Julián Álvarez dice que Nisman no se suicidó
Para el secretario de Justicia, pudo haber sido asesinado o inducido a matarse
El secretario de Justicia, Julián Álvarez , descartó que el fiscal Alberto Nisman se haya suicidado y se inclinó por pensar que lo obligaron a matarse o lo asesinaron.
Si bien aclaró que hablaba a título personal y que no sabe efectivamente qué sucedió, cuando le preguntaron si creía que el jefe de la UFI-AMIA se había suicidado, Álvarez respondió: "No, la verdad que no creo que se haya suicidado". Dijo: "Es muy difícil. Como funcionario es muy difícil afirmar una hipótesis, es irresponsable. Pero, personalmente, a priori diría que fue un suicidio inducido o que lo asesinaron".
El Gobierno planteó diferentes posturas sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, cuyo cadáver con una bala en la cabeza se encontró en la noche del 18 de enero en su departamento del edificio Le Parc en Puerto Madero. Apenas apareció el cuerpo, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se inclinó a pensar en un suicidio y distintas voces oficiales reforzaron ese resultado como producto de la falta de pruebas por haber acusado cuatro días antes a la presidenta Cristina Kirchner de encubrir a Irán en la causa por la voladura de la AMIA.
Luego de una carta que publicó en Facebook, donde habló literalmente de "¿suicidio?", una semana después, por cadena nacional, la jefa del Estado destacó su convicción de que el fiscal había sido asesinado e hizo hincapié en la figura de Diego Lagomarsino, técnico informático de la fiscalía e imputado de haberle prestado el arma al fiscal fallecido.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a insistir en la teoría del suicidio, y apuntó al ex agente de la Secretaría de Inteligencia Antonio Stiuso como su instigador.
Álvarez dijo que no sabe qué pasó y que "hasta que la Justicia no pueda ir determinándolo, hay muchísimas hipótesis". "Hay tres hipótesis: asesinato, suicidio y suicidio inducido. De cualquiera de las tres formas es tremendo lo que sucedió", señaló Álvarez en radio La Red. Resaltó que la muerte ocurrió "en una coyuntura muy compleja" en la que "se habían hecho cambios gigantes en la Secretaria de Inteligencia" y "claramente Nisman estaba muy vinculado a esos servicios".
Un paño verde en el baño suma misterio al caso
- La presencia de un paño verde en el baño de Alberto Nisman, el mismo que usó Diego Lagomarsino para entregarle su arma envuelta al fiscal, llevó a su abogado, Maximiliano Rusconi, a especular con la posibilidad de un suicidio.
- "Ese paño verde es con el cual él envuelve el arma. En esto debo ser sincero. No incorporo un dato concluyente, pero abonaría o se acercaría a la tesis de que el arma llega al baño envuelta en el paño", señaló. "Aportaría un granito más" a la hipótesis del suicidio, dijo.
- Aclaró, sin embargo, que no estaba sacando conclusiones. Rusconi dijo que advirtió la presencia del paño en las fotos de la escena del crimen que se filtraron a la prensa en los últimos días. Hizo hincapié el letrado en que él no había accedido a ese material y sí lo había hecho en cambio la querella.
Otras noticias de La muerte de Alberto Nisman
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman