Jujuy: tras el cierre de alianzas, el peronismo quedó dividido en cinco frentes
La Casa Rosada intentó gestiones por la unidad, sin éxito; el PJ tradicional y los legisladores más cercanos a Fernández se disputan el nombre; el gobernador Gerardo Morales, fortalecido
- 3 minutos de lectura'
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Pese a las gestiones de Casa Rosada para lograr un armado unificado, el peronismo de Jujuy quedó dividido en cinco frentes al vencer el plazo para la presentación de alianzas para las próximas elecciones provinciales, pautadas para el 27 de junio, en las que se renovará la mitad de la Legislatura, así como los concejos deliberantes y las comisiones municipales.
Sobre un total de diez frentes oficializados, cuatro se entroncan directamente con el peronismo. Los dos más importantes son el Frente de Todos-PJ, encabezado por el Partido Justicialista y su titular, el diputado provincial Rubén Rivarola, con apoyo de los intendentes y la estructura partidaria; y el Frente de Todos-Todos por Jujuy, encabezado por la diputada Carolina Moisés, donde se enrolan varios partidos kirchneristas, como Kolina o Nuevo Encuentro.
A ellos se suman el Frente Popular por Vos, de Guillermo Sapag, y el Frente Jujuy Puede, encabezado por el diputado José Luis Martiarena. La fragmentación es mayor si se considera en carrera una quinta alianza kirchnerista presentada en la Justicia: el Frente Unidos por la Victoria, vinculado con la Tupac Amaru.
En diálogo con LA NACION, la diputada Moisés responsabilizó a Rivarola por la división. “Se debe a una lógica restrictiva del presidente del PJ local de cerrar todos los espacios, y esto lo vimos en las PASO de 2019, donde ya se había generado esta división. Esa diáspora también se refleja ahora, porque hay una diferencia metodológica e ideológica respecto del rol del peronismo que debe ocupar hoy en Jujuy”, señaló Moisés.
La pelea no solo se dio en el armado de las alianzas, sino que se trasladó a la representación de la Casa Rosada en Jujuy. “Estamos discutiendo el nombre. El presidente del PJ local presentó Frente de Todos-PJ, y nosotros Frente de Todos-Todos por Jujuy. Dentro del nuestro están los partidos políticos nacionales que forman parte del Frente de Todos. Creo que la discusión va a pasar por quién puede usar el nombre”, enfatizó Moisés.
Su espacio político reclamó que las elecciones provinciales se realicen en la misma fecha que las nacionales. Y discrepó de la postura del gobernador Gerardo Morales, en razón de postergar la realización de los comicios por la pandemia, manteniendo el eje sobre la línea del gobierno nacional dentro del panorama electoral.
Para Rivarola, el espacio que integra Moisés quedaría inhabilitado para participar de las elecciones provinciales. “Creo que va a quedar impugnado porque el Frente de Todos es del Partido Justicialista. El apoderado es el Partido Justicialista”, manifestó. Y rechazó que el partido esté dividido: “La división es de gente que nunca estuvo en el peronismo. El peronismo no está dividido, está más fuerte que nunca. Estos [Frente Popular por Vos, Frente Jujuy Puede] han presentado lista por presentar”.
Desde Casa Rosada se intentaron gestiones para unificar el armado electoral del peronismo. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encomendó al subsecretario de Asuntos Municipales, Pablo “Tato” Giles, la tarea de mediar en la interna política de los bandos. El cierre ante la Justicia, el martes por la noche, demostró que no se logró el consenso partidario.
Mientras que la oposición provincial no prosperó en sus diálogos, la coalición del gobernador radical Gerardo Morales, Cambia Jujuy, formada por 26 partidos, que incluyen la Unión Cívica Radical, el Pro y el socialismo, quedó fortalecida en su estructura. También se presentaron los frentes Primero Jujuy (integrado por 14 partidos, entre ellos la Coalición Cívica-ARI), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, el Frente Juntos por Jujuy y la alianza Con toda el Alma.
Otras noticias de Jujuy
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción