Jug.Ar, el plan del Gobierno para fabricar juguetes y remeras Nac&Pop
La producción está en manos de cooperativas subsidiadas; los primeros 10.000 muñecos se inspiran en la polémica serie La asombrosa excursión de Zamba; los detalles del programa son un misterio y sólo se venden en eventos del Estado
En línea con la lógica semántica de otros programas del Estado como Procre.Ar, Conectar, Progres.Ar, y Bec.Ar, el Gobierno lanzó un nuevo plan con la marca ".Ar", esta vez para impulsar la fabricación de muñecos y remeras de industria nacional a través de cooperativas financiadas por el Estado. "Jug.Ar Juguetes Educativos Nacionales" ya produjo y comercializó 10.000 unidades inspiradas en la serie La asombrosa Excursión de Zamba, de la señal infantil Paka Paka, que causa polémica por la forma en que describe la historia argentina. El plan fue anunciado con bombos y platillos hace meses, pero sus detalles son un misterio.
Jug.Ar es una iniciativa gubernamental que llevan a cabo en forma conjunta cuatro ministerios nacionales. Desarrollo Social otorgó financiamiento a las cooperativas a través del plan Argentina Trabaja y designó a especialistas en contabilidad para que faciliten el proyecto; Educación cedió los derechos de utilización de los personajes del programa del canal Paka Paka; Industria asignó técnicos en comercialización, diseñadores del Plan Nacional de Diseño y asesores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); mientras que Cultura se encargó de la difusión.
Según un artículo publicado en agosto en un el portal de noticias del Gobierno "Argentina.ar" los cuatro ministerios firmaron en octubre un convenio que se extendería hasta el 31 de noviembre del año pasado. LA NACION se comunicó en repetidas ocasiones, por distintas vías, con las cuatro carteras para obtener copia del documento. En particular, se consultó sobre el financiamiento de Jug.Ar. La información, hasta el momento de la publicación de esta nota, no fue proporcionada.
Dónde se consiguen
Los muñecos, manufacturados principalmente en tela y vellón siliconado, serigrafiados, estampados, etiquetados y embolsados, cuestan en la venta al público entre 100 y 150 pesos. Hasta ahora se terminaron y están en circulación 10.000 figuras de San Martín y Manuel Belgrano, así como de los personajes principales de Paka Paka: Zamba y Niña. En las cooperativas cuentan que las ventas fueron un éxito y planean una nueva tanda de producción, esta vez de 50.000 unidades. "Hay mucho interés de secretarías y ministerios, además de la gran demanda de privados", reveló a LA NACION Marcelo Vargas, integrante de la Red Textil, una de las encargadas de la producción.
También se fabricaron remeras con estampados de la serie. Por ahora, prendas y muñecos se consiguen en los puntos de venta de las cooperativas, en los stands de Paka Paka instalados en sedes de organismos oficiales y en eventos del Gobierno, así como en la ex ESMA, en el edificio de la TV Pública -donde hubo una feria navideña de productos de Paka Paka en diciembre-, en Tecnópolis, en ferias y vía internet. Durante el verano, las ventas se extendieron a la costa en exposiciones infantiles y hay planes de multiplicar los puntos de entrega. Incluso, de instalar una juguetería en la Ciudad para vender exclusivamente productos infantiles "nacionales y populares", es decir, fabricados en su totalidad en el país, según informaron cooperativistas textiles a LA NACION. "El Ministerio de Desarrollo nos ayuda con la marca Jug.Ar. Van a poner una juguetería en Capital y van a hacer móviles para seguir al personaje, que va a girar por todo el territorio. El stand va a estar en distinto puntos", se entusiasmó un trabajador.
Nuevas maquinarias, para competir con los juguetes chinos
Según revelaron los miembros de las cooperativas, Desarrollo Social los contactó el año pasado para empezar con el proyecto, que fue lanzado el 27 de octubre en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en un acto encabezado por los ministros Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Débora Giorgi (Industria), Teresa Parodi (Cultura) y Alberto Sileoni (Educación) y el -entonces- secretario General de Presidencia, Oscar Parrill.
Ahora, tras la primera prueba, los trabajadores planean la compra de máquinas textiles de distintos tipos para ampliar y estandarizar la producción. "El mercado está abarrotado de muñecos que vienen de China y no tenemos las maquinarias para igualarlos. En ese sentido nos apoya el Ministerio de Desarrollo, comprando estas máquinas para que el muñeco tenga mejor calidad, para estandarizar la producción y que los costos sean populares", detalló Vargas, que no supo especificar, en diálogo con LA NACION, cuándo y de qué manera se efectivizará la compra de las nuevas maquinarias.
Joaquín Sancha Fernández, secretario de la Red Textil Cooperativa, enfatizó: "La idea es tener juguetes nacionales a la altura de cualquier empresa. Presentamos pedidos de subsidios para comprar maquinaria, porque la producción todavía es poca". Desde Desarrollo Social tampoco brindaron a LA NACION información sobre este aspecto.
"Nacionales y populares"
Los muñecos y remeras fueron manufacturados por la Red Textil Cooperativa (RTC), que nuclea a 42 cooperativas en distintos puntos del país y fue matriculada en septiembre del año pasado en el Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social (Inaes), el organismo estatal encargado de controlar a las cooperativas y mutuales.
La Red Textil, que participa de eventos y marchas kirchneristas como la del Congreso en la Asamblea Legislativa del 1º de marzo , recibe financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social a través del programa Manos a la Obra, que forma parte del Plan Argentina Trabaja (PAT) lanzado en 2009. Argentina Trabaja recibió el año pasado más de 5000 millones de pesos del presupuesto nacional y recibirá en 2015, según la Ley de Presupuesto, 7227 millones. Sin embargo, desde el Gobierno no especificaron qué proporción de esos fondos se destina a la fabricación de juguetes y prendas Nac&Pop.
Desde los talleres de la sede central de RTC en la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores textiles aseguraron a LA NACION que las cooperativas corren con los gastos de producción de los muñecos y luego obtienen ganancias por la comercialización. La inversión, informaron, proviene del programa Manos a la Obra.
- Jug.Ar es una nueva muestra de respaldo del Gobierno al polémico ciclo estatal infantil La Asombrosa Excursión de Zamba, que causa revuelo por la forma en que describe la historia argentina y caracteriza a sus próceres a través de imágenes y diálogos entre dibujos animados. En noviembre, la institución que tiene a cargo la vivienda donde pasó su infancia el ex presidente Juan D. F. Sarmiento en San Juan (La Casa de Sarmiento), presentó una queja ante el Ministerio de Cultura por el dibujo ideado por la productora El perro en la luna, contratada por Canal Encuentro cuando arrancó el ciclo, en 2010. "No vamos a tomar partido. No vamos a hacer nada", dijeron entonces a LA NACION desde la secretaría de Cultura. Poco después, el ministro de Educación, Alberto Sileoni justificó una burla de Paka Paka a Sarmiento al decir que el programa "pone en valor la historia y a sus protagonistas, con sus matices y clarooscuros" (sic).
bstruminger@lanacion.com.ar
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