Juntos por el Cambio denunció que una apoderada del PJ dirige un organismo electoral clave
Se trata de Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior; en el Gobierno argumentan que está de licencia; la oposición pidió su renuncia
- 5 minutos de lectura'
El principal espacio opositor, Juntos por el Cambio, denunció que la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, un organismo clave en el proceso electoral a cargo del escrutinio provisorio, es comandada por una apoderada del Frente de Todos, Patricia García Blanco. Así consta en un escrito que el Frente de Todos presentó en mayo pasado ante la jueza federal electoral de la Capital, María Servini, advirtió la oposición.
La diputada nacional Silvia Lospennato, de Juntos por el Cambio, fue quien hizo pública la denuncia en el recinto de la Cámara de Diputados, el jueves pasado, frente al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Según Lospennato, García Blanco debió haber presentado la renuncia a su cargo de apoderada ni bien asumió como secretaria de Asuntos Políticos; sin embargo, García Blanco, quien hasta entonces trabajaba junto a Jorge Landau, el histórico apoderado del PJ que falleció ayer, se limitó a pedir licencia.
Emocionante participación de @slospennato La Patria somos todos. Mirenló hasta el final. https://t.co/rcMbhhvG0Y
— Juan José Campanella (@juancampanella) July 9, 2021
Ante la consulta de LA NACION, voceros del Ministerio del Interior aseveraron que, efectivamente, García Blanco no ejerce como apoderada del Frente de Todos desde que pidió licencia en ese cargo, en diciembre de 2019. Es la misma respuesta que la diputada Lospennato recibió, por escrito, de parte de la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, la legisladora opositora advirtió que el 7 de mayo pasado la jueza federal María Servini remitió a todos los partidos políticos –entre ellos, a Juntos por el Cambio-, una notificación del Frente de Todos en la que ratifica que sus apoderados son, además de Landau, “Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Patricia Alejandra García Blanco, Graciana Irma Ruth Peñafort Colombi y Gerónimo Javier Ustarroz”.
El escrito presentado ante la jueza Servini fue firmado por Landau y por López Wesselhoefft; en ella, ambos apoderados solicitaban el resguardo del uso de la denominación “Frente de Todos” para evitar que, en las elecciones legislativas de este año, otras agrupaciones políticas pretendan apropiarse de ese sello. Por ello, le pidieron a la magistrada que comunique a todos los jueces electorales y autoridades partidarias que “la utilización de la denominación Frente de Todos deberá contar con la autorización de sus apoderados nacionales”. En la nómina figuraba García Blanco.
Desde la cartera de Interior, que comanda Eduardo De Pedro, explicaron que la funcionaria figura como apoderada pues ejercía como tal cuando se conformó el frente, en 2019. Aseveraron, además, que dicha notificación no fue firmada por García Blanco, sino solo por Landau y López Wesselhoefft.
La diputada Lospennato no se conformó con las explicaciones oficiales y reclamó la renuncia de la funcionaria pues, de lo contrario, estaría incurriendo en una incompatibilidad que vulnera la ley de Ética Pública, advirtió.
“La Secretaría de Asuntos Políticos tiene bajo su órbita a la Dirección Nacional Electoral, un organismo muy importante en el proceso electoral pues distribuye los fondos públicos entre los partidos políticos y, además, reparte los tiempos del uso de los medios de comunicación durante la campaña –enfatizó Lospennato-. Por esa razón pretendemos que este organismo sea ejercido con absoluta independencia de los intereses particulares de cualquier partido político, pero sobre todo del partido de gobierno. Por ello nos preocupa muchísimo que actualmente quien comanda la secretaría sea una apoderada del PJ, algo que a todas luces es incompatible con la ley de Ética Pública”.
“Es inquietante que quien tiene que garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en una elección, donde la base es que las reglas sean iguales para todos los partidos políticos, sea la apoderada de un partido político”, advirtió.
La flamante alianza “Vamos con Vos”, que postula como candidato a diputado nacional a Florencio Randazzo, también está al tanto de lo que sucede en la Secretaría de Asuntos Políticos. Si bien relativizan las acusaciones de Juntos por el Cambio, admiten que la situación de García Blanco “es ambigua”.
“García Blanco pidió licencia, después sobrevino la pandemia y muchos partidos políticos no pudieron realizar sus reuniones partidarias para regularizar su situación interna. Si ella todavía figura en la nómina de apoderados del Frente de Todos será por un error administrativo. De todas maneras, tomando en cuenta sus antecedentes, debió haber renunciado a su cargo partidario ni bien asumió como funcionaria. Hubiera sido lo más ético”, deslizaron.
La diputada Lospennato tampoco cree que esta anomalía obedezca a un “error administrativo”.
“La notificación sobre quiénes son los apoderados del Frente de Todos fue distribuida a todas las agrupaciones políticas, por lo que ella debió recibirla. Sin embargo, no avisó al juzgado sobre el error, ni trató de enmendarlo. Por lo tanto, formalmente, ella sigue siendo apoderada del Frente de Todos”, enfatizó.
La preocupación de Juntos por el Cambio va más allá del nombre de la funcionaria que ocupa la secretaría. A dos meses de las elecciones primarias, el Gobierno todavía les no informó a las agrupaciones políticas los detalles sobre cómo será el operativo electoral en el actual contexto que impone la pandemia. En esta inquietud coinciden con el frente Vamos con Vos.
“Dos empresas –Smartmatic e Indra- participarán en el escrutinio provisorio, pero tenemos serias dudas sobre cómo trabajarán en conjunto. Además, por la pandemia, la Cámara Nacional Electoral dispuso que se aumente la cantidad de lugares de votación para evitar la circulación del virus, pero muchas escuelas no cuentan con conectividad. Son demasiadas inquietudes y el Gobierno no ofrece información”, alertaron los voceros de Randazzo.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI