Juntos defendió a Conte Grand y llamó a evitar la “colonización kirchnerista” de la Justicia
Desde el espacio opositor señalaron que el oficialismo “arremete contra las instituciones a fin de conseguir impunidad para su fuerza política”
- 3 minutos de lectura'
El espacio bonaerense Juntos envió un comunicado para apoyar al procurador general de la provincia de Buenos Aires Julio Conte Grand luego de que el Frente de Todos presentara un pedido de juicio político contra él y lo acusara de formar parte de una “mesa judicial”.
El texto emitido por Juntos está titulado “En defensa de la institucionalidad para evitar la colonización de la Justicia por parte del kirchnerismo”, y tiene como espíritu “respaldar la continuidad institucional” de Conte Grand, quien accedió al cargo de procurador en el gobierno de María Eugenia Vidal después de haber sido secretario legal y técnico en su gobierno.
Allí, los opositores resaltan que el procurador “fue elegido por el voto de todos los bloques legislativos en el Senado de la provincia”. Y añaden: “Frente a los ataques reiterados de distintos referentes del oficialismo provincial, sin sustento legal, que desde que comenzó su gestión han intentado desestabilizar y forzar la renuncia del procurador general, Juntos por el Cambio sostiene la necesidad de respetar el marco institucional y los fundamentos democráticos previstos por la Constitución”.
Además, consideran que “la metodología del oficialismo demuestra, una vez más, que persigue fines ajenos a una sana democracia, y arremete contra las instituciones a fin de conseguir impunidad para su fuerza política”. De esta manera, sostienen que el juicio político es “un atropello institucional”, y concluyen: “La democracia supone el equilibrio de poderes, no la vocación hegemónica de la suma del poder público con fines espurios”.
El pedido de juicio político que se dio a conocer este martes nació en el bloque de diputados oficialistas en la Legislatura, tras la difusión de la filmación en la que se involucraba al funcionario judicial en el presunto armado de causas contra sindicalistas.
La solicitud tiene el respaldo de 43 diputados del oficialismo, un número que no es suficiente para iniciar el proceso, que necesita de dos tercios. Pero los diputados César Valicenti, Susana González y Rubén Eslaiman, que fueron los encargados de informar el pedido contra Conte Grand, aseguraron que trabajarán en la búsqueda de apoyo del resto de los bloques, incluida la bancada de Juntos.
Además de este comunicado del espacio opositor, días atrás, los procuradores generales también expresaron su solidaridad con el jefe de los fiscales.
Lo hicieron en respuesta a las acusaciones de la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio, quien lo tildó de “delincuente” y le exigió la renuncia. Tras ello, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal -organizaciones que agrupan a todos los titulares de los Ministerios Públicos del país- emitieron un comunicado en el que calificaron las declaraciones de Di Tullio de “desmedidas e injuriante” y sostuvieron que lesionan el funcionamiento de las instituciones.
Los dichos de la senadora también despertaron la reacción del Frente de Todos, quienes emitieron un comunicado “ratificando su repudio contra el armado de un aparato estatal de persecución a gremialistas pergeñado por el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, en línea con la mesa judicial del macrismo urdida a nivel nacional durante la gestión anterior”.
Otras noticias de Justicia
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti