Julio De Vido comparó una estrategia de Horacio Rodríguez Larreta con un “fracaso” del gobierno de Néstor Kirchner
El exministro de Planificación se refirió a la medida de incorporar figuras ajenas a los proyectos políticos; renovó sus críticas contra Alberto Fernández y apuntó contra el “dedo” electoral en las próximas elecciones
- 7 minutos de lectura'
Julio De Vido comparó este lunes, en LN+, el proceso de “transversalidad” que busca Horacio Rodríguez Larreta, al intentar sumar a figuras como Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio, con la misma medida que puso en práctica Néstor Kirchner durante su mandato, impulsada entonces por Alberto Fernández como jefe de gabinete. El exministro de Planificación aseguró que esa decisión fue “un fracaso”.
Invitado al programa Odisea Argentina, conducido por Carlos Pagni, De Vido señaló que la discusión en la oposición puso este lunes en un segundo plano lo que ocurre en el oficialismo. No obstante, se permitió trazar una comparación en medio de la intención de Rodríguez Larreta de propiciar la llegada de nuevos dirigentes a la coalición, frente al rechazo de Patricia Bullrich.
En ese sentido, hizo mención a la transversalidad pretendida por el jefe de gobierno porteño. “Lo que veo y recuerdo es el fracaso del proceso de transversalidad que inició Alberto Fernández durante el gobierno de Néstor, y que terminó en la candidatura de Cobos”.
Así, el exministro de Planificación hizo mención a la amplitud que buscó el expresidente al integrar a varios partidos a su proyecto, incluido a sectores radicales, que determinaron que Julio Cobos acompañara a Cristina Kirchner en la elección de 2007. Esa alianza se rompería luego con la crisis del campo pocos meses más tarde.
“Hay que buscar coherencia, más allá de transversalidad, y buscar compacidad política, que es lo que yo veo”, analizó Julio De Vido.
En ese sentido, se centró en la situación del oficialismo y se mostró a favor de que haya elecciones primarias para elegir al candidato a presidente. “No está todo dicho en el peronismo”, aseguró. Recomendó que figuras como el chaqueño Jorge Capitanich se muestren y busquen ocupar un lugar en la discusión de candidaturas.
“Creo que el peronismo, si va a una interna en esta Paso, donde se perciba que los que querían, tenían un programa y voluntad de ser, jugaron, y que no estuvo el dedo de nadie acompañándolo, puede haber un resultado inesperado, o incluso mejor que el que todos prevemos hoy”, indicó.
Y recalcó: “Creo que de ninguna manera puede obviarse el paso de una compulsa democrática. Si hay dedo, la catástrofe electoral va a ser inevitable”.
En esa línea, consideró “espantosa” la decisión de Cristina Kirchner de elegir -poner a dedo- a Alberto Fernández como candidato presidencial en 2019. “Fracasó en todos los aspectos. Tenemos un presidente que prácticamente no existe”.
Para De Vido, Sergio Massa es quien tiene “figura presidencial” y quien ocupa el espacio vacante dejado por Fernández. “Pero tiene un grave problema en su área de competencia, como el proceso inflacionario y la deuda”.
El exministro aseguró que el ministro de Economía tiene rediscutir los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional tanto de capital como de interés antes de agosto. “Si el capital por lo menos no es reprogramado, va a costar muchísimo llegar al momento electoral”, dijo.
El dirigente explicó en esta línea por qué afirmó que Néstor Kirchner debería haber buscado la elección en 2007. “Hubo 90 días, con Cristina y Alberto -como jefe de gabinete- gobernando que fue un anticipo de la situación actual”, dijo en relación a la situación del país.
“[Néstor] tuvo que dejar esa situación de observador en ese tiempo a tener un rol protagónico y que lo llevó a perder la elección de medio término, habiendo tenido 75% de imagen positiva”.
“Cuatro cuartos”
Julio De Vido señaló que si se deja gente sin competir en el Frente de Todos, la situación del país puede ser muchísimo peor. Sostuvo que hay no hay un escenario de tes tercios -Frente de Todos, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza- y habló de cuatro cuartos. Su análisis incluye a la porción de ciudadanos desencantados con la clase política que no han concurrido en elecciones pasadas a votar y que, al menos, están indecisos con la oferta electoral actual, si es que ya no asumieron que no irán a sufragar.
“El 20 o 25% de los que no fuimos a votar en 2021, evidentemente tiene un peso muy contundente”, sostuvo. El exidirigente aseguró que no votó en los anteriores comicios porque no tenía candidato.
“No iba a apoyar a candidatos que estaban puestos por el dedo del Presidente, y evidentemente algunos de ellos por Cristina también. Eran candidatos con los que no compartía, y no sabía siquiera porque estaban ahí. No tienen historia en el peronismo”, añadió.
De Vido cuestionó en este contexto que Axel Kicillof dejara trascender que Verónica Magario podría ser su candidata a vicegobernadora. “¿Cómo puede ser que una persona que haya llegado a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires en un 90% por la voluntad política de la expresidenta anuncie quién va ser su candidata a vicegobernadora?”, planteó.
El exministro le objetó haber hecho ese anuncio cuando aún no se resolvió “el famoso intríngulis” del candidato, que debe ser elegido según la premisa de que sea “quien más mida” y el que más “absorba los votos” de Cristina. Según varios sondeos, Kicillof podría ser esa figura, pero el mandatario prefiere ir por la reelección bonaerense.
“Está claro que lo que se está buscando es, por lo menos, un candidato a presidente que por lo menos pueda llegar a ballotage y que además garantice la elección en la provincia de Buenos Aires”, analizó De Vido. Recalcó que debe hacerse foco en la elección nacional.
El dirigente se refirió así al caso de 1999 cuando el peronista Carlos Ruckauf ganó la elección en la provincia de Buenos Aires, pero la Nación quedó en manos del radical Fernando de la Rúa. “Fue un caso muy puntual y llegó ahí con los votos de Cavallo claramente”.
Además, indicó que una eventual interna entre Eduardo “Wado” de Pedro y Daniel Scioli le parece “insuficiente”. “Quedan figuras sin competir como Jorge Capitanich, del interior del país”, señaló.
La corrupción
Cuestionado a raíz de las acusaciones de corrupción en su área, De Vido aseguró que tiene por delante solo el juicio por el caso Antonini Wilson, el venezolano que llegó con 800.000 dólares en una valija en 2007, y en la que fue involucrado durante la investigación. “Ningún testimonio me menciona. Prácticamente soy un intruso en las audiencias”, afirmó.
El exministro de Planificación Federal habló en ese sentido de “vicios” en la instrucción. “El problema no lo tiene el tribunal que lo juzga, sino el juez que lo instruyó, Pablo Yadarola, que es el mismo que estuvo en Lago Escondido”, indicó.
Por otro lado, destacó la “absolución” que recibió en la causa Vialidad. “Lo viví con mucha alegría, pero también con mucha tristeza porque varios compañeros quedaron imputados injustamente”, afirmó. En ese expediente, paradójicamente, Cristina Kirchner fue condenada a doce años de prisión.
De Vido señaló que “la estructura de la causa” estuvo “armada”, aunque valoró el proceso. “Sacando el protagonismo de [el fiscal Diego] Luciani, en ese alegato tan pintoresco, lo demás se desarrolló con razonable normalidad”, dijo.
Varias de las acusaciones de delitos de corrupción en el kirchnerismo se dieron dentro del Ministerio de Planificación Federal que condujo durante ocho años. “Hubo errores de las personas. Creo que cada persona es responsable de lo que hace, y se tiene que atener a las consecuencias de sus hechos”, aseveró. Y añadió: “No tengo que hacerme cargo de lo que hacen los demás. Tengo que rendir cuentas de lo que hago yo”.
Por otro lado, abonó a la teoría del lawfare, y aseguró que la persecución judicial procuró “estigmatizar” solo a algunas personas. No obstante, aseguró que el fenómeno de la corrupción “se cuenta parcialmente”.
Así, se refirió al caso de José López, el secretario de Obras Públicas de su cartera, que arrojó bolsos con 9 millones de dólares en un monasterio y cuya condena recientemente fue ratificada por la Corte Suprema.
“López vivía en una casa que era de socios de Caputo. Hay una serie de cosas que tenemos que atar nosotros después que sucedió, y así los hechos se explican por sí solos”, indicó.
Otras noticias de Julio De Vido
Dos fallos. La Corte rechazó un planteo de De Vido por la tragedia de Once y otro de Gerardo Morales contra Milagro Sala
A diferencia de Cristina. La estrategia con la que De Vido esquivó la condena por fraude al Estado en la causa Vialidad
"Defensa Clerici". Pidieron 3 años de cárcel para la cocinera de De Vido, que justificó su fortuna con la prostitución
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti