de Milei en el distrito donde Pro gobierna hace más de veinte años. En paralelo, planean conformar equipos técnicos para elaborar propuestas vinculadas a las problemáticas de la ciudad, con las que puedan, sobre todo, diferenciarse del modelo macrismo. Por caso, insisten en que el Estado porteño debe achicarse o impulsar la eliminación de la obra pública.
Con la mira en las legislativas de 2025, los libertarios apuestan a fortalecer su presencia en la Ciudad. Fuera de micrófono, reconocen que notan un “desgaste” de la gestión del partido de Macri y que se preparan para desafiar al Pro en su cuna política.
“Hay una gran posibilidad. La Ciudad es uno de los distritos más importantes y el año que viene la elección será un plebiscito para Milei”, retrata uno de los referentes libertarios que siguen de cerca las conversaciones en torno la construcción de una oferta propia del Presidente en la tierra de los Macri.
En la Casa Rosada admiten que la Capital será un espacio de definición crucial para el proyecto de Milei. No esconden su intención de competir con una lista propia -el vocero presidencial Manuel Adorni luce expectante y se ubica en la grilla de posibles candidatos-. ¿El argumento? Calculan que si LLA y Pro van separados, tendrían más chances de quedarse con las tres bancas de senador por la Capital que se pondrá en juego en los comicios de medio término. No obstante, los libertarios son cautos y deslizan que la decisión se tomará después de marzo del año próximo. Especulan con que un desentendimiento en el distrito porteño podría complicar un acuerdo en la provincia de Buenos Aires, donde el mileísmo ostenta menor poder de fuego para enfrentar al kirchnerismo. Dividir el voto de la derecha con Pro en la madre de todas las batallas podría ser riesgoso.
En el macrismo desconfían de los movimientos de los libertarios en el fortín de Pro. “Hoy pareciera que no tienen intención de hacer un acuerdo. Vienen por la Ciudad”, asegura uno de los referentes de la fuerza de Macri. Otros amarillos son menos pesimistas y se ilusionan con una fórmula de convergencia: Adorni, a diputado, y María Eugenia Vidal, a senadora nacional.
“Ya somos un partido, tenemos recursos, una buena propuesta y podemos presentarnos en la Ciudad sin una alianza”, se envalentonan en las filas de LLA. Machacan con que apuestan a preservar la identidad de la fuerza y que procuran fortificar la organización del partido para postular candidatos a comuneros y legisladores.
Los detractores de Karina Milei en Pro y LLA sospechan que buscará arrebatarle al macrismo el control de su bastión en 2027. Cerca de la hermana del Presidente insisten en que su intención sumar musculatura al proyecto de Milei en todos los distritos. Y que aspira a llenar las listas legislativas de LLA con dirigentes leales en los comicios del año próximo. “La foto de hoy indica que Karina no va a ser candidata el año que viene, pero esto es dinámico”, señala un integrante fiel de la organización de los Milei.
Quienes frecuentan a la hermana de Milei admiten que es refractaria a la figura de Macri. “Está mucho más cerca de Patricia Bullrich”, grafica uno de los interlocutores habituales de “El Jefe”. De hecho, los laderos de la ministra de Seguridad también evalúan armar un proyecto para pelear por el bastión de Pro. “No vamos a rifar la Ciudad ni hacerles la vida fácil a los primos Macri”, advierten. Por ahora, Bullrich ratifica que no pretende competir en los comicios del año próximo, pero sus allegados no lo descartan.
El armado de los Milei
La legisladora María del Pilar Ramírez, una dirigente del riñón de la hermana del jefe del Estado, quedó al frente del partido en la Ciudad. Estará escoltada por Juan Pablo Scalese, como vicepresidente, e Ignacio Fioriti, como secretario general. Prometen salir a “darle pelea al Partido del Estado” y llevar las “ideas y valores que representa Milei” a todo el territorio de la ciudad.
Ramírez es la jefa del bloque libertario en la Legislatura porteña que responde a Karina Milei. En su entorno aseguran que no se consideran ni opositores ni aliados a Pro. Sin embargo, no dudaron en desmarcarse del macrismo en votaciones clave para el jefe porteño Jorge Macri, como la reforma del Código Urbanístico o el proyecto del Ejecutivo para autorizar a la Ciudad a tomar préstamos para realizar obras viales a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA). En la sesión de ayer se abstuvieron en el debate de la ley sobre inmuebles protegidos. Esa actitud exaspera a Jorge Macri, dado que Pro suele ser un soporte vital en las votaciones clave para Milei en el Congreso. Exige reciprocidad.
“Vamos a marcar nuestra agenda. Queremos aportar y debatir, no destruir. Tenemos derecho a organizarnos como partido y estar en todos los espacios”, torean en el grupo de leales a Karina Milei. Hasta ahora, no lograron que Jorge Macri intervenga en la disputa con Ramiro Marra, uno de los apartados por la hermana del presidente, por el uso del nombre de LLA en la Legislatura. “No entienden cómo funcionan las instituciones”, replican los macristas. Hay una desconfianza mutua.
La hermana del Presidente no oculta su interés por el armado en la Ciudad. De hecho, esta semana volvió a pisar la Legislatura para reunirse con las dos nuevas incorporaciones que cerró la bancada de Ramírez: Rebeca Fleitas, quien abandonó el bloque de Marra para pasarse al karinismo, y Marina Kienast, exRepublicanos Unidos, el espacio de Ricardo López Murphy. Los realineamientos, presumen los díscolos de LLA, tienen una lógica electoral: Fleitas y Kienast terminan sus mandatos en 2025.
En el espacio de Marra también hubo cambios. Disgustados por la pelea por el nombre entre Ramírez y Marra, Edgardo Alifraco y Sandra Rey, alfiles de Oscar Zago, conformaron el bloque del MID en la Legislatura. Si bien podrían funcionar como un eventual interbloque con el grupo de Marra, los macristas confían en que Alifraco y Rey podrían ser aliados clave para blindar votaciones ajustadas para el oficialismo. Jorge Macri convive con un escenario fragmentado y sin una mayoría consolidada, lo que lo obliga a negociar cada proyecto. El movimiento se produjo después de un diálogo entre Cristian Ritondo y Zago. Los representantes del MID planean cooperar con Pro. Es un dato alentador para el macrismo, que se prepara para la discusión sobre el presupuesto 2025.
Si bien sumó refuerzos, Ramírez no logró este jueves reunir los consensos con radicales, la Coalición Cívica o Confianza Pública para tratar dos proyectos en los que tiene especial interés Karina Milei: la adhesión de la Ciudad al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo de capitales que fueron aprobados en el Congreso Nacional. Las iniciativas volverán a discutirse en comisión.
Otras noticias de Karina Milei
¿Quién se hará cargo de Cristina Kirchner?
"Existen otros órganos encargados". El Colegio de Abogados porteño dictaminó que la auditoría de la SIGEN sobre la UBA es “inconstitucional”
"Su sueño". Un diputado afirmó que a Milei no le interesa la Ficha Limpia porque quiere que Cristina compita con Karina
Más leídas de Política
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
Solo en Off. Milei define su intensa agenda del verano: Davos, Jerusalén y un poquito de teatro “familiar” en Mar del Plata
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"