Juró Scioli: el regreso del “pichichi”, su viejo entorno y los objetivos para su gestión en Desarrollo Productivo
El Presidente le tomó juramento en lugar de Matías Kulfas; los guiños a Massa y a Cristina Kirchner
- 4 minutos de lectura'
Alberto Pérez, Alejandro Collia, Eduardo Aparicio, Carlos Gianella, Nicolás Scioli, Silvina Batakis y Eduardo Aparicio… Como si se hubiera viajado en el túnel del tiempo a 2015, parte de la plana mayor del sciolismo se congregó para acompañar a su jefe político, el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.
No importó la crisis económica ni la polémica del avión venezolano. Ante un Museo del Bicentenario colmado de gente que aplaudió el desembarco de Scioli en el gabinete nacional, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento al exgobernador bonaerense y excandidato a presidente. Aunque nadie se animó a exteriorizarlo, hubo mucho de presentación en sociedad.
“Si hubiese tenido algún tipo de especulación política, posiblemente me habría quedado en Brasil”, dijo de entrada el ministro para evitar malos entendidos con el Presidente, como le ocurrió al jefe de Gabinete, Juan Manzur, cuando, tras el cachetazo electoral del último año, se sumó al Gobierno para “darle volumen político” y desde donde se lanzó en la carrera presidencial de 2023. Ese movimiento le valió el ostracismo durante varios meses.
Lejos de abandonar sus mañas a la hora de declarar, Scioli dejó en claro que no tomará partido en la interna del Frente de Todos y le envió un mensaje al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con quien adelantó que trabajará para sacar adelante las leyes que “necesita el aparato productivo” y que aún aguardan para ser tratadas en el Congreso, como los proyectos de electromovilidad, compre argentino y de agroindustria. También destacó su relación con la expresidenta.
“Mis mejores oficinas siempre fueron la calle. Cuando uno más cerca está de los problemas más rápido vienen las soluciones. No estamos para comentar los problemas, que son obvios, sino para solucionarlos”, fue parte de las definiciones que dio en la conferencia de prensa que brindó tras la jura. Mientras hablaba, como si fuera una figura del espectáculo, unas treinta personas lo esperaban para saludarlo.
Su llegada al gobierno nacional fue acompañada por gran parte del gabinete, dirigentes y hombres de negocios. Estuvieron presentes por el kirchnerismo Axel Kicillof, Carlos Zannini y Eduardo “Wado” de Pedro; además, Pablo Moyano y Héctor Daer, por la CGT; Daniel Funes de Rioja, por la UIA; pero también participaron Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond), Eduardo Eurnekian (Corporación América) y empresarios de medios de comunicación como Jorge Fontevecchia y Daniel Vila, entre otros.
El Presidente, que realizó una introducción, le agradeció el trabajo a Matías Kulfas, quien renunció a su cargo tras deslizar que funcionarios que respondían a la vicepresidenta habían direccionado la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Algo que después desmintió ante la Justicia.
“El mundo está viviendo un momento singular en su historia. Es un tiempo que ha sido signado por una enorme desgracia como fue la pandemia y por una gestión que nos precedió, que nos dejó problemas muy serios. Es un tiempo que cuando empezamos a superar la pandemia aparece una guerra de dimensiones que hasta hoy no conocíamos”, empezó contextualizando Fernández.
Y agregó: “La Argentina ha sabido transitar estos dos años y medio de un modo significativo. Recuperamos la actividad industrial, la economía, crecimos un 10,3% en el año 2021. En muchos de estos resultados tiene que ver Matías [Kulfas] y yo quiero agradecerle todo el esfuerzo, todo el empeño, todo lo que hizo en este tiempo”.
El jefe del Estado, que se refirió a Scioli como su “amigo”, también invitó a la jura al flamante titular de la AFI, Agustín Rossi, otro “amigo de la vida”, según destacó.
Con un discurso medido y optimista, Scioli marcó el rumbo que le dará a su área. “Voy a buscar, como me instruyó el Presidente, en cada rincón del país, potenciar todas las posibilidades que hay, trabajando con todos los sectores empresarios y convencido de que la Argentina se sigue poniendo de pie. También con las pymes y las entidades financieras”, dijo.
El ministro también descartó que el gobierno nacional esté evaluando un nuevo cepo: “Quiero dar tranquilidad y previsibilidad. Muchas veces se instala incertidumbre sobre las perspectivas, sobre las disponibilidades de reservas. La Argentina está arriba de los US$7000 millones mensuales de importaciones, por lo que evidentemente no hay ningún tipo de cepo ni súper cepo, lo que hay es una administración responsable”.
Con su llegada, aunque todavía falte “una eternidad”, según declaró uno de sus incondicionales, Scioli se anota en la lista de potenciales precandidatos. Las palabras de elogios para el autodenominado “Pichichi” –como se reconoce a los goleadores en España– llovieron desde la CGT, la UIA y la política.
Incluso, algunos leyeron en esa clave las palabras del Presidente: “Gracias por venir a hacerte cargo en este tiempo. Llegó tu hora”.
Otras noticias de Daniel Scioli
“Estoy un poco desilusionado”. Maligno Torres reclamó más inversión del Estado en el deporte
Efecto Colapinto. Scioli se reunirá con el presidente de la FIA para intentar que regrese la F1 a Argentina: "Se dan las condiciones"
"Malas prácticas futbolísticas". El Gobierno apoyó al presidente de Talleres en su cruzada contra AFA
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel