Juicio Político a la Corte: Marcelo D’Alessandro negó la existencia de supuestos chats con funcionarios judiciales
El exministro de Seguridad y Justicia porteño enfatizó que la Justicia dictaminó que hubo una operación de inteligencia para manipular el contenido de su celular; evitó responder si conoce a Silvio Robles, mano derecha del juez Rosatti
- 4 minutos de lectura'
Tras ser citado por tercera vez por el oficialismo, el exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro compareció hoy ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que lleva adelante la investigación a los cuatro jueces de la Corte Suprema por mal desempeño en sus funciones. Frente a los legisladores, el exfuncionario negó la existencia de los supuestos chats que lo vinculan a Silvio Robles, mano derecha del presidente del tribunal Horacio Rosatti, en los cuales ambos aparecen negociando el fallo sobre coparticipación que benefició a la ciudad en diciembre pasado.
D’Alessandro aseveró que la Justicia ya dictaminó que fue víctima de una “operación de inteligencia” por la cual su teléfono fue hackeado. “Al tomar posesión del teléfono se puede alterar, editar o modificar los mensajes. Lo que se vio no fue una filtración, fue una operación de inteligencia”, argumentó el exfuncionario, quien insistió que por esta causa ya hay personas detenidas que confesaron haber cometido esta operación de inteligencia a cambio de dinero.
Ante las reiteradas preguntas de los oficialistas, el testigo negó responder si conoce a Robles. “Para no afectar mi derecho a defensa, me voy a amparar articulo 18 de la Constitución Nacional (que establece que ningún ciudadano está obligado a declarar contra sí mismo). Lo hago en virtud de las causas abiertas que están en la Justicia”, sostuvo D’Alessandro. Una de esas causas, dijo, se abrió a partir de una denuncia del ministro de Justicia Martín Soria.
D’Alessandro fue citado por la comisión –que preside la diputada oficialista Carolina Gaillard- en virtud de la investigación que lleva adelante sobre el presunto tráfico de influencias en torno al fallo por el cual la Corte ordenó a la Nación que le restituya a la ciudad los recursos coparticipables que el gobierno de Alberto Fernández le había detraído en 2020. Para ello fijó un índice del 2,95%, porcentaje que el Gobierno calificó de arbitrario.
El oficialismo puso su mira en D’Alessandro luego de que se filtrara una seguidilla de supuestos chats con Robles, director de la vocalía del juez Rosatti, donde habrían intercambiado información sobre la causa de coparticipación en manos de la Corte. En esos chats -cuya existencia Robles también desconoce- D’Alessandro aparece recibiendo consejos sobre la estrategia judicial para que los jueces fallaran en favor de la ciudad.
El exfuncionario intentó esquivar toda mención a Robles pese a la insistencia del oficialismo. Fue tal la presión de la bancada de Unión por la Patria que, en un momento de la reunión, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, le acercó una fotografía del funcionario de la Corte para repreguntarle si lo conocía. D’Alessandro insistió en ampararse en el artículo 18 de la Constitución. El mismo argumento que utilizó cuando se le preguntó si asistió con él a la fiesta de cumpleaños del fiscal Juan Bautista Mahiques.
“El falso testimonio no es solo mentir, sino omitir decir la verdad”, le advirtió la diputada Gaillard. Los diputados de Juntos por el Cambio reaccionaron indignados. “Presidenta, usted está presionando al testigo y eso no es correcto”, se quejó el diputado del Pro Pablo Tonelli, a lo cual la diputada Gaillard replicó: “Vamos a tratar de evitar, como en la reunión donde compareció el testigo Robles, cuando no contestó ninguna pregunta y en algunos casos excediéndose en el uso del artículo 18″.
El testigo negó toda existencia de esos intercambios con Robles. “Aquí no hubo una filtración (de chats), sino una operación de inteligencia, no es una presunción, sino que ya hay un dictamen con pericias realizadas, con personas detenidas que confesaron haber sido contratados para realizar esta tarea. Es nula la existencia de los supuestos chats, lo dictaminó la Justicia”, enfatizó.
¿Por qué renunció a su cargo en la ciudad?, le preguntó la oficialista Vanesa Siley. “Por motivos personales. Siempre lo dije, yo no tengo que valerme de ningún cargo ni fuero para defenderme”, sostuvo D’Alessandro.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman