Jueza Highton: "Brindo por la confraternidad entre el Poder Ejecutivo y el Judicial"
"Brindo por la confraternidad entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial", alzó la copa la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco. Ante ella había 500 jueces federales, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, la plana mayor de su ministerio y Eduardo "Wado" de Pedro. Los jueces brindaron y aplaudieron. Después la jueza de la Corte aclaró. "Confraternidad con independencia".
Así en este clima de concordia transcurrió anoche la cena de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, escenario en otras épocas de duras batallas dialécticas entre el kirchnerismo y el Poder Judicial. Ahora en cambio Highton, con la copa en alto recordó que la ministra de Justicia era "su polla", una discípula suya.
Highton es de los jueces de la Corte la más cercana a Alberto Fernández y a Losardo, socia del presidente en su estudio jurídico, es una mujer - la primera que es ministra de Justicia- que trabajó codo a codo con la Asociación de Magistrados.
Losardo, a la hora de los discursos, estuvo en la misma sintonía. Invitó a los jueces a trabajar juntos en la reforma judicial y les recordó que nunca el Poder Ejecutivo tiene que decidir en asuntos que le corresponden al Poder Judicial. Hablo de derribar "los muros del rencor y del odio" y reclamo que la política no tome decisiones que le competen a la Justicia. Hubo aplausos. Siete veces la interrumpieron con aplausos los jueces que estaban distribuidos entre las casi 50 mesas del Hotel Alvear Icon de Puerto Madero. Convocó a los jueces a estrechar lazos y a trabajar juntos.
Esta sintonía contrastó con las críticas que lanzó Alberto Fernández a la Justicia en su discurso de asunción, cuando dijo que estaba atravesada por los servicios de inteligencia y era usada como herramienta de persecución política, y con la descalificación que hizo Cristina Kirchner de los magistrados que la juzgan por corrupción. Está claro que el problema del Gobierno es con Comodoro Py, algunos de cuyos representantes degustaban el plato de salmón que acompañó los discursos.
Tanta dulzura sorprendió a los magistrados. El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, que primero no iba hablar y después eligió hacerlo. Se refirió a que la virtud cardinal de los jueces es el apego a las normas, y los exhortó a que "el juez debe ser militante del Derecho" y el apego a las normas.
El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, en un tono más institucional, habló del apego a la Constitución, de la necesidad de mantener la independencia, y a tono con los reclamos de los jueces, pidió que los problemas de la política los resuelva la política y no la Justicia. Fue lo más parecido a un reclamo.
Cordialidad y luna de miel
Todo transcurrió en paz y tranquilidad. Lejos del "animus beli" de la semana pasada cuando un grupo de jueces federales amenazó con romper lanzas con el gobierno en una reunión en el Chaco.
Lo que pasó arriba del escenario tuvo su correlato entre las mesas donde los funcionarios del Poder Ejecutivo recién asumidos debatían animadamente con los jueces, entre los magistrados en cambio el clima era de prudencia. Entendían que esta bienvenida edulcorada se debía a que transcurre una luna de miel pues el nuevo Gobierno lleva apenas siete días de asumido.
Nada empañó la fiesta, ni la iniciativa de un grupo de magistrados de Justicia Legítima, cercanos al Gobierno, que promovieron no comprar tarjetas para la cena del Alvear y donar el dinero a los que menos tienen. Se vendieron más tarjetas que nunca.
Los camaristas que estaban allí miran con expectativa los anuncios que está preparando el Gobierno y entienden que no es momento de salir a criticar lo que no se conoce.
Los fiscales, lo mismo, aunque recibieron con agrado la designación de Daniel Rafecas como candidato a procurador. Lo consideran un buen funcionario que puede comandar el Ministerio Público en esta etapa fundacional de lanzamiento del nuevo Código Procesal penal.
La buena onda de la cena fue la continuación de la reunión que más temprano había tenido lugar en la Corte entre Losardo, Rosenkrantz, Highton de Nolasco, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.
Durante la reunión, que tuvo lugar en el salón Embajadores del Palacio de Justicia, se hizo un repaso de la agenda judicial del próximo año y de los temas que se trabajarán en conjunto.
- 1
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
El Gobierno pausa la idea de nombrar jueces de la Corte por decreto y abre una ventana para negociar con el Senado
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura