El exministro de Agricultura durante las presidencias de Cristina Kirchner y Alberto Fernández afirmó que la resolución 125 fue “pésimamente instrumentada”; definió al sector agropecuario como “la principal riqueza que tiene la Argentina”
- 4 minutos de lectura'
El dirigente peronista Julián Domínguez, quien fuera ministro de Agricultura en los gobiernos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, reconoció desaciertos del peronismo hacia el sector agropecuario. “Cometimos muchos errores en el diálogo y en la implementación de medidas con el campo”, afirmó este jueves el actual asesor de Sergio Massa, quien dejó la cartera de Agricultura con la llegada del candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) al ministerio de Economía, en julio de 2022.
Domínguez, quien también fue presidente de la Cámara de Diputados durante todo el segundo mandato de Cristina Kirchner (2011-2015), ahondó en la autocrítica. “Si le vas a poner la mano en el bolsillo, respetalo”, lanzó el exministro en relación a las regulaciones al sector agropecuario, como la resolución 125, que generó una encendida disputa entre el gobierno y el sector agrícola durante el gobierno de Cristina Kirchner. Domínguez defendió la medida, pero aseguró que fue “pésimamente instrumentada”.
“Cuando conducís el Estado tenés que ser claro, pero respetuoso y con firmeza. No necesitás agredir a nadie”, puntualizó Domínguez en la TV Pública y luego remarcó que “no significa ser blando, ni claudicar; al contrario: el que tiene la certeza de sus convicciones y principios es respetuoso del otro”.
El dirigente, quien entre otros cargos políticos fue intendente de su ciudad, Chacabuco, ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires, apuntó contra algunos sectores del peronismo, pero no quiso detallar a quiénes se refería de manera específica: “Hablaron del campo quienes no conocían el campo. Hablaron de nuestra identidad quienes nada sabían. Hablaron de nuestra vida, sentimientos y economías regionales quienes son porteños”.
“El campo es la principal riqueza que tiene la argentina”, subrayó y agregó que “no se puede pensar un proyecto de desarrollo nacional sin el campo”. “El campo es constitutivo de nuestra unidad nacional”, definió, en línea con la propuesta de construir un gobierno de unidad nacional del candidato a la presidencia de UxP, hacia quien no escatimó en elogios.
Domínguez, quien también fue legislador provincial en Buenos Aires antes de llegar a ocupar cargos nacionales, sostuvo que su visión respecto al sector agropecuario “es el abc del peronismo”. “Lo define [Juan Domingo] Perón en el modelo argentino para el proyecto nacional. El gran desarrollo u oportunidad que tiene la Argentina es abastecer con proteínas al mundo. Son pocas las regiones del planeta que pueden ofrecer un campo fértil con acuíferos para abastecer a los dos recursos: proteínas y agua. La Argentina tiene los dos”.
La casta es el otro
El exministro de Agricultura se encendió al intentar refutar uno de los principales lemas del candidato a la presidencia de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, referido a “la casta”. “Yo no soy parte de ninguna casta. Soy un militante político que abracé a la política y rindo cuenta todo el tiempo de lo que hago y dejo de hacer”, dijo.
Luego, arremetió contra Milei y también contra el expresidente Mauricio Macri: “Es la peor casta oligárquica de la Argentina que está expresando intereses concentrados, los peores y que más dañaron al pueblo argentino. O a ver si la motosierra como construcción política es la respuesta que la política debe darle a la sociedad”.
Para Domínguez, lo que se necesita “es mucho más difícil, es la unidad con quien no piensa como uno”. En ese sentido, sostuvo que “la grieta ha sido el negocio de las minorías del privilegio, que han aturdido a la población, la han confundido, la han desalentado, como dice [Arturo] Jauretche”. “Nosotros necesitamos recrear el espíritu de triunfo del pueblo argentino”, clamó.
El dirigente también se refirió a la palabra “cambio”, que fue uno de los ejes de la campaña de Macri en 2015 y hoy es adoptada por Milei, sobre todo tras el acuerdo que el libertario realizó con el exmandatario y la excandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. “El cambio es constitutivo del peronismo, es constitutivo de una concepción filosófica escolástica de la cual nosotros nos nutrimos. El cambio es natural a las personas. No reaccionamos dos veces de la misma manera ante las cosas”, indicó. “Macri no es el cambio, por Dios”, dijo Domínguez en un furcio y luego corrigió. “Perdón, Milei, menos todavía”, concluyó.
LA NACIONOtras noticias de Julián Domínguez
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur