Juntos por el Cambio respetará el acuerdo para postergar las elecciones
El consenso alcanzado con el Gobierno solo se rompería si el oficialismo quiere tratar en la misma sesión la reforma del Ministerio Público
- 3 minutos de lectura'
Juntos por el Cambio asistirá a la sesión prevista este miércoles en la Cámara de Diputados para discutir el proyecto, acordado con el Gobierno y el Frente de Todos, que postergará por un mes la realización de las elecciones primarias y generales como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Así lo confirmaron a LA NACION voceros de la principal bancada de oposición de la Cámara baja, quienes advirtieron que el panorama podría cambiar si el oficialismo pretende tratar en la misma sesión la reforma del Ministerio Público, rechazada de plano por la alianza entre radicales, macristas y la Coalición Cívica.
“Hay una diferencia abismal entre los dos proyectos. Si por la Procuración no tratamos la postergación de las PASO estaríamos rompiendo todo”, le dijo a este diario uno de los miembros de conducción del interbloque opositor.
De esta manera, Juntos por el Cambio confirma su intención de sostener el acuerdo, alcanzado después de largas negociaciones, con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, para postergar para septiembre las primarias y para noviembre las elecciones legislativas de medio término.
También relativizaron, así, las opiniones de algunos dirigentes que, tras la reunión de urgencia de la mesa de conducción de la coalición, alertaron que el intento del oficialismo de reflotar el proyecto kirchnerista de reforma de la Procuración daba por tierra con todos los acuerdos alcanzados con el Poder Ejecutivo.
Según contó este diario, en la reunión de la tarde del domingo, los “halcones” de Juntos por el Cambio, liderados por la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, consideraron que la jugada oficialista, que busca votos para aprobar la reforma pergeñada por Cristina Kirchner y aprobada por el Senado en noviembre del año pasado, daba por terminado el acuerdo por las PASO.
“No es tan así. No trataríamos el proyecto electoral si ellos quieren tratar reforma del Ministerio Público en la misma sesión. En la reunión se habló el tema pero siempre se tuvo en cuenta que no iban a coincidir los dos temas”, explicó otra fuente opositora.
Según el compromiso alcanzado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio el proyecto de postergación de las elecciones de este año se tratará este miércoles y saldrá por amplio consenso.
Sin embargo, el bloque oficialista, que preside Máximo Kirchner (Buenos Aires), hasta anoche no había presentado el pedido de sesión especial para que Sergio Massa convoque a la Cámara baja.
“Si ellos llegasen a querer tratar los dos temas en la misma sesión ahí sí se caería el acuerdo; pero que quede claro que serían ellos los que estarían dejando mal parado a De Pedro”, agregó otro vocero legislativo de Juntos por el Cambio.
El consenso alcanzado para postergar primarias y las elecciones generales permitirá terminar con la parálisis que vive la Cámara baja, ya que Juntos por el Cambio accedió a firmar un nuevo protocolo de sesiones mixtas como consecuencia de la pandemia.
La última vez que se reunió Diputados fue la maratónica sesión que terminó en la mañana del 28 de marzo, en la que se aprobó la modificación al impuesto a las Ganancias. Desde entonces, y tras haber vencido el protocolo de sesiones a fin de ese mes, las diferencias políticas entre el oficialismo y Juntos por el Cambio impidieron alcanzar un nuevo acuerdo que habilitase la continuidad de las sesiones en tiempos de pandemia.
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
Presunto plagio. Denuncian irregularidades en los exámenes de siete aspirantes a jueces
"Zurdos, corruptos, degenerados". Rodríguez Larreta publicó una carta abierta a Milei en la que cuestiona su “violencia discursiva”
Interna. La tensión entre Kicillof y La Cámpora traba la negociación en el Senado bonaerense por los pliegos judiciales
En la app Mi Argentina. El Gobierno oficializó la implementación de la cédula azul digital