Tecnópolis: el dinero de los stands fue a manos de funcionarios y, además, a empresas "fantasma"
En 2012 se adjudicaron más de $13 millones a una sociedad de dirección apócrifa, sin teléfono ni página web; otra porción de los fondos llegó a Santamaría y Risolía
Empresarios amigos, funcionarios que otorgaron fondos que retornaron a sus propios bolsillos, sociedades sin domicilio veraz, ni teléfono. Varias son las irregularidades que se advirtieron detrás del montaje del stand de la subsecretaría de Vivienda en la feria de Tecnópolis.
Para la edición 2012, la cadena de faltas sumó un nuevo eslabón: además de contratar a una firma de funcionarios del Gobierno, se pagaron sumas millonarias a una sospechosa empresa de dirección apócrifa y dueños desconocidos.
El antecedente 2011
Para Tecnópolis 2011, una pareja de funcionarios de Planificación había firmado con la Universidad de San Martín (UNSAM) un convenio por un presupuesto de más de $13 millones. Del otro lado del mostrador, embolsaron parte de ese dinero al contratar a su propia empresa de eventos.
Se trata de Ariel Santamaría, asesor del secretario de Obras Públicas José López y de su cónyuge, Claudia de Risolía, que fue directora de ceremonial en Vivienda y a su vez, gerente de Multideas SRL, la firma que organizó el stand en Tecnópolis.
Pero la ganancia para estos funcionarios-empresarios no terminó en 2011. Al año siguiente, en la reapertura de Tecnópolis, Multideas SRL quedó nuevamente a cargo de la organización del pabellón de la Subsecretaría de Vivienda.
"Por segundo año consecutivo, la subsecretaría de Vivienda, eligió a nuestra empresa para el asesoramiento y puesta en marcha de actividades en el pabellón de la megamuestra de ciencia y tecnología", se enorgullecieron desde Multideas SRL en su página web.
En 2012, una empresa sospechosa
En Tecnópolis 2012, Multideas SRL conservó su negocio, pero para el montaje de la estructura del stand, se eligió a una segunda empresa: SAI Servicio Asesoramiento Iluminación SRL. Según el Boletín Oficial del 30 de agosto de 2012 , esa firma recibió $13.450.922 por el contrato con la subsecretaría de Vivienda.
Según pudo corroborar este medio, esta empresa no tiene un domicilio real. Tampoco responde a los llamados telefónicos, ni cuenta con una página web.
SAI SRL fue adquirida en 2011 por Berta Graciela Farías y Adriana Cristina Lombardía, quienes reinscribieron el domicilio de la firma en la calle "Maipú 43 8º 83 de Capital Federal". LA NACION se dirigió a esa dirección y corroboró que es inexistente: no hay ningún edificio u oficina que coincidan con esa calle y altura. Los vecinos de esa cuadra, ubicada en pleno microcentro porteño, no conocen ni al lugar, ni a la empresa. Al llamar al teléfono con el que figura en la AFIP, respondieron brevemente que allí no funciona la firma y cortaron la comunicación, en reiterados intentos.
Lombardía negó a este medio toda relación con SAI SRL, a pesar de figurar como accionista de la firma en los registros oficiales al momento de recibir el contrato. Dos empresarios del sector aseguraron a LA NACION que la empresaria "tenía vinculación con gente de Planificación".
A pesar de su negativa a brindar información, hace escasos días, la mujer cedió sus acciones en SAI SRL a una joven de Lomas de Zamora, según figura en el Boletín Oficial.
$15 millones
Para encarar el stand de 2012, al igual que el año anterior, la subsecretaría de Vivienda trianguló los fondos con una universidad para montar el stand. Esta vez, firmó un convenio con la Universidad de La Matanza (UNLAM), que tuvo a su disposición un presupuesto de $15.065.033,35. De allí se tomó el dinero para montar el stand, para la organización y la logística. En el acuerdo, se formó un comité entre el ministerio y la casa de estudios: por parte de la universidad, firmó el vicedecano del departamento de Ingeniería de la UNLAM, Gabriel Blanco y por parte de Planificación, firmó Ana Lía Suárez.
Buena parte de los 15 millones que la subsecretaría de Vivienda dispuso para la segunda versión de su stand quedaron en una empresa imposible de localizar. Otra porción de los fondos, llegaron a la pareja de funcionarios Santamaría y Risolía, según admitieron ellos mismos en su página web y también al ser consultados por este medio.
"Por segundo año consecutivo, Multideas ha encarado distintas actividades. Las más atractivas fueron los shows, ya que se buscaron propuestas que pudieran ser para todo tipo de públicos, de diferentes edades, de diferentes pensamientos políticos", describieron en www.multideasrl.com.ar, al promocionar su trabajo.
Además, la empresa de Santamaría se hizo cargo de varios servicios: "transporte a la medida de lo que necesitaba la subsecretaría de Vivienda para el traslado de su personal", "un catering diario", "logística interna del pabellón" y el merchandising del organismo público.
mjastreblansky@lanacion.com.ar
Primera parte: "Funcionarios K y empresarios exitosos: la pareja que ganó contratos en Tecnópolis"