Karina Milei, en Paris: reuniones con empresarios y la expectativa de un encuentro “privado” con Brigitte Macron
La secretaria general de la Presidencia encabezó el lanzamiento de un programa sobre tecnología en la embajada argentina y organizó una cita con la primera dama francesa; vuelve el domingo
- 4 minutos de lectura'
PARIS.- Karina Milei comenzó este jueves una breve visita a París, con una intensa agenda de actividades que incluía, en principio, una reunión con la primera dama francesa, Brigitte Macron.
La secretaria general de la presidencia argentina llegó a la capital francesa para el lanzamiento del programa “Embajada Argentina de la Tecnología” junto al unicornio Globant, un plan destinado al desembarco de start-ups argentinas al mercado francés.
‘’Globant ayudará a las start-ups a insertarse en el ecosistema tecnológico francés alojándolas en sus oficinas y acelerándolas con distintas herramientas técnicas y financieras, mientras que la embajada les proveerá soporte logístico, administrativo y de relacionamiento. También les facilitará el alojamiento en la Casa Argentina’', declaró el portavoz de la presidencia en Buenos Aires, Manuel Adorni.
Apenas llegada, Karina Milei asistió a ese lanzamiento, que contó además con la presencia de Nestor Nocetti, cofundador de Globant; el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, y Diego Sucalesca, presidente de la Agencia de Inversiones. Aproximadamente unas 80 personalidades del mundo económico y tecnológico francés asistieron a la cita.
El segundo punto fuerte de la jornada debía ser su reunión con Brigitte Macron por la tarde. Un encuentro que habría sido organizado y decidido la semana pasada, durante un almuerzo de Madame Macron con el embajador Sielecki en la embajada argentina. La primera dama francesa tiene una simpatía especial por la Argentina, donde estuvo en noviembre de 2018, viaje del cual guarda un recuerdo “encantador”, según dijo hace pocas semanas a LA NACION.
En todo caso, fiel a la política adoptada por el actual gobierno, Karina Milei hizo saber a la prensa “que no quería fotos, ni preguntas, ni periodistas” durante su estadía. Tratándose además de un encuentro privado, el palacio del Elíseo hizo saber a LA NACION que, como es habitual en estos casos, será la presidencia argentina la que -en caso de existir- publique la foto de ambas mujeres en esa eventual reunión. En resumen: hasta que eso suceda, imposible confirmar el encuentro de Karina Milei con la primera dama francesa.
La agenda de la flamante presidenta de La Libertad Avanza también incluía reuniones con empresarios líderes en los sectores tecnológico, hotelero, cerealero y energético. Nueva responsable del programa Marca País en el exterior, sector que se hallaba antes bajo la tutela del ministerio de Relaciones Exteriores, Karina Milei proseguirá los esfuerzos del Gobierno para obtener nuevas inversiones en la Argentina. Una expectativa que probablemente no se cumpla en lo inmediato: los industriales y empresarios franceses -como la mayoría de sus homólogos en el resto de Europa- siguen esperando el fin del cepo cambiario para dar ese paso.
Es verdad, sin embargo, que los candidatos interesados en la explotación del litio argentino no faltan. Karina Milei debería pues encontrarse, en particular, con representantes de ese sector durante su estadía.
Este sábado, la hermana del presidente debía participar en la inauguración de la SIAL, una de las ferias más importantes de Europa del sector agroalimentario. Allí entregará la Marca País a IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina).
Carrefour será su próxima etapa donde, acompañada por uno de sus directores, promoverá los productos argentinos presentes en las góndolas de la conocida cadena de supermercados.
Coincidencia o no, el arribo de Karina Milei a París estuvo precedido por las declaraciones de Emmanuel Macron sobre el inacabable acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Interrogado en conferencia de prensa sobre una rápida conclusión del tratado, el presidente francés repitió una vez más que el tratado “no es aceptable” en su estado actual.
“Tal como está no es un tratado aceptable. Nosotros pedimos un substancial respeto mutuo de los Acuerdos de París (sobre el clima), cláusulas espejo y la protección de los intereses de las industrias y los agricultores europeos”, dijo el mandatario al término de la cumbre del bloque en Bruselas.
Karina Milei regresará a la Argentina el domingo en un vuelo regular.
Temas
Otras noticias de Karina Milei
Más leídas de Política
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
En la Quinta de Olivos. Macron llegó a la Argentina y compartió una cena con Milei
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”