Juicio político: Claudio Blum será el primer juez acusado por liberar presos
Con el impulso del Observatorio de la Víctima de Delitos y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, este lunes se presentará el primer pedido de juicio político y suspensión preventiva contra uno de los jueces que concedió a más de una decena de arrestos domiciliarios a presos acusados de delitos graves con el argumento de la pandemia de coronavirus. Se trata del juez Claudio Orlando Blum, titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 de Bahía Blanca.
La presentación será realizada ante el Consejo de la Magistratura bonaerense por la abogada María Agustina Petersen, en representación de Graciela Natividad Sandoval, una adolescente discapacitada que fuera abusada sexualmente, con acceso carnal, por Néstor Luis Ibars en 2008. El violador había sido condenado a una pena de prisión de 7 años, pero el juez Brum le concedió a principios del mes pasado el beneficio de arresto domiciliario, quedando aún pendiente el cumplimiento de 2 años y 7 meses de prisión.
Según expresa la abogada en el escrito, recién el 29 del mes pasado fueron notificados que Ibars recibiría la prisión domiciliaria, medida que el juez había adoptado el 7 de abril pasado. De esta manera, el magistrado habría incumplido con lo que establece la ley de víctimas de delito de notificar previamente a la persona afectada sobre el beneficio que iba a recibir el condenado. No solo eso: según la abogada, Ibars no está controlado por un sistema electrónico que siga sus movimientos, "lo que pone en una situación de peligro y gravedad a la víctima de los aberrantes hechos cometidos por el condenado."
Además de conceder el arresto domiciliario de Ibars, el juez Brum otorgó beneficios de excarcelación a más de una decena de condenados, según el Observatorio de Víctimas de Delitos. Entre ellos se cuentan Jorge Pedro Bergondi (abuso sexual agravado de una menor de 9 años), Pedro Efraín Muñoz (abuso sexual reiterado); Luis Alberto Riquelme (abuso sexual agravado); Ricardo Roberto Moreyra (abuso sexual agravado); Eduardo Ariel Ziegemann (abuso sexual con acceso carnal); Juan Mattioli (robo agravado por el uso de arma de fuego); Claudio Molina (robo agravado por el uso de arma de fuego); Rodrigo Pereda (robo con armas); Oscar Galletti (condena a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por alevosía); Juan Domingo Sosa (robo agravado por el uso de armas); Federico Longiaru (robo agravado reiterado. Portación ilegal de arma y reincidente por robo e intento de homicidio); Cristian Marcelo Vitola (robo agravado)
Este pedido de enjuiciamiento será una de las tres presentaciones que impulsará el Observatorio de la Víctima de Delito, presidido por Sandra Rossi, a partir de la semana próxima. El escrito que se presentará contra el juez Brum contó con el asesoramiento del diputado nacional Ramiro Gutiérrez (Frente para la Victoria) y de los legisladores bonaerenses Pablo Gárate y Jorge Donofrio.
Otras noticias de Hoy
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI