"Abran las aulas": Juntos por el Cambio se moviliza por la vuelta a clases presenciales
Con aulas abiertas en distintos puntos del país, Juntos por el Cambio encabezó un reclamo para promover el regreso presencial a las clases. A modo de protesta, se dictaron clases simbólicas con docentes, estudiantes y padres, junto a los referentes de la coalición opositora de cada distrito.
El punto de encuentro central es en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, pero el reclamo se replicó también en más de 100 lugares señalados como "emblemáticos" a nivel federal, 25 de los cuales están distribuidos entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Hasta el Palacio Pizzurno llegaron Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo, titulares del Pro y la UCR, además de Hernán Lombardi (Pro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Alejandra Lordén (UCR), los coordinadores partidarios del evento. Junto a ellos se mostraron el actor Luis Brandoni, el bailarín Maximiliano Guerray los diputados Luis Petri y Fernando Iglesias, entre otros. "La educación es un derecho. Juntos por la educación, volvamos a la escuela", se lee en el pizarrón negro montado frente a la clase abierta, con la bandera argentina de fondo.
"Abran las aulas, abran las aulas", fue el grito que se repitió desde el inicio del encuentro en la plaza Jardín de los Maestros, frente al Ministerio de Educación, que se parceló en decenas de cuadrados, donde se ubicaron los protestantes en pupitres escolares, para recrear un aula y respetar la distancia social.
"La educación es un derecho. Juntos por la educación, volvamos a la escuela", se leía en el pizarrón negro montado frente a la clase abierta, con la bandera argentina de fondo. Al escuchar el himno nacional, los presentes se levantaron y lo cantaron. Uno de ellos fue Brandoni, que se mantuvo todo el evento cerca de los dirigentes opositores.
Dos maestras bonaerenses fueron las primeras en tomar la palabra sobre el escenario. "Hay muchos docentes que por miedo no pueden hablar. La vuelta a la presencialidad no es un capricho. Nos quieren hacer creer que la salud y la educación no pueden ir juntas", dijo una de ellas.
"Yo quiero empezar el colegio. Si es por mí, empiezo mañana. ¡Por fin!", gritó una joven que se subió al escenario con una bandera argentina e interrumpió a la docente, que luego le cedió la palabra. Su intervención fue ovacionada por los manifestantes, que aplaudieron e hicieron sonar sus bombos y megáfonos.
También participaron dos madres que resaltaron que "la educación no está en la casa, sino en las escuelas" y exigieron que sus hijos "vuelvan a vincularse con todo lo que han perdido en este año". Siguió la intervención de un par de estudiantes que interpelaron al Gobierno: "Jugaron con nuestras expectativas. Les quiero decir al ministro Nicolás Trotta y al Presidente que por favor empiecen a plantear una vuelta a clases".
Entre gritos de aprobación a los discursos que se sucedían frente al pizarrón, los manifestantes de la clase pública coreaban por la vuelta a las aulas y levantaban carteles con inscripciones como "la educación es el futuro" y "sin educación no hay República".
La clase abierta estuvo en manos de Bernabé Sarmiento, el tataranieto del expresidente y "el gran motivador de esta movilización", como afirmó a LA NACION, Hernán Lombardi. "Vamos a repasar un poco lo que veníamos hablando en las clases anteriores cuando el ministro Trotta todavía no era la bandera de la presencialidad", dijo el heredero de Sarmiento, recreando el comienzo de una lección escolar.
"¿El Estado garantizó el derecho a enseñar y aprender?", preguntó el joven. "Nooo", respondieron al unísono quienes encarnaban el rol del alumnado. Tras felicitarlos por la respuesta correcta, Sarmiento exclamó: "Necesitamos volver a las aulas. La bandera de la educación pública no es de ellos, sino de todos".
Tras el himno a Sarmiento, Lombardi dijo en el discurso final sobre el escenario: "Hicimos más de 100 aulas abiertas en todo el país porque había que terminar con las dudas de las autoridades nacionales. ¡Aulas presenciales con seguridad y salud para todos los argentinos!".
La presidenta de Pro, Patricia Bullrich, acusó al Gobierno: "300 días sin clases, la cuarentena educativa más larga. Solo se entiende por la tozudez de un presidente que dice que lo único que importa es la salud. Estamos en el récord de contagiados, de muertos y destrucción económica".
Alfredo Cornejo, el titular de la UCR, también apuntó contra el manejo oficialista de la educación. "Recién ahora, por esta movilización popular, el Gobierno está diciendo tímidamente que quiere clases presenciales. Nos dijeron que la salud y la educación eran incompatibles. No necesitamos chantas que hablan y hablan, y se contradicen todo el tiempo como el Presidente y Trotta. Necesitamos a la educación, que es la vacuna contra el populismo", expresó.
"El objetivo de hoy es poner en valor la educación. Hemos vivido una catástrofe educativa. Estamos seguros de que la escuela es el lugar más seguro que les podemos ofrecer a nuestros niños y jóvenes. Este recreo ya se hizo demasiado largo", precisó el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
La convocatoria
Los organizadores de Pro, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica invitaron desde sus redes sociales a sumarse a la iniciativa, bajo las consignas "juntos por la educación" y "la escuela no puede esperar más".
La iniciativa, que en un comienzo surgió de la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, luego se planteó como una acción conjunta de la mesa nacional de Juntos por el Cambio y es la primera actividad federal de la coalición desde que es oposición. Los organizadores son Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica; Lordén, por la Unión Cívica Radical; y Hernán Lombardi, por Pro.
*HOY*CLASE ABIERTA POR LA EDUCACIÓN, ¡SUMATE! [R]Puntos de encuentro: https://t.co/99aLu77h2d#9FYoVoy#VolvamosALaEscuela#JuntosPorLaEducacionpic.twitter.com/9nhMRzVmDF&— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 9, 2021
"Convocamos al conjunto de la sociedad, particularmente a la comunidad educativa (maestros, estudiantes, y padres) a la realización de aulas abiertas en todo el país para expresar la vocación de volver a la escuela después de un año sin clases, que ha causado una catástrofe educativa y una grave desorganización social", dijo Lombardi.
Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y diputado nacional, remarcó que la convocatoria del bloque opositor tuvo incidencia en el cambio de tono del sindicalismo. "Nosotros creemos que está bueno instalar el tema por la presión de los gremios y porque algunos gobiernos provinciales no están queriendo tener clases presenciales", sostuvo.
El objetivo es "poner en valor la educación para que el 2021 no sea como el 2020", comentó Ferraro, quien elogió el trabajo del Ministerio de Educación porteño y llamó a volver a las escuelas de forma presencial con los protocolos y cuidados necesarios. Y agregó: "Es una interpelación al ministro de Educación de la Nación para volver a las escuelas, pero también es una acción pública que resalta el valor de la educación en tiempos de pandemia".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo