También en Jujuy hubo tensión por un intento de toma y los legisladores radicales apuntan contra el kirchnerismo
SAN SALVADOR DE JUJUY.- A raíz del violento desalojo a integrantes de la comunidad aborigen Tusca Pacha durante el martes en la localidad de Palpalá, en presencia de funcionarios provinciales del Frente de Todos, aumentaron las tensiones con legisladores de Jujuy que apuntaron contra el kirchnerismo. En el medio de gritos, forcejeos y disparos con balas de goma, en un episodio en el que resultó detenida una coordinadora local del Ministerio de Agricultura de la Nación, se mostraron contrarios a la política de negociación adoptada por el Gobierno.
Después del malestar generado con la Nación por las tomas de tierras en Río Negro y Entre Ríos, los legisladores del radical Gerardo Morales, se refirieron a la responsabilidad del gobierno nacional por las usurpaciones en el interior del país. A nivel local, la crítica giró en torno del apoyo brindado por políticos opositores del radicalismo a los intentos de apropiaciones de terrenos.
Esta situación se dio en Jujuy mientras que la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, quien consideró que la secretaria de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), apañan las tomas mapuches. Además de que el exministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, denunció que funcionarios nacionales apoyaron la ocupación de los militantes de Juan Grabois en su campo.
"Siempre nos hemos opuesto a cualquier exceso de ocupación de terrenos, desde la parte del Estado o de privados. En Jujuy siempre pueden darse, porque viene arraigado a la época anterior, cuando organizaciones sociales tomaban terrenos. A muchas organizaciones les quedó corriendo la sangre y la inmunidad que tenía Milagro Sala, creyendo que pueden volver. Hay una parte [del kirchnerismo] que piensa que tiene inmunidad y que es impune ante estas situaciones", dijo a LA NACION Néstor Sanabia, diputado provincial por la Unión Cívica Radical (UCR).
Y agregó en relación a los funcionarios jujeños del Frente de Todos, que estuvieron presentes en el intento de ocupación de Palpalá: "Los usan políticamente a los militantes. Buscan rédito político porque piensan que van a tener apoyo, no van por ninguna solidaridad. La impunidad queda todavía en varios peronistas que [imaginan] que están en la época antigua. Hay sectores que son más kirchneristas que la misma vicepresidenta".
Aún con la orden de desalojo librada por el juez de control Jorge Zurueta, debido al reclamo de un terreno por parte de una empresa inmobiliaria, quienes apoyaron a los integrantes de la comunidad Tusca Pacha, son opositores al gobierno de Morales. Estuvieron presentes los diputados Alejandra Cejas, Fátima Tisera y Emanuel Palmieri, del Frente de Todos-PJ, y la concejal Lorena Alfaro (Bloque Forja-Jujuy). Cuatro fueron los detenidos, entre los que estuvo Anastasia García, coordinadora provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), estructura que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Otro de los que se expresó en contra de las usurpaciones, fue el diputado provincial Rodolfo Nieto (UCR Jujuy), quien se mostró enfático respecto de la instigación a cometer estos delitos en propiedades. Asimismo, consideró que, actualmente, son más las supuestas comunidades originarias.
"Ustedes han visto lo que pasa en Río Negro, Entre Ríos y Buenos Aires, donde ni siquiera se toman decisiones al respecto. No estamos de acuerdo con la toma de tierras. El kirchnerismo es el que está usando a la gente. Ahora resulta que aparecen asociaciones aborígenes a reclamar tierras. Se sabe quiénes están al frente de todo esto: tienen nombre y apellido y son todos kirchneristas", declaró Nieto al medio Somos Jujuy.
Desde la gobernación jujeña, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, brindó declaraciones en las que había dejado en claro la posición del oficialismo provincial respecto a las ocupaciones. Respaldó la actuación de la policía, a la vez que la de la Justicia, en relación a la implicancia de la ley. "La ocupación de tierra que se da como usurpación cometiendo un delito sobre propiedad privada o del Estado, debe ser eliminada por el accionar de las fuerzas de seguridad, para poner el orden donde debe hacerse. Hay gente que va alentar esto, que tiene que legislar una ley, y después impulsa a violentarla", señaló.
Otras noticias de Jujuy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre