Juntos por el Cambio: el Pro acelera las negociaciones con José Luis Espert, Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer
El jefe de gobierno porteño y la titular de Pro activaron las tratativas para sumar nuevos socios a la principal coalición opositora; fuerte malestar en la fuerza de Carrió
- 8 minutos de lectura'
La sede de la administración porteña en Parque Patricios fue el escenario ayer de una cumbre secreta que podría alterar el tablero de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, protagonistas de la fuerte interna en Pro por el armado de las listas en la Capital, dejaron de lado sus diferencias por unas horas para negociar un acuerdo con el economista José Luis Espert, referente del espacio de derecha liberal Avanza Libertad, quien podría competir con una lista propia en las primarias de septiembre bajo el paraguas del principal conglomerado opositor. Con el objetivo de ampliar la oferta electoral de la fuerza, el Pro y la UCR también exploran acuerdos con el exministro de Economía Ricardo López Murphy y la líder de GEN, Margarita Stolbizer. Hay malestar en la CC por las tratativas que activó el macrismo porteño.
Entre chicanas y comentarios suspicaces por el armado de listas y la indefinición electoral de María Eugenia Vidal, quien se encuentra de viaje en Estados Unidos, Larreta y Bullrich se alinearon ayer en Uspallata para avanzar con la incorporación de Espert. Su arribo a la fuerza cuenta con el aval de Mauricio Macri, quien coincide con Larreta y sus socios en la necesidad de ampliar, pero conserva sus resquemores con la figura de Emilio Monzó.
Espert llegó a la sede de Parque Patricios acompañado por el periodista Luis Rosales, su principal ladero. En las oficinas porteñas los esperaban Larreta, el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, Bullrich y Gerardo Milman, el armador de la exministra de Seguridad. “Fue una buena charla”, sintetizan desde la cúpula de Pro.
Espert, quien apoyó a Larreta en 2019 en la Capital, también se fue satisfecho. “Se conversó sobre la posibilidad de armar un mega frente opositor en la provincia para enfrentarse al kirchnerismo representado por Axel Kicillof en ese distrito”, dijeron fuentes cercanas al economista. Al igual que Stolbizer, reclama un cambio de nombre de Juntos por el Cambio como condición para sumarse.
Durante la reunión, Larreta, Bullrich y Espert discutieron cuál sería el piso electoral para sellar el acuerdo. “La idea es sugerir un piso en torno al porcentaje de votos necesario para meter a un diputado nacional y la expectativa de votos del espacio”, indicaron fuentes del macrismo. El piso electoral para el sistema D’Hont, que lo definen las autoridades de la alianza en cada distrito, ya genera pujas internas en Juntos por el Cambio. Larreta y Bullrich entienden que el porcentaje debería ser bajo para sumar nuevos aliados, como Espert o Monzó, pero Jorge Macri (Pro) quiere mantenerlo alto, en torno al 22% para evitar “filtraciones” en las listas, sobre todo, en los concejos deliberantes. “El objetivo del piso tiene que estar basado en consolidar a Juntos por el Cambio. No hay nada todavía y no fijamos posición”, aseguró una espada de la CC, la fuerza de Elisa Carrió.
Según fuentes de Pro, en el encuentro entre Larreta, Espert y Bullrich acordaron que seguirán discutiendo las condiciones del pacto y las reglas de juego para una posible interna. En las próximas semanas todos partidos deberían firmar un acta. “Está encaminado”, dijeron desde Uspallata. En Pro saben que ahora deberán negociar con las autoridades de Juntos por el Cambio en la provincia.
En Vicente López, terruño de Jorge Macri, se muestran reticentes al desembarco de Espert. “Que vaya por afuera”, dicen. Cerca del intendente y jefe de Pro en el distrito deslizan que el economista “no camina” la provincia. “Es otro error de Horacio. Se amplía en elecciones que definen gobierno, no en una legislativa donde hay que consolidar el espacio”, remarcan en el entorno del jefe municipal.
Luego de que se complicara el armado de un frente electoral junto al sector de López Murphy por la creciente polarización y la detención Federico ‘Fred’ Machado, un empresario acusado de narcotráfico y lavado que le facilitó un avión a Espert para la campaña de 2019, el economista se acercó a Juntos por el Cambio. Larreta, Bullrich y Mauricio Macri, actores principales de la pelea entre “halcones” y “palomas” por el perfil de la alianza opositora, coinciden en un punto: la coalición necesita ampliarse para la batalla electoral contra el kirchnerismo en el distrito más poblado del país.
Por esa razón, tras la última reunión presencial de la mesa nacional de la coalición opositora, avanzaron las negociaciones con Espert y López Murphy para explorar un acuerdo electoral. En Pro miran con atención el armado de los liberales. Sobre todo Bullrich. Está convencida de que se puede atraer a jóvenes votantes que apostaron por referentes de la derecha en las últimas elecciones. De hecho, la exministra también quiere incorporar a Javier Milei. “Se están dando cuenta de que yendo por afuera son funcionales al kirchnerismo”, comentan desde Balcarce 412, el búnker de Pro.
Se acerca el “bulldog”
Las negociaciones también están encaminadas para sumar a López Murphy a una interna de Juntos por el Cambio en la Capital, terruño de Larreta. Uno de los principales nexos entre el alcalde y el exministro de Economía fue el titular de la cartera de Gobierno porteño, Bruno Screnci, armador de Santilli y Larreta, quien trabaja en tándem Mauricio Colello en el armado federal del larretismo. Hace poco, Larreta y López Murphy, de buen vínculo con Bullrich, se volvieron a ver las caras. En el escenario actual, el “bulldog” podría participar de una interna con Vidal y Bullrich. “Estamos cerca de arreglar con Ricardo”, comentan desde Parque Patricios.
Quien también se arrima a Juntos por el Cambio es Stolbizer. La líder de GEN encontró en la probable candidatura de Facundo Manes el ingrediente que le faltaba para evaluar un acuerdo con el principal espacio opositor. “Con lo de Facundo cambió el escenario”, aseguran allegados a la exlegisladora. Cree que el eventual salto del médico a la política representa una señal de apertura de JxC. Si bien no definió si se postulará o no, Stolbizer pretende que su fuerza integre la lista que lideraría Manes. “No quiere ir con lista propia. Nosotros le decimos que eso sería lo ideal”, comentan desde Pro.
La cúpula de su partido se reunió días atrás con Bullrich, quien pidió bajar el tono de las críticas contra Macri como contra parte para aceptar el ingreso de Stolbizer, exaliada de Roberto Lavagna y Sergio Massa. La exdiputada, en tanto, pide modificar la denominación de Juntos por el Cambio porque simbolizaría “un cambio” en el conglomerado opositor. En Pro lo evalúan, pero ponen condiciones: “Estamos pensando sumar una palabra que refleje la ampliación. Pero la marca está muy bien posicionada”. A Macri, quien está muy enfocado en el armado electoral en la provincia, no lo entusiasma esa idea.
En la UCR y la CC también están dispuestos a incorporar aliados. Alfredo Cornejo, presidente del radicalismo, y otros caciques del partido hacen malabares para convencer a Manes, quien aún no decidió si se subirá o no al ring. Podría anunciar su definición durante los próximos días. Los radicales -y Stolbizer- le prenden velas. En Pro, en tanto, lo miran de reojo y desconfían después de sus últimos amagues. Macri también estuvo en contacto con el médico hace poco.
Malestar de Carrió
La reunión de Larreta y Bullrich con Espert generó malestar en la CC. Entienden que el Pro se cortó solo y avanzó sin consultar a las autoridades de la coalición en la provincia. “Nadie quiere que lo lleven desde Uspallata y Balcarce 412 como chancho pa’ la feria”, grafica un alfil del espacio.
Carrió también deja trascender su disconformidad con la jugada de Larreta para que Santilli compita en Buenos Aires ante el casi seguro adiós de Vidal. Por eso, Lilita bendijo el domingo a la mañana el salto de Manes a la política. ¿Le prometieron que encabezaría la nómina antes de que el “colo” preparara las valijas? En el Ejecutivo porteño se sorprendieron cuando dijo que solo sería candidata si lidera la boleta.
Desde la Coalición Cívica siempre tuvimos vocación de ampliar y consolidar Juntos por el Cambio. La estrategia no se puede discutir por los diarios, requiere de diálogo, confianza, seriedad y responsabilidad.
— maxi ferraro (@Maxiferraro) June 16, 2021
Cerca de la exdiputada son cautos respecto de incorporar a figuras como Espert. “Carrió y la CC siempre tuvieron vocación de ampliar, pero primero debemos preguntarnos y responder para qué y con quién”, señaló a LA NACION Maximiliano Ferraro, presidente de la fuerza.
El jefe de la bancada de la CC en Diputados, Juan Manuel López, también salió a marcar la cancha: “Ojalá se logren muchos acuerdos electorales para ampliar a JxC, pero para que sean posibles tiene que hacerse con seriedad porque hechos consumados suelen fracasar”, lanzó.
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
Cumbre en Río. Milei avaló la declaración final del G20, pese a sus disidencias en temas claves para su gestión
Derrota de Pro y la UCR. Fracasó otra vez el proyecto para limitar el poder de los gremios por una maniobra de Pichetto
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan