El juez Walter Bento fue destituido por mal desempeño y, sin fueros, iría preso por delitos graves
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sostuvo que incurrió en mal desempeño; ahora, la Justicia de Mendoza, que lo procesó por sobornos, podrá avanzar con su detención
- 5 minutos de lectura'
El juez federal de Mendoza Walter Bento fue destituido por mal desempeño de sus funciones. De esta manera, se quedó sin fueros por lo que iría preso en el marco del juicio penal en su contra que avanza en Mendoza, donde está siendo juzgado por graves delitos: presunto cobro de coimas, lavado y enriquecimiento ilícito.
El Jurado de Enjuiciamiento resolvió la remoción por seis votos contra uno. El único de los jurados que se opuso a la remoción fue el juez Javier de la Fuente.
Bento, que estaba preparado para un veredicto en su contra, escuchó la decisión en Mendoza, en la mesa de entradas del tribunal que lo juzga. Quiso evitar que, si se ordenaba de inmediato su condena, lo trasladaran preso desde Buenos Aires.
El abogado de Bento, Mariano Fragueiro Frías, anticipó que pese a que la decisión del Jurado es “irrecurrible” -según establece la Constitución Nacional-, presentará un recurso basándose en casos precedentes. El abogado se apoyó en el voto disidente de De la Fuente, que destacó que todavía no hay un pronunciamiento firme en los juicios penales que pesan sobre Bento y dijo que la acusación se respaldaba en cuestionamientos meramente “morales”.
Bento era un juez muy poderoso en Mendoza porque además de ser juez federal era el único con competencia electoral en la provincia.
El juicio político, que llevó adelante el Jurado de Enjuiciamiento, lo destituyó por su desempeño como magistrado. El tribunal consideró “graves” las acusaciones en su contra. “Su conducta perjudica el servicio de Justicia y el desarrollo del país. Incurrió en mal desempeño, debe cesar en la magistratura”, consideró el tribunal.
Destituido Bento como juez, el magistrado iría preso, ya que sus fueros hasta ahora lo protegieron de una prisión preventiva que ya fue dictada en su contra. Está acusado en Mendoza de recibir sobornos para proteger a acusados a los que debía investigar y beneficiar a presos, así como de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Su familia también es investigada.
La situación del hijo
Bento había hecho una presentación ante el Jurado de Enjuiciamiento por la situación de su hijo Facundo, que tiene una discapacidad grave y desde que el juez fue suspendido no contaba con obra social. Hoy, en la resolución que decidió la remoción de Bento, los jurados exhortaron a la obra social del Poder Judicial a que le mantuviera la cobertura a Facundo para que pudiera seguir su rehabilitación.
Con fundamento en la situación de su hijo, Bento pediría a la justicia mendocina que, de quedar detenido, el arresto sea domiciliario.
Bento es el vigésimo quinto juez que enfrenta un jury desde 2000. El 71% de los magistrados que pasaron por ese trance fueron destituidos.
Para enfrentar los dos juicios, Bento contó con la defensa del abogado Mariano Fragueiro Frías, un penalista de tradición judicial especializado en juicio orales y que viene de obtener las absoluciones del exfuncionario René Garro, en el juicio de Vialidad contra Cristina Kirchner, y del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, en el juicio por la firma del memorándum con Irán, un caso que fue reabierto por la Cámara de Casación. Esta vez, el resultado para su defendido fue adverso.
La dificultad de este juicio fue que no versaba sobre delitos, sino del mal desempeño de Bento cuando, por ejemplo, se negó a entregar su celular para que fuera investigado por la Justicia o cuando se burló del juez que lo investigaba, al vaciar su caja de seguridad antes de que fuera allanada y dejar adentro una nota donde le reclamaba que leyera la causa antes de procesarlo. Entre las pruebas se cuentan imágenes de su paso por Las Vegas brindando en una limusina.
Si bien el Jurado de Enjuiciamiento consideró graves los cargos, son mucho menos duros que la acusación penal que enfrenta, pero el juicio político terminó antes que el juicio penal, lo que complicó la tarea de la acusación, que no se pudo apoyar en el resultado del proceso penal.
El jurado que decidió el futuro del juez Bento fue elegido por sorteo y está integrado por Javier de la Fuente, juez de la Cámara del Crimen; Daniel Bensusán, senador nacional del Frente de Todos por La Pampa; José Torello, senador de Pro; Anahí Costa, diputada nacional del Frente de Todos; Ana Clara Romero, diputada de Pro; Alfredo Barrau, abogado por la matrícula federal, y Javier María Leal de Ibarra, presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.
Quién es Bento
Bento tiene 56 años y una carrera como juez federal electoral que corrió en paralelo con el kirchnerismo. Fue nombrado como juez federal electoral en 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Quien avaló su postulación fue Juan Carlos “Chueco” Mazzón, operador del peronismo histórico durante décadas. Bento tuvo siempre una relación cercana con la jueza María Romilda Servini, que, como lo era él, es jueza federal con competencia electoral. En 2011, Bento tuvo su actuación más rutilante cuando en plena guerra del kirchnerismo contra Clarín, extendió su competencia mas allá de Mendoza para ordenar un allanamiento con la Gendarmería Nacional en Cablevisión.
A pedido del grupo Vila-Manzano, decidió la intervención de Cablevisión en favor de Supercanal. La Corte determinó la nulidad de las actuaciones y cuestionó el accionar de Bento. El juez fue denunciado, pero en 2012 el pedido de juicio político fue desestimado con el auxilio del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura.
Antes de asumir en el juzgado federal N°1 de Mendoza, Bento trabajó en una casa de cambios en Buenos Aires. Durante un viaje a Chile conoció a su esposa, Marta Isabel Boiza. En 1992, el matrimonio decidió radicarse en Mendoza y, a partir de ese momento, comenzó la carrera judicial de Bento. Su vida cambió en 2005, cuando se hizo cargo del juzgo federal electoral mendocino.
Informe de Federico González del Solar
Otras noticias de Justicia Federal
"Exhibición insolente de opulencia". El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
Un "hito". Los constitucionalistas respaldaron el fallo que ordenó llamar a declarar a Firmenich
El crimen del fiscal. Imputan a Sergio Berni por la "desidia" e "impericia" en la escena del crimen de Nisman
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman