Julio Cobos pide que todos los candidatos firmen un pacto para crear una "Conadep de la corrupción"
El precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN confirmó que se lanza el 29 de Mayo con un acto en la Federación de Box; habló de Macri, de la corrupción y de la intervención de los militares en la lucha contra el narcotráfico
¿Cómo avanza la construcción del Frente Amplio UNEN, después del lanzamiento del Teatro Broadway?
Hemos dado un paso importante, que los partidos y los candidatos sumen para la construcción de una plataforma. Es una etapa esencial de contenido, la que viene es la etapa de replicar esta construcción en las provincias.
La UCR tiene una tarea de construcción pendiente ¿cómo viene ese proceso?
Nosotros ahora lo tenemos que ver esto como un solo partido para que todos los actores se sientan cómodos. Lo ideal ahora, si bien es que hay que atender la realidad de cada provincia, se debería consolidar con los mismos actores en los distritos. Cada espacio puede presentar uno o más candidatos y esa es una de sus fortalezas.
En el radicalismo están usted y Ernesto Sanz, ¿cree que puede surgir otro candidato de la UCR?
Por ahora estamos él y yo, pero no descarto que pueda aparecer otro candidato. Eso hace bien, porque nosotros debemos generar la mayor representatividad posible. Ninguno de nuestros candidatos tiene el posicionamiento, para ser realista, como tienen otros postulantes. Lo importante es que cada uno acompañe. Los que estamos debemos mantener las aspiraciones y presentarnos. Después vendrán las combinación de fórmulas, con el Socialismo, con el GEN y los demás.
Carrió planteó que no estaba dispuesta a votar a algunos candidatos del propio Frente Amplio UNEN…
Lo que tiene que transmitir Carrió es que no solo va a contar con el voto para las internas, sino que una vez que alguien gane en las PASO, también va a contar con el respaldo para el futuro.
¿Está de acuerdo con la propuesta del Pro de modificar la ley de las PASO para que solo se elija presidente y no una fórmula?
Nosotros apoyamos esa idea, pero para esa ley se requiere un consenso amplio que requiere del aval del oficialismo, que tiene la mayoría en Diputados y Senadores. La apoyamos esa iniciativa, porque da libertad para consensuar en el propio espacio para que se pueda transformar en una suma de vota. Debería haber la mayor libertad posible, porque no se puede condicionar. Es bueno que sea el presidente el que pueda elegir, como es en Uruguay o en Estados Unidos.
El Frente Amplio UNEN y el Pro
Es un tema que genera cierta incomodidad en el Frente Amplio UNEN, pero por qué no ahora un acuerdo con el Pro de Mauricio Macri?
En el radicalismo hay muchos sectores, pero cuando uno decidió encarar para algún sector, con una ideología, como es el socialismo o Libres del Sur y Proyecto Sur, se acorta el margen de amplitud, por respeto a los socios. Si fuera la UCR hubiera merecido un debate, aunque no había apoyo para un acuerdo. No se puede estar hablando todo el día sobre lo mismo. Ahora lo que hay que hacer es ganar confianza entre nosotros y consolidar un espacio coherente para la sociedad. Tenemos amigos en todos lados y las amistades personales pueden generar de catalizadores para acuerdos institucionales el día de mañana.
¿Usted se considera amigo de Mauricio Macri?
No soy amigo. Lo he conocido y tengo un buen trato con él como persona. Quizás somos ingenieros y tenemos por ahí algo más en común por la formación estructural de una profesión, pero uno no comparte la vida cotidiana. Un amigo es otra cosa.
Después de que trascendió la reunión de Macri con la presidenta se habló de un pacto. ¿Usted qué piensa?
Según muchos analistas, el kirchnerismo tiene un núcleo grande, con un piso y un techo muy cercanos y el resto se va distribuyendo. Es decir, si baja Massa, sube Macri o nosotros y viceversa. Puede haber un cierto grado de especulación de darle preponderancia a un espacio en detrimento de otro. No quiero hablar de un pacto, pero sí una especulación política, tratando de igual las diferencias entre los sectores.
Pero les convendría a Macri y a Cristina esa especulación…
Y bueno. Macri y cualquiera quiere subir en las encuestas, pero de ahí a hablar de un pacto… no creo que sea así.
El acto del 29
El 29 de mayo tienen un acto en la Federación de Box…
Hacemos un acto para presentar nuestro espacio y las ideas, con una impronta, tratando de definir una propuesta común, con los ejes programáticos. Está previsto
¿Es el primer acto de su campaña presidencial?
Estamos haciendo actos en todo el país, a lo mejor va a ser un acto con mayor escena, pero estamos recorriendo, dando charlas con sectores de la producción, con sectores gremiales. Hay que transmitir la idea de un país, porque una cosa es una provincia y otra un país.
Ahora, entre los principales desafíos que tiene el gobierno y que la oposición no habla es de cómo hay que hacer para bajar la inflación…
Uno no puede desarrollarse con inflación. Esto es solo sobrevivir. La inflación de América Latina es de un dígito y yo creo que se van a requerir cuatro años para lograr eso. Con sinceramiento de las estadísticas, reordenando la calidad del gasto público y la emisión monetaria, sentar a los trabajadores y empresarios y que las paritarias se hagan en función de la meta que plantea el Estado y que va a cumplir. Son señales de previsibilidad que va a generar que vengan las inversiones al país.
Los sindicalistas están dividido y tienen distintas visiones, ¿cómo haría para acordar?
Los gremialistas están dispuestos a un acuerdo de este tipo, porque el impuesto más extorsivo y regresivo es la inflación. Tenemos un grave problema que es la pobreza y sin tomar el toro por las astas no vamos a mejorar, vamos a ir detrás de la inflación.
Y los empresarios hicieron un planteo al gobierno de mucha severidad, pero a los pocos días se diluyó ¿por qué cree que pasó eso?
Los empresarios siguen con el miedo de no decir las cosas o no sostenarlas. Sin dudas el gobierno después los presiona, porque hay mucha dependencia, con el tema de la importación o la obra pública. Tenemos que terminar con el miedo y tener una articulación transparente. Los empresarios tienen que animarse a decir las cosas, pero no por sus intereses personales, sino por el país, porque tienen sus hijos y nietos que merecen un país mejor. Hay que eliminar el temor, aunque hay que reconocer que el gobierno ha presionado mucho a los empresarios.
La corrupción
Habló de la corrupción y se habla de la necesidad de crear una Conadep de la corrupción ¿está de acuerdo con esa idea?
Sin dudas y sería muy bueno que todos los candidatos lo propusieran y que lo firmáramos como una política de Estado. Nadie se puede oponer a esto y todos tienen que estar. Investigar hacia atrás todo y también hacia adelante, con un buen fiscal en la Procuración que investigue el pasado y también el futuro, porque hay que terminar con la corrupción en la Argentina.
¿Cree que hay una preocupación del gobierno por "blindar" el futuro judicial de los principales dirigentes del kirchnerismo?
Uno lo ve con los conjueces, con la Justicia Legítima, acá se necesitan jueces de la Constitución y de la Ley, no jueces del Poder. Se necesitan jueces que controlen a todos, a tus propios funcionarios también, porque siempre va a existir algo de corrupción, pero hay que reducirla a la mínima expresión.
Desde el kirchnerismo se habla también que puede existir una caza de brujas después de dejar sus cargos en 2015…
El que ha actuado bien no debe preocuparse, como los jueces también. Sino, cada uno tiene que ser juzgado, por la conducta, por lo que hizo, porque cuando uno es funcionario público tiene esa responsabilidad y está expuesto a todos los condicionamientos que se pueden sobre su conducta. El que no ha hecho nada estará tranquilo.
¿Y con los empresarios cercanos al gobierno que crecieron en esta década, como Lázaro Báez o Cristóbal López?
Hay que investigar e investigar todo. El delito corrompe al funcionario público pero el funcionario no es el único responsable. Hay muchos que están siendo investigados, como el caso de Lázaro Báez. En este caso, procesan al valijero, pero el empresario no tiene nada que ver y los responsables son ellos… pero de dónde salió esa plata. No sé qué pirueta hizo el juez para decir eso, pero a mí no me cierra.
Sería un mani pulite, al estilo de Italia?
Nos hemos malacostumbrado a todo, como ese eslogan de "roba pero hace", estas cosas que están muy enquistadas en la sociedad. La sociedad se guía por ejemplos y cuando ve que hay impunidad, que todo vale, que hay que ser pícaro, como el que dijo que para hacer política hay que tener mucha plata, todo eso no tiene nada que ver con esto, que es ser funcionario público, de ponerse a disposición de lo público, para ponese a beneficio de la sociedad. Aquel funcionario que metió la pata, por acción o por omisión deberá ser juzgado y condenado.
El narcotráfico
¿Qué piensa del crecimiento del narcotráfico?
La principal preocupación es la seguridad y el narcotráfico. Y eso hay que combatirlo con todas las herramientas. Desde la educación a la Justicia y el sistema penitenciario. Pero sobre todo con la prevención del delito, con desbaratar con inteligencia criminal, con la SIDE, con los sistemas de inteligencia del Estado, del Ejército, de seguridad…
¿Incluso con las Fuerzas Armadas luchar contra el narcotráfico?
En la inteligencia criminal, porque se pueden descubrir otras cosas, pero de manera parcial y acotada. Vamos por una ley de intercepción de aeronaves o radarización, con qué aviones vamos a combatir eso, con los de una unión vecinal? No, con lo de la Fuerza Aérea. Debe ser el último escudo, pero necesitamos policías y militares bien pagos.
Ahora, la polémica es si se habilita o no la intervención de los militares…
Yo no digo salir con la Fuerzas Armadas, pero si tenemos una ley de detección de aeronaves, cómo lo hacemos. Brasil lo hace. Pero hoy forma parte de la defensa, que involucra el crimen organizado.
¿Incluso con las Fuerzas Armadas?
Incluso con las Fuerzas Armadas y esto dando un ejemplo, por la protección de nuestras fronteras. Con qué lo vamos a hacer lo de los aviones, eso sería con los de la Fuerza Aérea. Seamos sinceros.
¿El Mundial de Brasil puede cambiar algo en la política argentina? No. Eso no impacta más allá de dos semanas. El Mundial no va a resolver la inflación o la inseguridad, sino las definiciones y decisiones políticas.
Otras noticias de Julio Cobos
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI