Juntos por el Cambio pidió al Gobierno "certezas" y criticó la "incertidumbre" sobre el plan de vacunación
En respuesta a las recientes idas y venidas oficiales en torno al plan de vacunación en todo el país y un eventual cambio de planes en torno a las prioridades de administración de la vacuna Sputnik V, la cúpula de Juntos por el Cambio afirmó que "la única realidad hoy es la incertidumbre" y pidió al Gobierno dar "certezas" a la población en relación a la hoja de ruta de la lucha contra la pandemia.
"Necesitamos certezas sobre el plan de vacunación. Hoy la única realidad es la total incertidumbre: nosotros aún no sabemos qué vacunas estarán disponibles, ni cuántas ni cuándo", fue el texto consensuado en relación al tema por los referentes de Pro, la UCR y la CC-ARI de Elisa Carrió, de la que participaron, entre otros, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los tres titulares partidarios: Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI).
En la reunión se debatieron las declaraciones de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, quien afirmó al diario Página12 que la disyuntiva para el Gobierno hoy es vacunar a 10 millones de personas con las dos dosis de la vacuna Sputnik V o aplicar solo la primera dosis a 20 millones de personas "antes de marzo" y la segunda "cuando haya esté controlado el brote".
"Queremos saber cómo se contrata, qué vacunas llegan y cuáles no, porque de todo lo que se dijo se cumplió poco y nada", contó uno de los asistentes al cónclave, que duró poco más de una hora y del que también participaron los legisladores Mario Negri y Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (Pro), Maricel Etchecoin y Juan Manuel López (CC-ARI).
Durante la reunión, el conglomerado opositor volvió a pedir el comienzo de clases para el 17 de febrero y reiteró su postura contraria a "cualquier tipo de amnistía e indulto" de los presos por corrupción: "Deben dejar actuar a la Justicia y acatar sus decisiones. Quienes cometieron delitos y actos de corrupción, deben cumplir su condena", afirmaron los dirigentes opositores, un día después de la aparición de la solicitada en la que dirigentes y simpatizantes del kirchnerismo apoyaron la libertad del exvicepresidente Amado Boudou.
En relación al conflicto con el campo por el cierre oficial a las exportaciones de maíz, desde la oposición dejaron en claro que "cerrar las exportaciones es volver a repetir el pasado", y afirmaron que "ya sabemos lo que significa: discrecionalidad, arbitrariedad y pérdida de inversiones y empleo para los argentinos. ¡Esta no es la forma de recomponer todo lo que se hizo mal durante la eterna cuarentena! JxC pide la apertura de las exportaciones de maíz y que no se cambien las reglas de juego para quienes producen", destacaron.
"Estamos atentos a todo lo que sucede y no vamos a permitir que se sigan escondiendo estas decisiones que no hacen más que continuar con el cierre de negocios y fábricas, la pérdida de empleos, el atraso en la educación y la puesta en juego de la salud de todos los argentinos", finalizaron los referentes opositores, que también acordaron la conformación de una mesa para debatir candidaturas de cara a las elecciones de este año.