Juntos por el Cambio "no obstaculizará" la jura de 23 diputados que le facilitarían al Gobierno alcanzar el quorum
El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, aseguró hoy que su bancada "no va a obstaculizar" la jura de unos 23 diputados que reemplazarán a quienes renunciaron en los últimos días a sus bancas para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo o en sus respectivas provincias. Propondrá que haya dos sesiones: una primera en la que se tomen los respectivos juramentos y otra posterior en la que se debata el megaproyecto de emergencia, prevista para mañana.
"Nosotros no vamos obstaculizar que diputados democráticamente elegidos puedan acceder a sus bancas", enfatizó Negri, aclaración que le transmitió, hoy mismo, a los gobernadores radicales Gerardo Morales y Rodolfo Suárez, quienes habían criticado la posición de los legisladores de Juntos por el Cambio de no dar quorum a la sesión de mañana.
De esta manera, el principal bloque opositor garantizó que habilitará la jura de los 23 diputados que deben reemplazar a los renunciantes. Para el oficialismo esto es clave, pues sin la presencia de esta veintena de legisladores en sus bancas se corría el riesgo de que la sesión prevista para debatir el megaproyecto de emergencia fracasara por falta de quorum. Tal era la preocupación del bloque del Frente de Todos que incluso barajaban la idea de que los actuales ministros que renunciaron a sus bancas retomen momentáneamente su mandato como legisladores para estar presentes en la sesión.
La propuesta de Negri de convocar a dos sesiones -una de jura, otra de debate sobre el proyecto- fue consensuada con el bloque de Pro y con la Coalición Cívica. En lo que no hay marcha atrás es en la decisión de rechazar el megaproyecto de emergencia, por considerar que implica una excesiva concesión de facultades delegadas al Poder Ejecutivo.
Para el oficialismo esto es clave, pues sin la presencia de esta veintena de legisladores en sus bancas se corría el riesgo de que la sesión prevista para debatir el megaproyecto de emergencia fracasara por falta de quorum
"La sesión se hace"
La diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau, designada titular de la Comisión de Legislación General, aseguró que la sesión de mañana en Diputados "se hace" y confirmó que "si es necesario" será "con los ministros que eran diputados", frente a lo que consideró "una extorsión" de parte de Cambiemos, de "no dar quorum".
La propuesta de Negri de convocar a dos sesiones -una de jura, otra de debate sobre el proyecto- fue consensuada con el bloque de Pro y con la Coalición Cívica
"La sesión se hace y, si es necesario, se hará con los ministros que eran diputados frente al intento de extorsión de Cambiemos", dijo Moreau en diálogo con Futurock FM, en referencia a la sesión de mañana en Diputados para tratar el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el Poder Ejecutivo envió al Congreso y que hoy debaten las comisiones de Legislación General y la de Presupuesto, que preside Darío Martínez.
Explicó que las renuncias de los diputados para asumir sus cargos como ministros "aún no fueron aceptadas" y dejó claro que si es necesario que "renuncien a sus cargos de ministros para volver al rol de diputados", también se hará, en función de "avanzar y darle al presidente Alberto Fernández el mecanismo y las herramientas para que tenga este paquete" de medidas.
Temas
Otras noticias de Congreso Nacional
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno