Juntos suspendió el cierre de campaña de la tercera sección por el crimen del kiosquero
El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, decidió levantar el acto tras el estallido social en La Matanza; Santilli seguirá con las recorridas y caminatas, donde se mostrará junto a Larreta y Bullrich
- 4 minutos de lectura'
El creciente malestar social por la inseguridad en el conurbano irrumpió en el tramo final de la campaña para las legislativas del domingo. Con duras críticas al Gobierno, referentes de Juntos, la principal coalición opositora que competirá contra el kirchnerismo en Buenos Aires, suspendieron ayer actos proselitistas en el conurbano bonaerense a electoral a raíz del crimen del kiosquero Roberto Sabo, que desató la furia ciudadana en Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, bastión electoral del PJ.
Tras la indignación social por el asesinato de Sabo, los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Jorge Macri (Vicente López) levantaron los cierres de campaña de sus secciones electorales. “Necesitamos medidas firmes para que no haya más puertas giratorias ni impunidad”, dijo Jorge Macri.
En esa línea, Néstor Grindetti, intendente de Lanús y jefe de campaña de Diego Santilli, señaló: “Necesitamos ponernos a trabajar de verdad y todos juntos, más allá de toda diferencia ideológica o política, para cuidar la vida de cada vecino de la provincia. Quiero una provincia dónde los que tengan miedo sean los delincuentes, y nunca más los laburantes”.
Si bien suspendieron actos que implicaban movilizar militantes, los candidatos continuaron con las recorridas por el conurbano. De hecho, Diego Santilli se mostró ayer junto al jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular de Pro, Patricia Bullrich, en Merlo, otra fortaleza electoral del peronismo. Allí, apuntaron sus dardos contra el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. “No continuar la política de seguridad que implementamos por una cuestión de ideología barata, generó que la Argentina vuelva a una situación de indefensión”. lanzó Bullrich. A su turno, Santilli advirtió que “falta decisión política” para combatir el delito. “Es muy triste lo que estamos viviendo. Es tiempo de cambiar”, dijo. A su turno, Larreta opinó que la provincia necesita “un plan de seguridad, un método y mucha gestión”. “En la Ciudad bajamos los delitos”, apuntó.
Horas antes, el alcalde porteño pidió un régimen especial para los jóvenes que cometen delitos. “Lo más importante es el cambio en el Código de Procedimiento Penal, que es lo que permite las excarcelaciones, lo que hace eternos los juicios”, señaló en diálogo con Radio Metro. Y planteó: “Hoy un chico puede votar a los 16 pero no es punible, ahí hay una contradicción”. En rigor, actualmente rige un régimen penal de minoridad, que establece en 16 años la edad de imputabilidad.
Graciela Ocaña y Facundo Manes también cuestionaron al oficialismo tras la masiva protesta. “Esto es la consecuencia de un gobierno que protege a los delincuentes”, remarcó Ocaña. Por su parte, el neurólogo advirtió: “Mientras sea sistemáticamente vulnerado el derecho a llevar una vida tranquila y segura, seguirá profundizándose el abismo entre la sociedad y la dirigencia”. Juan Manuel López (CC) también arremetió contra el ministro de Seguridad. “Lo que no es una sensación es que el Presidente, Cristina, Kicillof y vos abandonaron al pueblo”, dijo.
Por su parte, Alfredo Cornejo, titular de la UCR, pidió un Estado ágil e inteligente para enfrentar el delito. “Si vos querés bajar el delito. tenés que ser duro en las condenas, pero inteligente como Estado en la administración de justicia y que sea ágil. Eso fue lo que hicimos en Mendoza y redujimos sustancialmente la inseguridad”, señaló en una entrevista con el canal de Twitch de Juntos por el Cambio.
Javier Milei, postulante a diputado en la Capital, se sumó al coro de críticas contra Aníbal Fernández con un exabrupto: ¿Por qué sos tan hijo de puta? Sos un inmoral, parte de la decadencia que arrastra el país”, escribió en Twitter
Una masiva protesta ciudadana se convirtió ayer en la expresión más contundente de la indignación ciudadana que provocó el crimen del quiosquero en Ramos Mejía. La movilización de vecinos y comerciantes tuvo un fuerte impacto político. Los reclamos de los manifestantes apuntaron contra los gobiernos nacional y provincial, y contra la gestión municipal del intendente Fernando Espinoza.
Cornejo, duro con Cristina y Fernández
Durante la entrevista con Rosendo Grobocopatel, uno de los encargados de la comunicación de Pro, el exgobernador de Mendoza dijo que la sociedad hizo un “click” en las PASO y apuntó contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner. “No sé que va a pasar el lunes 15 de noviembre, porque Alberto Fernández y Cristina Kirchner son dos irresponsables y sólo se unieron para llegar al poder”, indicó.
“Alberto Fernández va a tener la posibilidad de ser un estadista y hacer lo que Argentina necesita, pero no sé si tiene madera para eso”, agregó.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención