Patricia Bullrich fue a Bridgestone y Juntos por el Cambio apunta al Gobierno
Bullrich, Lousteau, Santilli y Milman fueron algunos de los que repudiaron la falta de resolución del conflicto con el gremio del neumático; opinaron que las prioridades del Frente de todos son los programas de asistencia y el álbum del Mundial
- 4 minutos de lectura'
Varios referentes de Juntos por el Cambio criticaron al Gobierno por la parálisis de las fábricas de neumáticos Bridgestone, Pirelli y Fate, que suspendieron su producción por el conflicto gremial con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna). Con referencias irónicas a la reunión de la Secretaría de Comercio con kiosqueros y ejecutivos de Panini por la falta de figuritas del Mundial y a la distribución de planes sociales, algunos de los que se pronunciaron fueron Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Diego Santilli y Gerardo Milman.
Bullrich se acercó a la fábrica de Bridgestone y Firestone, en la Rotonda de Llavallol, y difundió fotos sobre la colectora del Camino de Cintura, a unos metros de la entrada principal de la fábrica, sobre la avenida Antártida Argentina, donde suelen concentrarse los manifestantes del Sutna que están de paro. “Sinceramente, tanto yo como todo mi equipo esto lo vamos a cambiar, vamos a trabajar para tener realmente un sistema en el que sindicatos y empresas se pongan de acuerdo en cosas razonables para ambos. No podemos estar en esta situación donde se cierran empresas por un grupo intransigente que lo único que hace es destruir las fuentes de trabajo”, aseveró la presidenta de Pro.
“¡Tres fábricas de neumáticos que cierran sus operaciones, miles de trabajadores suspendidos y el Gobierno en la inacción total! ¿Qué quieren? ¿Menos fábricas y más planes sociales? ¡Defendamos la producción! ¡Terminemos con el vale todo!”, señaló la presidenta de Pro en su cuenta de la red social Twitter.
¡Tres fábricas de neumáticos que cierran sus operaciones, miles de trabajadores suspendidos y el Gobierno en la inacción total! ¿Qué quieren? ¿Menos fábricas y más planes sociales?
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 26, 2022
¡DEFENDAMOS LA PRODUCCIÓN! ¡TERMINEMOS CON EL VALE TODO!
Para su crítica, el senador Lousteau apeló a la reciente reunión del secretario de Comercio, Matías Tombolini, con la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y directivos de Panini, la empresa que comercializa las figuritas del Mundial de Qatar 2022. “Mientras no hay neumáticos, la Secretaría de Comercio se está ocupando de las figuritas. Estas son la prioridades de este Gobierno”, afirmó Lousteau en declaraciones a radio Mitre.
El diputado Santilli también recurrió a la escasez de figuritas, pero le sumó una mención a la simpatía del Gobierno por Lula da Silva, que buscará volver a la presidencia de Brasil en las elecciones del próximo domingo. “Tres fábricas de neumáticos dejaron de producir en la Argentina. Si al Gobierno le queda tiempo entre hacerle campaña a Lula y juntar figuritas, estaría bueno que se ocupen”, reclamó desde su perfil de Twitter el exvicejefe de gobierno porteño, ahora abocado a territorio bonaerense.
Tres fábricas de neumáticos dejaron de producir en la Argentina. Si al Gobierno le queda tiempo entre hacerle campaña a Lula y juntar figuritas, estaría bueno que se ocupen.
— Diego Santilli (@diegosantilli) September 26, 2022
Milman, diputado y uno de los laderos de Patricia Bullrich, fue en línea con su jefa política al expresarse también por la red social Twitter: “El cierre de las fábricas de neumáticos es la síntesis de un gobierno inoperante y de mafias robustecidas. Empresas agotadas y trabajadores en la calle como corolario de la degradación a la que nos están llevando. Pero no es un problema, lo resuelven con más planes sociales”.
El cierre de las fábricas de neumáticos es la síntesis de un gobierno inoperante y de mafias robustecidas. Empresas agotadas y trabajadores en la calle como corolario de la degradación a la que nos están llevando.
— Gerardo Milman (@gmilman) September 26, 2022
Pero no es un problema, lo resuelven con más planes sociales.
También se expresaron desde la misma red social otros legisladores y exlegisladores de la alianza opositora, como Silvia Lospennato, Marcela Campagnoli, o Luis Petri.
Lospennato responsabilizó a la Justicia y calificó de “cómplice” a la administración del presidente Alberto Fernández. “Nuestro país se volvió inviable para producir desde el momento que la Justicia dejó de actuar frente a los bloqueos a las empresas. Los sindicatos que los promueven son los autores del delito. El Gobierno es cómplice y la Justicia, responsable”, escribió en su cuenta de Twitter.
Campagnoli, diputada nacional por la Coalición Cívica, planteó: “Sería buenísimo que los sindicalistas del neumático nos expliquen cuáles son las ventajas de que cierren las empresas del sector y haya que importarlos”.
El exdiputado Petri sostuvo que “hay que terminar en la Argentina con la farsa sindical que cierra empresas, golpea a los que producen y genera desempleo”, y que “el próximo gobierno deberá encarar decididamente una reforma laboral y sindical que genere empleo y aliente a la producción”.
El Ministerio de Trabajo convocó para hoy a una reunión al Sutna y a los empresarios. La audiencia se desarrolló en la sede del ministerio, en la avenida Alem, y con una manifestación gremial en la puerta. No hubo acuerdo y se pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles.
Otras noticias de Ministerio de Trabajo
Servicio doméstico. Se definió un aumento retroactivo: cómo quedan los salarios de septiembre y octubre
Reforma laboral. Debaten especialistas en un congreso sobre prevención de riesgos, responsabilidad social y salud
Nuevas salidas en Capital Humano. La segunda de Julio Cordero en la Secretaría de Trabajo fue desplazada de su cargo
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo