Jurarán 24 nuevos senadores
El oficialismo estará a un voto de obtener los dos tercios
Mañana jurarán los 24 nuevos senadores elegidos en los comicios del 28 de octubre último, que pondrán a Cristina Fernández de Kirchner en una situación de privilegio con relación a sus antecesores en la primera magistratura desde el retorno de la democracia, en 1983: la bancada oficialista y sus aliados quedarán a tan sólo un voto de los dos tercios de la Cámara alta, integrada por 72 miembros.
El dato no es menor si se toma en cuenta que esos 48 votos son la mayoría requerida para aprobar reformas de leyes estratégicas, como las relacionadas con el sistema electoral y, tal vez la más importante, la aprobación de una ley que impulse una nueva reforma constitucional.
El recambio en la Cámara alta será más amplio que el que indica la Constitución -un tercio cada dos años- debido a los avatares políticos generados por las últimas elecciones.
Así, otras cuatro provincias verán asumir a senadores suplentes. El caso más emblemático es el de Buenos Aires, cuya representación abandonará la primera dama. Su lugar será ocupado por el actual embajador en Francia, Eric Calcagno. También asumirán los suplentes Eduardo Torres (Misiones), Mónica Troadello (Mendoza) y Jorge Banicevich (Santa Cruz), quienes reemplazarán a los gobernadores electos Maurice Closs y Celso Jaque, y a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, respectivamente.
La nueva composición del Senado tendrá una abrumadora mayoría oficialista. La bancada del Frente para la Victoria quedará compuesta por 42 miembros. A ellos se sumarán Juan Pérez Alsina (Partido Renovador-Salta), Jorge Colazo (Paufe-Tierra del Fuego) y los radicales K de Santiago del Estero y Río Negro.
El de estos tres senadores será un caso particular, ya que inicialmente se pensaba que integrarían un bloque de la Concertación Plural, pero ese título lo asumirá en soledad el rionegrino Pablo Verani, ya que Emilio Rached y Ada Itúrrez de Capellini formarán el bloque del Frente Cívico de Santiago del Estero.
Tampoco habrá un bloque único de la Coalición Cívica, ya que los fueguinos José Carlos Martínez y María Rosa Díaz se quedarán con el sello de ARI, mientras que los porteños María Eugenia Estensoro y Samuel Cabanchik, alineados con Elisa Carrió, lo harán con el de la Coalición Cívica y conformarían un interbloque con el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe).
En este escenario, el radicalismo seguirá siendo la primera minoría del cuerpo, aunque con ocho senadores, ya que Dora Sánchez (Corrientes), siguiendo instrucciones de su gobernador, Ricardo Colombi, que está enfrentado con la conducción nacional de la UCR, conformará un monobloque.
Por último, la conducción y el reparto de comisiones estratégicas de la nueva Cámara alta tendrán, decididamente, el sello de la futura presidenta. La orden emanada desde la Casa Rosada ya entronizó al presidente provisional del cuerpo, José Pampuro (Buenos Aires), y al jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), como los vicarios de la primera dama.
Por eso no extrañó que el jueves último ese tándem le haya ofrecido la vicepresidencia del Senado al gobernador salteño, Juan Carlos Romero, que reemplazará a su comprovinciano Marcelo López Arias, cuyo mandato vence el 10 de diciembre.
También la dupla Pampuro-Pichetto fue la encargada de "introducir" al vicepresidente electo Julio Cobos en el nuevo universo en el que se moverá como titular del cuerpo.
- 1
- 2
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni