Juntos por el Cambio pide suspender al diputado de Santa Cruz que recibió la vacuna rusa aunque no le correspondía
La diputada nacional de Juntos por el Cambio Mariana Zuvic presentó hoy en la Cámara baja un proyecto para "suspender de manera inmediata" a su par santacruceño del Frente de Todos Juan Benedicto Vázquez quien, junto a otros funcionarios públicos de Santa Cruz, también recibió la vacuna Sputnik V pese a no revestir la condición de personal esencial de la Salud para ser vacunado.
La diputada Zuvic alegó, en su iniciativa, que Vázquez incurrió en un "grave desorden de conducta" al violar el orden de prioridades para la aplicación de la vacuna contra el COVID 19 en la localidad santacruceña de Gobernador Gregores. Según la diputada, por su "conducta inmoral" el diputado oficialista debería ser suspendido tal cual lo establece el artículo 66 de la Constitución Nacional y el artículo 188 del reglamento de la Cámara de Diputados.
"El diputado Vázquez recibió la vacuna Sputnik V, junto con otros funcionarios públicos: el diputado provincial José Bodlovic; su hijo, el intendente de Comandante Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic y su esposa Bernardita Manucci, jueza de Paz de la ciudad, entre otros. Ninguno de ellos reviste la condición de personal esencial de la salud para ser beneficiario de la vacuna", argumentó Zuvic.
Ante la escacez de vacunas, el gobierno desarrolló un plan claro por etapas y prioridades. Sin embargo, la lista de políticos y allegados que acceden en esta etapa inicial excede prioridades.&— Dolores Martinez (@martinezdolom) February 18, 2021
"El kirchnerismo no respeta los límites institucionales, ni siquiera cuando la salud de la población se encuentra en juego", agregó la diputada nacional.
Esta conducta debilita la confianza y pone en peligro a la población más crítica.¿Hasta cuándo se admitirán los privilegios de poder antes que el bienestar de la comunidad?https://t.co/SzwTamui0T&— Soledad Carrizo (@MSoleCarrizo) February 18, 2021
En su artículo 188, el reglamento de la Cámara de Diputados establece que "en el caso de que la gravedad de las faltas lo justificare, la Cámara, a indicación del presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión, si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artículo 66 de la Constitución", esto es la suspensión o bien la remoción del legislador. Si la votación resulta afirmativa, el presidente del cuerpo debe nombrar una comisión especial de cinco miembros que proponga la medida que el caso demande.
Según la Constitución Nacional, se requieren los dos tercios de los votos para sancionar a un legislador nacional, por lo que difícilmente el proyecto de Zuvic prospere si el Frente de Todos, como se espera, se abroquela en defensa del diputado santacruceño. Igualmente, se espera que en la próxima sesión los diputados de Juntos por el Cambio pidan una cuestión de privilegio para plantear el escándalo en el recinto.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman