Jujuy vota en medio de denuncias
SAN SALVADOR DE JUJUY.- En un final abierto, el Frente para la Victoria (FPV) y Cambia Jujuy pronosticaban ayer que serían los vencedores del primer tramo de la campaña electoral de 2015 en esta provincia.
En un día clave, hoy comenzará a definirse la continuidad del justicialismo en el poder -que gobierna la provincia desde 1983-, o la llegada de la oposición, que conduce el radical Gerardo Morales. El caudal de votos que saque el FPV impactaría también en la posibilidad de que Eduardo Fellner busque la reelección en octubre, según fuentes consultadas por la nacion.
La contienda política se dio en un clima de violencia creciente. El hecho más grave ocurrió anteanoche cuando Ariel Velásquez, un militante radical de 22 años, recibió un disparo por la espalda, en un hecho confuso, al llegar a su casa, en San Pedro, a 50 km de esta ciudad. Ayer permanecía grave y con pronóstico reservado en el hospital Pablo Soria. Cerca de allí, un local radical sufrió roturas, en un ataque atribuido a la organización Tupac Amaru.
En este clima enrarecido por la violencia y las denuncias cruzadas, poco más de 510.000 personas votarán hoy a sus candidatos nacionales, pero no provinciales, ya que Jujuy no adhirió a las PASO.
Para competir contra el triple aparato oficial -del kirchnerismo, del fellnerismo y el de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala-, Morales armó un arco opositor con más de 12 fuerzas partidarias.
El oficialismo, con Scioli a la cabeza, tiene una única papeleta de fácil identificación y su "capacidad de arrastre" es tan esperada por el oficialismo como temida por la oposición. Las PASO arrojarán el primer indicio sobre la alianza con Milagro Sala. Antigua enemiga de Fellner, la dirigente social figura en el quinto lugar en la lista del Parlasur y fue la principal encargada de colgar carteles y de pintar paredes en todo el territorio provincial a favor de Scioli, con un despliegue nunca visto en la provincia.
lanacionarTemas
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo