Juró Roberto Boico: el exabogado de Cristina Kirchner asumió rodeado de sus colegas y se completó la Cámara Federal
Fue defensor de la vicepresidenta en la causa del Memorándum con Irán; en las últimas horas renunció a las defensas que conservaba en Comodoro Py, como la de Parrilli en el caso de los cuadernos
- 4 minutos de lectura'
El exabogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner Roberto Boico juró hoy en los tribunales federales de Comodoro Py como camarista federal, y el tribunal que revisa las decisiones de los jueces primera instancia quedó completo por primera vez después de 15 años.
Juró ante sus cinco nuevos colegas de la Cámara Federal en una pequeña sala de audiencias del segundo piso de los tribunales de Retiro. Fue una jura distinta de las habituales en Comodoro Py, siempre multitudinarias y llenas de caras conocidas del mundo de los tribunales. Por las medidas de prevención contra el coronavirus, solo pudieron asistir los familiares y unos pocos invitados de Boico. Le tomó juramento Martín Irurzun, el presidente del tribunal. Estuvieron además los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Eduardo Farah. También, la jueza de primera instancia María Eugenia Capuchetti y el abogado Mariano Fragueiro Frías.
La Cámara Federal, que cumple un rol clave por ser el tribunal que confirma o revoca las decisiones de los jueces de primera instancia en expedientes ultrarelevantes para el poder político y económico, está incompleta desde el año 2006. Su última integración de seis titulares fue con los jueces Horacio Vigliani, Gabriel Cavallo y Eduardo Freiler, en la sala primera; y Irurzun, Horacio Cattani y Edurardo Luraschi, en la segunda.
Ahora, la Sala I seguirá integrada por los jueces Llorens, Bruglia y Bertuzzi. Pero la permanencia de Bruglia y Bertuzzi tiene, de acuerdo al fallo que dictó la Corte el año pasado, un límite: la culminación de los concursos que ya inició el Consejo de la Magistratura para cubrir esos cargos.
En tanto, la Sala II quedará conformada por Irurzun, Farah y Boico. Farah y Boico fueron impulsados por el kirchnerismo, aunque este último tuvo aval opositor en el Consejo de la Magistratura, no así en el Senado. Parrilli acusó a la oposición de rechazar el pliego de Boico “por su ideología”.
Boico, que es abogado constitucionalista, conoce los tribunales de Retiro. A propuesta del kirchnerismo, en 2015 fue conjuez de la Cámara de Casación Penal en reemplazo del juez Luis María Cabral. Y caminó los pasillos como abogado defensor. Fue socio del constitucionalista Eduardo Barcesat. Y uno de los primeros en estampar su firma para la solicitada que dio nacimiento a la agrupación Justicia Legítima.
Tuvo intervención como abogado defensor de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por la firma del Memorándum con Irán, iniciada a partir de la denuncia del fiscal Alberto Nisman. Patrocinó a Cristina en esa causa hasta, al menos, hace poco menos de un mes, cuando se trató su pliego en la Cámara Baja.
La renuncia en la causa de los cuadernos
También argumentó a favor de Amado Boudou por la causa Ciccone, causa que tuvo, según Boico, una “mediatización excesiva”. Y fue abogado defensor del senador Oscar Parrilli en el caso de los cuadernos de las coimas.
A esa defensa renunció en las últimas horas. “En virtud del Decreto P.E.N. 216/2021 mediante el cual el Sr. Presidente de la Nación, en uso de las facultades previstas en el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional, me nombrara Vocal de la Sala II de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, procedo a renunciar a las defensa ejercidas aquí, lo que solicito se tenga presente a sus efectos”, dice el escrito que Boico presentó en el juzgado donde se tramita la causa de los cuadernos de las coimas.
Boico deberá excusarse cuando le lleguen casos en los que intervino como abogado. En el caso de la defensa de Parrilli por la causa de los cuadernos, así como en el de Cristina Kirchner por la firma del Memorándum con Irán difícilmente surja ese conflicto, porque ambos casos fueron elevados a juicio oral.
Seguí leyendo
Otras noticias de Tribunales de Comodoro Py
Una madrugada agitada y la imagen de los jueces. Los detalles de una sentencia que casi no se firma por un problema informático
Atentado. Un testigo declaró que grabó el momento del ataque a Cristina y un custodio de ella le pidió que borrara el video
Atentado a Cristina. Declara en el juicio el militante que atrapó a Sabag: “Yo lo agarré y él repetía: ‘Soy compañero”
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción