Un hombre de Macri niega contactos con Milei, pero crece la tensión en Juntos por el Cambio
“El apoyo de Mauricio es claro y contundente, como siempre, para el Pro y Juntos por el Cambio”, afirmó Fernando De Andreis; hay ruido cerca de Bullrich
- 6 minutos de lectura'
Juntos por el Cambio vuelve a crujir por Javier Milei. A casi una semana del temblor político por el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones primarias, Mauricio Macri volvió a quedar en la mira de sus socios en el principal conglomerado opositor, después de que el economista ultraliberal y postulante a presidente dijera que designaría al exmandatario y fundador de Pro en “un rol destacado como representante de la Argentina” en un eventual gobierno suyo, con el objetivo de que atraiga inversiones.
Las declaraciones de Milei cayeron como una bomba en el campamento de JxC, que busca cerrar filas detrás de Patricia Bullrich, vencedora de una feroz interna con Larreta, y aún intenta recobrar fuerzas tras obtener un resultado en las PASO que estuvo lejos del esperado. Los guiños que le dedicó Macri al líder de los libertarios tras el test electoral del domingo habían provocado ruidos en Pro, la Coalición Cívica y la UCR. Consideran que su gesto conciliador y sus elogios a la figura de Milei debilitan a Bullrich, que debe fidelizar el voto del frente opositor y encarar una remontada. La jugada de Milei de salir a pegarse a la figura de Macri y revelar que piensa ofrecerle un cargo en una posible administración de La Libertad Avanza acrecentó los resquemores entre los detractores del expresidente en JxC.
Macri, que viajó al exterior para jugar el campeonato mundial de Bridge, en representación de latinoamérica y la Argentina, relativiza los dichos de Milei y no piensa por el momento salir a responderle al libertario. No obstante, Fernando de Andreis, uno de los colaboradores más estrechos de Macri, salió a descartar de plano cualquier acercamiento del fundador de Pro a Milei.
“Ni siquiera lo consideramos. El apoyo de Mauricio es claro y contundente, como siempre, para el Pro y Juntos por el Cambio”, remarcó De Andreis, exsecretario general de la Presidencia y jefe de campaña de Jorge Macri, ante la consulta de LA NACION.
Campaña de Milei
Quienes frecuentan a Macri sospechan que Milei ensaya una maniobra de campaña para debilitar la figura de Bullrich y “apropiarse” del expresidente y un sector del electorado. Consideran que los dichos del candidato a presidente de La Libertad Avanza son un “disparate”. Pese a que Macri tiene un vínculo personal con Milei, los laderos del exmandatario aseguran que no comparte muchas de las ideas del libertario, como cerrar el Banco Central. “Es un disparate. Macri no va a salir a responderle a Milei, no tiene entidad. No ganó nada”, afirma un dirigente de confianza del expresidente.
Según fuentes del entorno de Macri, Milei no le adelantó al expresidente que pensaba ofrecerle un cargo en un eventual gobierno. “Es una estrategia de campaña para apropiarse de la figura de Macri y atraer a sus votantes”, aseguran cerca del creador de Pro. Y niegan que el expresidente tenga una actitud “ambigua” respecto de sus preferencias electorales o apueste a ser un garante de la gobernabilidad de Milei en caso de que JxC pierda los comicios. “No lo apoyó, no lo asiste. Solo hay una relación personal”, repiten.
Otros laderos de Macri en Pro subrayan que “no hay dudas” del “firme respaldo” del fundador de Pro a Bullrich. Quienes lo tratan a menudo dicen que hay una “gran articulación” con la postulante de JxC. “Apoya sin especulaciones. Está entusiasmado y convencido de que Bullrich será la próxima presidente y de que es la mejor alternativa para la Argentina”, apunta uno de los interlocutores habituales de Macri. Entre los leales al exjefe del Estado admiten que disputan una cantera de votos liberales con Milei, pero descartan de plano un eventual alianza.
Pese a que Macri se despega de la oferta del libertario, los radicales, larretistas y alfiles de la CC mascullan bronca desde el domingo por el discurso del expresidente en el búnker. Esa noche Macri celebró que Milei haya desplazado al kirchnerismo al tercer lugar y que un un 60% del país rechace las ideas del populismo. En JxC no son pocos los que sospechan de un presunto pacto entre el expresidente y Milei. El fundador de Pro lo niega. Repite que hay que cuidar ese vínculo porque los libertarios serán “parte del cambio” y tendrán peso en el futuro Congreso, por lo que sus bloques serán claves para aprobar reformas.
Allegados a Macri descartan que estos movimientos provoquen tensiones con Bullrich. Hasta ahora la exministra y candidata a presidenta de JxC se mantuvo en silencio. Fuentes de Pro indican que buscaba comunicarse con Macri antes de fijar su postura.
En medio del tembladeral en JxC, Elisa Carrió decidió renunciar a la candidatura al Parlasur. Y adujo que lo hizo por razones de salud. Había llegado a ese lugar tras un acuerdo con Larreta, quien cayó derrotado frente a Bullrich. Carrió había dejado trascender en julio su disgusto con Macri por su coqueteo con Milei.
“La renuncia es estrictamente por razones de salud. Tanto ella como todo el partido a disposición para fortalecer la unidad y estrategia de JxC, y la candidatura presidencial de Patricia”, indicaron fuentes cercanas a Carrió. La líder de la CC se comunicó hoy con Bullrich para transmitirle que daría un paso al costado.
Se comprometió a “garantizar y unificar la estrategia camino a octubre” y volvió a ponerse a disposición de la exministra, quien necesita retener los votos que cosechó Larreta y sus aliados radicales y de la CC. El portazo de Carrió es un nuevo contratiempo en la carrera hacia octubre de la principal fuerza opositora.
“No hay que confundirse ni perder de vista esto: ¿qué se vota en las PASO? El fundamento de las primarias es para que se diriman las candidaturas al interior de los espacios políticos. La gente votó para ver si era Patricia o Larreta, Massa o Grabois. La segunda lectura es la dimensión del espacio”, señala el diputado nacional Hernán Lombardi, uno de los armadores de Bullrich, quien aventura que la definición de un nuevo liderazgo en JxC y la nitidez del mensaje del espacio en la próxima etapa de la campaña les permitirá a la fuerza recuperar competitividad en octubre.
Bullrich confía en que logrará recuperar los votos que perdió la marca y apostará a diferenciarse de Milei, sobre todo, remarcando que JxC tiene sustento legislativo y capacidad política para impulsar reformas económicas. También se puso como meta desbancar al kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires. Aún no está definido qué rol tendrá Macri en la campaña. El expresidente regresará al país a principios de septiembre. “Va a portar y es optimista de que Patricia puede ganar. Tenemos que representar el cambio real”, dicen cerca de Macri.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero