Juntos por el Cambio hizo un repudio orgánico a la decisión del Gobierno de retirar la demanda contra Nicolás Maduro
Las autoridades de Pro, la UCR y la CC cuestionaron con dureza la postura de la Casa Rosada frente a las condenas internacionales al régimen
- 4 minutos de lectura'
Referentes de Juntos por el Cambio rechazaron la decisión del gobierno de Alberto Fernández de retirar su apoyo a la demanda presentada ante la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad en Venezuela atribuidos al régimen de Nicolás Maduro.
Si bien la noticia se conoció ayer, el canciller Felipe Solá informó que la decisión de la administración de Fernández fue una “consecuencia directa” de la salida de la Argentina del Grupo de Lima, que se concretó en marzo pasado.
Una de las primeras dirigentes de la coalición opositora que salieron a cuestionar la decisión del Gobierno fue la titular de Pro, Patricia Bullrich, quien vinculó el giro de la Argentina en materia de política exterior y el “alineamiento” con Venezuela con la fallida de negociación con Pfizer para adquirir vacunas contra el coronavirus.
“El Presidente reafirmó su apoyo al régimen de [Nicolás] Maduro, dejándonos alineados con una dictadura al borde del colapso”, lanzó Bullrich. Luego, añadió: “Y rechaza por cuestiones ideológicas la ayuda de Estados Unidos para vacunar a los argentinos. Esto también explica por qué no tenemos la vacuna de Pfizer”.
Por su parte, la secretaría de Relaciones Internacionales de Pro, a cargo de Fulvio Pompeo, manifestó su “contundente rechazo” a la posición de la Casa Rosada.
Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos durante la gestión de Cambiemos, recordó que la denuncia se impulsó ante la Corte Penal Internacional de La Haya con “el objetivo de defender los derechos humanos de miles de víctimas venezolanas”.
El 25 de marzo, al día siguiente de la oficialización de la ruptura con el Grupo de Lima, la Cancillería le envió una nota a la Corte Penal Internacional de La Haya, en la que argumentó las razones para excluirse de la demanda por las violaciones de los derechos humanos. Muchas de esas denuncias formaban parte del informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
El presidente reafirmó su apoyo al régimen de Maduro, dejándonos alineados con una dictadura al borde del colapso. Y rechaza por cuestiones ideológicas la ayuda de Estados Unidos para vacunar a los argentinos. Esto también explica por qué no tenemos la vacuna de Pfizer. pic.twitter.com/ztCSYKEeFc
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 27, 2021
El Grupo de Lima es un foro regional de 13 países que lideró las condenas internacionales contra el chavismo y al cual había adherido el gobierno de Mauricio Macri.
“Hoy, a contramano de la mejor tradición humanitaria que caracteriza a nuestro país, y dándole la espalda a las denuncias de graves abusos realizadas por organizaciones intergubernamentales como la Oficina de la Alta Comisionada de DD.HH. de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno nacional obstruye el camino hacia una investigación formal que les garantice a los venezolanos su derecho a la verdad y a la justicia”, agregó Pompeo.
Desde la CC-ARI, la fuerza que lidera Elisa Carrió, también repudiaron la postura del gobierno argentino. “La decisión de retirar a nuestro país de la demanda por crímenes de lesa humanidad cometida por la dictadura venezolana es un acto cómplice con las torturas, desapariciones y violaciones”, expresó Maximiliano Ferraro, titular del partido de Carrió.
En 2018 Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú demandaron al gob de Maduro ante la Corte Penal Internacional.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) May 27, 2021
En 2021, Argentina no solo se fue del Grupo Lima sino que quitó el respaldo a la demanda.
El kirchnerismo es cómplice de la violación de DDHH en Venezuela!
Según el diputado nacional, “el respeto por los DD.HH. no se negocia”. “Los graves crímenes de Maduro merecen castigo”, completó Ferraro.
En tanto, Mario Negri, referente de la UCR y titular del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, también arremetió contra la gestión de Fernández.
“En 2018, la Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú demandaron al gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional. En 2021, el país no solo se fue del Grupo de Lima, sino que quitó el respaldo a la demanda”, repasó Negri. Y lanzó: “El kirchnerismo es cómplice de la violación de DD.HH. en Venezuela”.
Pronunciamiento del Foro Argentino para el Restablecimiento de la Democracia en Venezuela por el retiro de la Argentina de la demanda presentada en la CPI de La Haya por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro. 🇻🇪 🇦🇷 pic.twitter.com/yBtWcQIpzD
— maxi ferraro (@Maxiferraro) May 27, 2021
En esa línea, un puñado de exfuncionarios de Macri y dirigentes de la principal coalición opositora, como Graciela Fernández Meijide, Alfredo Cornejo, Jorge Faurie, Karina Banfi, Waldo Wolff, Paula Bertol, Ferraro y Bullrich, entre otros, firmaron un documento del Foro Argentino para el Restablecimiento de la Democracia en Venezuela para expresar su “más enérgico repudio” a la decisión del Gobierno de retirar la demanda contra Maduro.
“De esta manera se renuncia a la tradición histórica de denunciar y condenar las violaciones de Derechos Humanos en todas partes del mundo, y mucho más en Venezuela, país que ha acogido a tantos argentinos en los años oscuros de la dictadura militar”, indicaron.
Temas
Otras noticias de Venezuela
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza