De Vido se presentó en tribunales y criticó con dureza a José López
De traje blanco y con una corbata de seda azul, el exministro de Planificación, Julio De Vido, llegó a los tribunales de Comodoro Py esta mañana, en libertad, para notificarse en el Tribunal Oral Federal Nro.1 de la excarcelación dispuesta ayer. Lanzó fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri, así como también al exsecretario de Obras Públicas José López, a quien señaló como parte del "odio y la traición".
"Todas las persecuciones fueron orquestadas a partir del lawfare", dijo De Vido en diálogo con la prensa, en el sexto piso de los tribunales de Retiro. Después, en declaraciones radiales fue todavía más lejos. "Durante el kirchnerismo no hubo corrupción", afirmó.
En Comdoro Py De Vido agradeció a los dirigentes políticos y religiosos que lo visitaron en el penal durante sus 900 días preso y especialmente a su pareja, Alessandra Minnicelli. Se refirió también a la causa por la tragedia ferroviaria de Once, de 2012. "Si hay justicia, la causa Once se va a caer".
De Vido cumplía desde mediados de diciembre con la prisión domiciliaria en su chacra de Zárate. Ayer, como respuesta a un pedido de sus abogados, esa medida fue revocada. A partir de ahora puede moverse sin dispositivos de monitoreo electrónico. Se le mantiene la prohibición de salir del país y su pasaporte será retenido por el Tribunal.
"Tengo diferencias ideológicas y políticas profundas con Alberto Fernández", dijo De Vido en una entrevista con Reynaldo Sietecase, en Radio Con Vos. El exministro insistió en que durante el kirchnerismo no hubo hechos de corrupción. "Que a mi me conste, ninguno. Sí lo hubo en los últimos cuatro años -afirmó-. Salimos en libertad, no porque Alberto es presidente, sino por el voto soberano."
El exministro relató que Cristina Kirchner nunca lo llamó en estos dos años. "Tampoco me preocupa -dijo-. Tengo afinidad ideológica con Cristina y no con Alberto."
Contra todos
De Vido llegó acompañado por su abogado, Maximiliano Rusconi. Se notificó en el tribunal a cargo de la causa Río Turbio, que lo excarceló, y apuntó contra el gobierno de Macri, al que consideró responsable por su detención.
"Esta libertad se la debemos a la voluntad soberana del pueblo argentino", dijo De Vido, y repitió que en la Argentina hay "presos políticos". Dijo que iba a nombrar a tres casos de "presos políticos" y nombró al exvicepresidente Amado Boudou, al dirigente de Miles Luis D’Elia y a la dirigente jujeña Milagro Sala.
Al ser consultado por el caso de quien trabajó bajo su órbita, y a quien encontraron con bolsos con 9 millones de dólares, José López, De Vido dijo: "No es preso político, es parte del otro lado de la grieta, del odio y de la traición, y del macrismo". López declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos y apuntó contra De Vido como uno de los organizadores del entramado de corrupción revelado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno.
De Vido fue condenado a una pena de cinco años y ocho meses de prisión por estafa, un delito de corrupción, en el marco del juicio por la tragedia de Once, pero esa condena no está firme porque está pendiente una resolución de la Cámara de Casación. Por eso, el exfuncionario no cumple la pena impuesta. Sobre esa causa, De Vido dijo a la prensa: "Si hay Justicia, la causa Once se va a caer".
Ayer, apenas unas horas después de que se conoció el fallo que le concedió la libertad a De Vido, los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once emitieron un comunicado que expresó lo siguiente: "Resulta imperioso que Casación resuelva esta situación determinando la responsabilidad del ex funcionario en la muerte de 52 inocentes. En ese momento podremos decir que De Vido es un político preso, que está tras las rejas tras un juicio indubitable . Entonces ya no habrá debate sobre la situación legal de alguien que nos generó un daño irreparable".
De Vido enfrenta, además, el juicio por la causa conocida como "Vialidad", donde comparte el banquillo de los acusados con la vicepresidenta Cristina Kirchner, por la adjudicación de obras viales al empresario patagónico Lázaro Báez.
Otras noticias de Julio De Vido
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Bartolomé Abdala. “Quédense tranquilos, que no va a haber un nuevo Chacho Álvarez”