Juventud K, protagonista clave de una nueva etapa
Antes de morir les había dejado las consignas clave: organizarse, superar diferencias internas, formarse ("tráiganme un título secundario", los aguijoneó) y armar un gran acto para mostrar unidad. Llegó justo a tiempo para ese último pedido y, a pesar de su estado, asistió a un Luna Park repleto de jóvenes que lo vieron convaleciente después de su último paso por el sanatorio Los Arcos.
Más allá del impulso y las lecciones iniciales, La Cámpora, nave insignia de las agrupaciones juveniles , vivió su explosión de militancia y poder después de la muerte de Néstor Kirchner. Creció bajo la tutela de la Presidenta apenas reapareció en su primer mensaje público luego de la viudez. Ella miró a cámara y agradeció, con la voz quebrada, a la juventud que se movilizó durante el funeral. "En cada una de esas caras vi la cara de él cuando lo conocí", confesó.
El sello intentó, desde entonces, capitalizar la empatía que despertó para reclutar seguidores, erigió un culto al patagónico inmortalizado en la estampa del Eternauta y se convirtió en protagonista de las convocatorias oficiales. Trabaja, en tándem, con las ramas sub 35 de otras organizaciones aliadas, como Colina, el Movimiento Evita y la Juventud Sindical.
Si bien había sido beneficiada con cargos -en segundas líneas del Gobierno y empresas estatales-, la gran recompensa se concretó cuando la Presidenta les aseguró puestos de privilegio en las listas legislativas . Así, a partir de diciembre, La Cámpora tendrá siete diputados nacionales y ocho legisladores bonaerenses. Será una avanzada en la construcción política con la mira puesta en la estratégica batalla de 2013.
La idea de crear una fuerza de cuadros jóvenes fue del propio Kirchner. Quería militantes barriales y universitarios. Su hijo Máximo se puso al frente del armado que adquirió visibilidad como punta de lanza en el conflicto agropecuario y la pelea con el Grupo Clarín.
En lo personal, la debilidad del ex presidente era Juan Cabandié, el hijo de desaparecidos y hoy legislador porteño al que conoció en un acto de la ESMA en 2004. Era invitado frecuente a los picados de fútbol, con asado y trasnoche incluidos, los viernes en Olivos.
En uno de los últimos encuentros underage , Kirchner cobijó a un puñado de referentes bonaerenses en la quinta presidencial, en agosto del año pasado. Escuchó sus planes e inquietudes electorales. Pedían para 2011 la fórmula "Néstor-Cristina" o "Cristina-Néstor".
Debido al tenor de los mensajes, esta nota está cerrada a comentarios.
lanacionarTemas
Más leídas de Política
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei