Juicio por el atentado a Cristina Kirchner: Brenda Uliarte corrió a su abogado y pidió ser asistida por la defensoría oficial
Lo hizo a través de un escrito que envío desde Ezeiza, donde está detenida por ser partícipe necesaria en el ataque contra la expresidenta en diciembre de 2022
- 3 minutos de lectura'
Brenda Uliarte, procesada por ser partícipe necesaria en el atentado contra la expresidenta Cristina Kirchner, en septiembre de 2022, solicitó el corrimiento de Alejandro Cipolla, el abogado que la defiende en el juicio oral en curso. Lo hizo con un escrito que envió a la Justicia Federal desde el penal de Ezeiza, donde se encuentra detenida, con el que además solicitó ser asistida por un defensor oficial.
El tribunal notificó entonces a la defensora pública Fernanda López Puleio, pero ella se excusó de asumir la defensa porque ya representa en este caso a Fernando Sabag Montiel, el principal acusado del intento de homicidio y expareja de Uliarte. Sabag Montiel y Uliarte –los dos que están siendo juzgados en este caso, junto con Nicolás Carrizo– podrían tener “intereses contrapuestos” y es por eso que no pueden compartir abogada.
Todo indica que el defensor oficial que finalmente tomará el caso será Eduardo Chittaro, pero por el momento no está formalmente nombrado, según informaron fuentes de la causa.
Cipolla le dijo a LA NACION que el diálogo con Uliarte era cada vez más trabajoso, debido a un presunto deterioro en su estado psicológico. La primera pericia oficial de este tipo a la que fue sometida su clienta arrojó un “trastorno de la personalidad”. Una nueva pericia, de índole psiquiátrica, está prevista para el 24 de febrero. “Ella creía que yo era contratado por los servicios de inteligencia de los EE.UU.”, explicó Cipolla. Los “desvaríos” –al decir del abogado– de Uliarte, sin embargo, podrían ser parte de una estrategia para que el tribunal la declare inimputable.
Durante el juicio oral, suspendido ahora por la feria, Uliarte tuvo conductas que le valieron más de un llamado de atención por parte de la presidenta del Tribunal Oral Número 6, Sabrina Namer. Uno de estos episodios casi pasa a mayores, cuando, en pleno debate, logró desmarcarse de los oficiales del Servicio Penitenciario Federal e intentó agredir a Gastón Marano, el abogado defensor de Carrizo. Desde ese episodio, la seguridad en la sala AMIA fue reforzada y Uliarte fue relocalizada y aislada.
El abogado Cipolla también tuvo un momento saliente en este año de juicio oral, al solicitar un nueva declaración de Cristina Kirchner con el objetivo de preguntarle a la exvicepresidenta si se autopercibía mujer, pedido que fue rechazado en duros términos por el tribunal. Cipolla cursó ese extravagante pedido como parte de una estrategia para hacer frente a la nueva acusación de la fiscal Gabriela Baigún, quien solicitó añadir el delito de violencia de género contra los acusados. El pedido alcanzó también a Uliarte, pese a que el delito, en principio, es pasible de ser cometido solo por hombres.
- 1
- 2
Milei ratificó que el dólar no está atrasado y cuestionó a Cavallo: “Me parece una vergüenza su declaración”
- 3
Corrupción y blanqueo: investigan a un exjefe de ARCA en Rosario por usar mutuales y empresas para lavar dinero oscuro
- 4
Juicio por el atentado a Cristina Kirchner: Brenda Uliarte corrió a su abogado y pidió ser asistida por la defensoría oficial