Juntos por el Cambio salió a respaldar a la intendenta de La Rioja: “Es llamativa la inacción del Gobierno”
La mesa nacional de la coalición opositora reclamó la inmediata intervención de la Justicia luego de que escalara el conflicto por la toma la oficina municipal de Rentas
- 3 minutos de lectura'
Las máximas autoridades de Juntos por el Cambio ratificaron hoy su respaldo a la intendenta de la ciudad de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, quien mantiene una tensa disputa con el gobernador provincial Ricardo Quintela, aliado de la Casa Rosada, desde que estalló un conflicto con empleados estatales del municipio que pasaron a planta permanente pero no cobran en tiempo y forma sus sueldos
La tensión en La Rioja se agravó anteayer cuando un grupo de manifestantes tomó la oficina municipal de Rentas para denunciar la falta de pago de los haberes de octubre. Brizuela y Doria, una de las referentes de la UCR en el distrito, responsabiliza a Quintela porque, sostiene, le retiene recursos municipales que le permitirían abonar esos salarios. En cambio, el mandatario peronista acusa la intendenta de haber concedido el pase a planta por una mera cuestión electoral y sin contar con respaldo en fondos propios para hacerse cargo del costo económico de la medida.
En ese marco, las autoridades de JxC reiteró su apoyo a Brizuela y Doria, y reclamó la inmediata intervención de la Justicia “ante los actos violentos que ocurrieron en el municipio protagonizados por grupos afines a Quintela”.
“Juntos por el Cambio repudia la campaña que está ejecutando el oficialismo provincial para desprestigiar a la intendenta, a través de acciones que perjudican a la ciudadanía e impiden el normal funcionamiento de todas las instituciones públicas de la localidad”, indicaron los jerarcas del conglomerado opositor.
“La intervención de la justicia provincial debe ser inmediata para garantizar que el gobernador cumpla con las leyes vigentes, y no fomente la escalada de violencia que viven los riojanos”, agregaron.
Según los referentes de JxC, “es llamativa la inacción” del Gobierno de Alberto Fernández ante “los reiterados pedidos de atención” de Quintela. “Luego de generar el conflicto, el gobernador decide en forma unilateral declarar la emergencia, pasando por alto la autonomía del municipio. En este sentido, acompañamos el pedido público que hizo la Intendenta Brizuela y Doria para que se abran canales de diálogo que permitan restablecer la paz social en la ciudad de La Rioja”, completaron.
El conflicto se originó a raíz de la falta de pago de haberes a contratados del programa Programas de Empleo Municipal (PEM). “Cobramos 8.500 pesos en cuotas, fraccionado. Cada 40 días reciben 5 mil pesos y cada 25 días se liquidan los 3.500 pesos en concepto de un bono”, señaló semanas atrás Maximiliano Gutiérrez, director de Servicios Operativos y Relaciones con la Comunidad del Cepar Centro.
El 2 de noviembre pasado, la intendenta de la ciudad de La Rioja denunció hoy que un grupo de manifestantes busca ingresar por la fuerza al palacio municipal. Apuntó contra el gobernador Quintela, aliado de la Casa Rosada, por la supuesta inacción de las fuerzas de seguridad y reclamó ayuda al presidente Fernández.
Desde hace varias semanas, Brizuela y Doria denuncia que sufre a diario protestas violentas, paros, boicot a los servicios públicos y amenazas.
Lo que se ve en el video son patotas que responden al gobernador riojano, que tiran basura en la intendencia y quieren entrar por la fuerza, una acción inaceptable que debe ser castigada. Toda mi solidaridad con la intendenta @ines_byd. Respeten la voluntad de las urnas. pic.twitter.com/cr6PjFo9DL
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 23, 2021
Días atrás, el expresidente Mauricio Macri acusó al gobernador Quintela de enviar “patotas” a tomar la municipalidad de la ciudad. Además, le envió su apoyo a la jefa comunal. “Lo que se ve en el video son patotas que responden al gobernador riojano, que tiran basura en la intendencia y quieren entrar por la fuerza, una acción inaceptable que debe ser castigada. Toda mi solidaridad con la intendenta Inés Brizuela y Doria. Respeten la voluntad de las urnas”, sostuvo Macri.