Juntos por el Cambio irá a la Justicia para frenar la maniobra de Cristina Kirchner por el control del Consejo de la Magistratura
La oposición recurrirá a la Corte Suprema y harán una presentación en el juzgado que estuvo a cargo de la causa por la inconstitucionalidad de la ley del organismo
- 4 minutos de lectura'
Durante una reunión convocada de urgencia, la mesa nacional de Juntos por el Cambio decidió que acudirá a la Justicia para que se efectivice las designaciones de la diputada radical Roxana Reyes y del senador de Pro Luis Juez como miembros del Consejo de la Magistratura. Los opositores intentarán, con estas presentaciones judiciales, neutralizar la maniobra de Cristina Kirchner de dividir el bloque de senadores del Frente de Todos para que el oficialismo sume un lugar en el Consejo. La Mesa Nacional hará un comunicado en ese sentido.
“Queremos ratificar que los representantes de las minorías que deben ser designados en el Consejo de la Magistratura son las vigentes al momento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, afirma el comunicado de la coalición opositora. ”Partir el bloque representa una maniobra engañosa para construir fraudulentamente una Primera Minoría con el objeto de desnaturalizar la designación de un Consejero, que por derecho corresponde a la oposición”, asegura el texto difundido y agrega: “con esta maniobra se está impidiendo hacer operativo el fallo de la Corte e inhibir la Constitución del Consejo de la Magistratura. Por último, la coalición opositora reclama que intervenga la Corte: “ante esta “gravedad institucional” la Corte tiene que intervenir en forma urgente fijando la modalidad y alcances para la conformación del Consejo de la Magistratura”.
Durante la reunión, realizada de manera virtual, los opositores decidieron enviar los antecedentes al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti quien, desde esta semana, asumió la conducción del Consejo. En paralelo, los jefes de los bloques de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, y de Pro en el Senado, Humberto Schiavoni, realizarán una presentación ante el juzgado número 3 en lo Contencioso Administrativo Federal, el cual llevó adelante hace 15 años la causa sobre la inconstitucionalidad de la ley del Consejo de la Magistratura sancionada en 2006.
En dicha presentación, Negri y Schiavoni solicitarán al titular de dicho juzgado que ejecute el fallo de la Corte Suprema –que ordenó completar con 20 miembros la integración del Consejo de la Magistratura- y, en este sentido, se le exija a Sergio Massa y a Cristina Kirchner, presidentes de ambas cámaras, que formalicen la designación de Reyes y de Juez.
“En caso de que Massa y Cristina decidan no cumplir con el fallo de la Corte y designen legisladores que no sean Juez ni Reyes, presentaremos los correspondientes amparos”, indicaron en Juntos por el Cambio.
Cuando se conoció el fallo de la Corte, el lunes pasado, la oposición lo celebró y le reclamó al kirchnerismo que lo acate. “Esperemos que el FdT deje de plantear artilugios y que Sergio Massa y Cristina Kirchner firmen las designación de la diputada Roxana Reyes (UCR) y del senador Luis Juez (PRO) en representación de los bloques que son segunda minoría en cada cámara de acuerdo a la ley de 1997″; dijo ese día Negri. En esa misma línea se expresó Graciela Ocaña: “Es importante que el Presidente de la Corte haga cumplir el fallo. Si CFK o Massa no cumplieran con la conformación estarían entrando en un desacato, deben cumplir con su deber”.
El martes difundieron su posición en una conferencia de prensa donde le exigieron al titular de la Cámara d Diputados y a la vicepresidenta que designen a Reyes y Juez. Además, el bloque de senadores de Pro, que preside Schiavoni (Misiones), elevó una nota a Cristina Kirchner en la que le pidió que “sin más trámite” cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Estamos frente a una maniobra engañosa y fraudulenta que atenta contra el orden institucional.
— maxi ferraro (@Maxiferraro) April 20, 2022
Comunicado de la Mesa Nacional de @juntoscambioar pic.twitter.com/7CJC6e4hQu
Hoy, horas antes del comunicado de la Mesa Nacional, Horacio Rodríguez Larreta remarcó es postura. “La palabra de la Corte no está abierta a interpretaciones. Hay que acatarla”, afirmó el jefe de gobierno porteño y advirtió: “desde Juntos por el Cambio vamos a actuar mediante todas las instancias correspondientes para hacer cumplir esta y todas las leyes que rigen la vida cotidiana de todos los argentinos”.
El gobierno quiere quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura dividiendo caprichosamente su bloque en el Senado. No vamos a permitirlo. pic.twitter.com/nlHtbFHfWa
— Luis Naidenoff (@luisnaidenoff) April 20, 2022
Temas
Otras noticias de Juntos por el cambio
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti