Juntos por el Cambio perdió más de 24 puntos en Córdoba, un bastión histórico de Pro
Desde 2015 JxC nunca había perdido una elección nacional en este distrito y en estas PASO quedó tercera; la comparación con las primarias de 2019
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Juntos por el Cambio (JxC) sufrió ayer una durísima caída en el distrito que siempre le había dado victorias importantes a nivel nacional. La alianza quedó tercera detrás del ganador, Javier Milei -quien prácticamente no hizo campaña en esta provincia, salvo una visita fugaz y que, como en casi todo el país, no tiene estructura-, y de Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País.
Respecto de la PASO de 2019, JxC ayer perdió 24,56 puntos porcentuales en el distrito. Ese año fue Córdoba la jurisdicción que le dio impulso presidencial a la alianza opositora. En este 2023, la coalición acumula tres derrotas en dos meses: la de la gobernación, la de la intendencia de la ciudad capital y la de las PASO.
Ayer, con una participación del 68% en la provincia, el fenómeno de los libertarios desplazó a JxC que, desde 2015, venía pintando de amarillo el territorio en todas las elecciones nacionales, incluso ese año, que también hubo un jugador “local”, José Manuel de la Sota.
La suma de los votos de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta quedó por debajo de lo que históricamente acumulaba la alianza: 25,1%. Entre ambos sacaron 50.000 votos menos que Schiaretti (el peronismo local venía de ganar la gobernación y la intendencia de la ciudad capital) y 173.228 menos que Milei.
Si bien es cierto que Córdoba suele tener comportamientos electorales distintivos respecto al resto del país, desde que lo que hoy es JxC nació en Marcos Juárez (la ciudad del sudeste cordobés es la cuna nacional de la alianza) nunca había perdido una compulsa nacional. Este domingo fue derrotada también en ese bastión: los libertarios le sacaron una diferencia de 4,22 puntos porcentuales (34,24% versus 30,2%).
En 2015, De la Sota, como precandidato a presidente por la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), sacó 33,17% y quedó por debajo de Cambiemos -con Mauricio Macri a la cabeza- que logró 35,38%; Daniel Scioli (Frente para la Victoria) acumuló 14,65%.
En las PASO de 2019, Macri, acompañado por Miguel Pichetto, llegó a 50,09% y aplastó a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que sumó 18,38%; tercero quedó Roberto Lavagna, con 8,23%.
Varios referentes de JxC cordobeses consultados por LA NACION se esperanzan con que para octubre el resultado de las PASO pueda cambiar. Su lectura es que entre los cordobeses -además del “enojo” con la clase política que domina al país- puede haber existido un “castigo” a la interna que vivió la fuerza y que incluyó un ida y vuelta con Schiaretti, a quien Larreta intentó sumar a una PASO ampliada.
Cambiemos construyó su performance nacional en Córdoba sobre el enojo de esta provincia con el kirchnerismo; fue el argumento sobre el que volvieron todos los referentes de JxC que desfilaron por Córdoba antes de las PASO, ya que las dos líneas internas volvieron a apostar fuerte al distrito que, con el 8,66% del padrón nacional, es el segundo del país.
Días antes de la elección, se descontaba una victoria interna de Bullrich pero, además, sus dirigentes entendían que quedarían primeros. Estaban convencidos de que el voto “moderado, de la avenida del medio” de Schiaretti no los superaría; en cuanto a Milei, suponían que rondaría los 20 puntos.
La presunción, como pasó en el país, se asentaba sobre los resultados en la elección a gobernador de los libertarios. En junio, Milei le sacó el cuerpo a esa votación y no apoyó a ninguno de los dos candidatos que se pelearon por el voto libertario. El abogado Rodolfo Eiben se postuló por el Frente Liberal Demócrata Desarrollista, que sacó 0,56% (10.694 votos), y Agustín Spaccesi anotó el nombre La Libertad Avanza, lista que logró ingresar un diputado con 47.822 votos (2,49%).
En la última semana hubo algunos guiños del sector de Bullrich hacia Schiaretti y, a la luz de los resultados de ayer, en Hacemos por Nuestro País interpretan que le será complejo al ala de los “halcones” mantener la decisión de no querer abrir el diálogo con otros sectores.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero