Jujuy: Morales logró un aval electoral
Cambiemos obtenía el 36,12%; los massistas del vicegobernador Haquim alcanzaron el 12,37%
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Escrutado el 81,13% de los votos emitidos, se imponía claramente el Frente Jujeño Cambiemos, que representa a la UCR, encabezado por Mario Fiad como precandidato a senador y Gabriela Burgos como candidata a diputada nacional, con un 36,12% de los sufragios. Además, el Frente Renovador, que también integra el oficialismo en la provincia -ya que el referente massista es el vicegobernador de Gerardo Morales, Carlos Haquim-, obtuvo el 12,37%.
En conjunto consiguieron el 49,32% de adhesión. Así, Morales y Haquim festejaron por igual, ya que entendieron que los votantes ratificaron "el camino del cambio que comenzó en 2015".
Por su parte, el Frente Justicialista, ex Frente para la Victoria (FPV), consiguió el 30,18%, con una performance menor que la de dos años atrás. En ese frente aún no está definida la interna, ya que se presentaron seis listas, una encabezada por Liliana Fellner, hermana del ex gobernador Eduardo Fellner, y otra conducida por Guillermo Snopek, actual diputado nacional, que va por una banca en el Senado. La paridad entre ambos no permite vislumbrar el ganador.
La sorpresa fue el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que lleva a Gastón Remy como precandidato a senador y a Alejandro Vilca como precandidato a diputado nacional y lograba, al cierre de esta edición, el 15,18% de los votos.
Anoche, el gobernador Morales dijo: "El cambio llegó para quedarse, no hay vuelta atrás. Seguiremos transformando Jujuy". Tras ponderar la performance electoral de Fiad, "que triplica en cantidad de votos al candidato que le sigue", anticipó que en las generales de octubre "se sumarán otros candidatos y partidos políticos para dar la gran batalla electoral, trabajando con ideas y proyectos".
También afirmó que el Frente Cambia Jujuy, que la UCR comparte con el Frente Renovador, es el "que permitió recuperar la paz y un clima de paz, cordialidad y respeto, que es uno de los objetivos del cambio", en clara referencia a la Tupac Amaru y a Milagro Sala como parte del pasado.
Morales felicitó a los jujeños, que "fueron protagonistas de una jornada democrática que se vivió en las calles sin tensiones, sin peleas fratricidas", y concluyó: "Jujuy no será más la provincia de la violencia; es la provincia del encuentro, que mira el futuro y a su gente. Este camino no tiene marcha atrás; lo demuestra esta elección".
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó