Juntos por el Cambio condiciona el llamado al diálogo del Gobierno y advierte: “Deben admitir la tremenda derrota”
Los principales jefes de la coalición opositora aseguraron que no recibieron ningún pedido formal de la Casa Rosada para iniciar conversaciones
- 4 minutos de lectura'
Tras el contundente triunfo de la oposición en las elecciones legislativas, la cúpula de Juntos por el Cambio (JxC)se reunió hoy en el barrio de Palermo para analizar el resultado de los comicios y enviarle un mensaje al Gobierno: “Deben admitir la tremenda derrota”.
Las autoridades de la mesa nacional de la principal coalición opositora al kirchnerismo, evaluaron hoy la reacción de la Casa Rosada frente al veredicto de las urnas y ratificaron que cualquier convocatoria al diálogo que quiera hacer el presidente Alberto Fernández deberá canalizarse por el Congreso. Es que en el conglomerado opositor temen que el oficialismo intente activar contactos informales para generar enconos internos en la alianza que integran a nivel nacional Pro, la UCR, la CC y Peronismo Republicano, entre otras fuerzas. Muchos desconfían de Sergio Massa, quien reveló que ayer habló con Diego Santilli.
“No hubo ninguna convocatoria formal al diálogo. No entendemos el mensaje del Gobierno”, aseguró el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, en una conferencia de prensa que se realizó tras la reunión de los máximos jerarcas de JxC.
A su turno, Patricia Bullrich ironizó respecto de la lectura de la Casa Rosada de los resultados. Y pidió que el Presidente llame a la oposición para felicitarlos por el triunfo. “Nosotros ganamos ganando. Y ellos perdieron perdiendo”, lanzó. La titular de Pro destacó que la victoria de la oposición fue “federal” y que JxC ganó en seis de las ocho en que se ponían en juego bancas de senadores. “Fue la mejor elección de la historia del espacio”, subrayó Bullrich.
Maximiliano Ferraro, al frente de la CC, resaltó que la coalición opositora cosechó más de nueve millones de votos en todo el país. “Cumplimos con los objetivos que nos planteamos en la mesa nacional. El triunfo es de todos. Ahora Juntos por el Cambio tiene que seguir fortaleciendo la unidad y ser una coalición mejor que encarne un contrato moral y de prosperidad”, señaló uno de los representantes de Carrió en el lugar.
Los jefes de la oposición calificaron de “contundente” el triunfo de la alianza opositora y le pidieron a la Casa Rosada que recapacite y escuche el mensaje del electorado.
Cuando tomó el micrófono, Miguel Ángel dijo que el Gobierno vive en un “mundo paralelo”. Y les pidió a las autoridades nacionales que tengan “dignidad” para asumir la derrota electoral.
En el salón La Escondida de Palermo estuvieron todas las autoridades nacionales y parlamentarias de Pro, la UCR, la CC y Peronismo Republicano, con la excepción de Mauricio Macri, quien viajó ayer a Arabia Saudita, y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.
Por el lugar desfilaron desde el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) hasta Cornejo (UCR), Bullich (Pro) y Ferraro (CC); y Pichetto (Peronismo Republicano).
También asistieron María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Mario Negri, Juan Manuel López, Martin Lousteau, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni. Al grupo se sumaron los jefes de JxC en Buenos Aires: el intendente del municipio de Vicente Lopez, Jorge Macri (Pro), Maximiliano Abad (UCR) y Maricel Etchecoin (CC), entre otros.
Antes de la foto grupal y la conferencia de prensa, los jerarcas del conglomerado opositor analizaron en privado los resultados de las legislativas. Generó desconcierto la reacción del Presidente, quien convocó a celebrar un triunfo cuando JxC se imponía por 8 puntos a nivel nacional y perdía la mayoría en el Senado. “Se comieron una paliza y dicen que ganaron. Eso quiere decir que no escucharon el mensaje, por lo que no piensan corregir el rumbo”, alertó una de las espadas de la UCR.
Los referentes opositores coincidieron en que la crisis económica podría agravarse durante las próximas semanas. Entienden que el Gobierno debe consensuar las posturas entre Fernández y Cristina Kirchner antes de sentarse a dialogar con la oposición. “Primero que se pongan de acuerdo ellos. ¿Cristina se va a sentar en la mesa?”, apunta uno de los principales dirigentes de JxC.
Puertas adentro también ironizaron sobre el programa económico para consensuar con la oposición que anunció Fernández. “Eso es sarasa”, advirtió uno de los dirigentes de la fuerza.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo