La reforma previsional disimuló diferencias entre jueces y fiscales, que acusaron al Gobierno de “inoperancia económica”
Afirman que es un “embate más a la independencia del orden judicial”, niegan que se trate de una situación de privilegio y argumentan que ellos aportan más que cualquier otro
- 4 minutos de lectura'
La confirmación del Gobierno acerca de que evalúa modificaciones en el régimen jubilatorio de los magistrados puso en alarma a los jueces y fiscales que rechazaron cualquier intento de cambiar ese mecanismo que fue reformado, con recortes, hace dos años.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, presidida por Marcelo Gallo Tagle, que es el organismo gremial de los jueces, se reunió desde el mediodía en un prolongado debate de su consejo directivo, donde conviven representantes de tres listas: la Bordó, más combativa con el Gobierno; la Celeste, que suele compartir posturas con el kirchnerismo; y Compromiso Judicial, con una posición intermedia.
Las tres listas firmaron un comunicado de consenso donde señalan que “rechazan categóricamente” cualquier modificación y advierten que se considera “erróneamente” como un privilegio su sistema previsional.
“El régimen de jubilación del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos en nada incide sobre el endémico problema económico que azota a la República Argentina desde hace décadas; ello obedece, entre otros múltiples factores, a la falta de programas económicos responsables”, aseguraron sin fisuras los jueces.
Recordaron que “el Poder Judicial y los Ministerios Públicos aportan por encima de cualquier funcionario público, y sus haberes previsionales no deben ser utilizados como variable de ajuste permanente, como consecuencia de la inoperancia de las políticas económicas”. Recalcaron que se trata de “un embate más a la independencia judicial.”
Con matices en la discusión, las tres listas finalmente rechazaron la iniciativa del Gobierno y se esforzaron en aclarar que las jubilaciones de los jueces no son de privilegio, sino un “régimen especial” por el que aportan un 18% de sus sueldos, sin tope, más que otros trabajadores.
En rigor, los magistrados aportan el 18% de sus sueldos desde la reforma impulsada por el actual gobierno. Antes aportaban el 12% de sus salarios y sus jubilaciones superan largamente la media de los empleados públicos tanto en el monto como en su relación con los ingresos de los activos (82% fijo de los funcionarios judiciales contra un 60% promedio en el sistema general). Además, los magistrados nombrados antes de febrero de 2017 no pagan Ganancias.
Descargos
“No se analizan por ejemplo a la hora de los recortes otros regímenes especiales (hay 72), ni los huecos fiscales de la política. No se analizan las jubilaciones de privilegio de exfuncionarios y exlegisladores, que se otorgan de manera automática por haber ocupado un cargo”, se quejó uno de los jueces que participó de las deliberaciones.
“Nos ponen a nosotros en la tapa de los diarios porque somos un blanco fácil y políticamente correctos. ¡No lo aceptamos!” expresó indignado uno de los jueces de la lista Bordó.
La lista más combativa firmó a su vez una declaración en la que señala que “el régimen de jubilación del Poder Judicial en nada incide sobre el endémico problema económico que azota a la Republica Argentina desde hace décadas, ello obedece más bien a la falta de un programa económico responsable que alcance a cubrir las necesidades de todos los sectores”.
Declararon que el Poder Judicial “aporta por encima de cualquier funcionario público y no puede ser destinatario permanente de las inconsistencias de gestión económica del poder administrador, y en el caso incluso por segunda vez en una misma gestión que promedia.”
Los Celestes estuvieron toda la tarde siguiendo los anuncios del Gobierno en espera de una versión oficial, aunque uno de sus integrantes dijo a LA NACION que rechazaban esta idea de considerarlos jubilados de privilegio y estaban casi seguros de que nuevamente iban a ir por una nueva reforma de su régimen previsional. Firmaron contra “la falta de programas económicos responsables”.
En la lista Compromiso Judicial estaban igual de indignados. “Nuestras jubilaciones NO son de privilegio: es un régimen especial y aportamos mucho más que el resto”, dijo un juez. La lista firmó el comunicado de consenso.
La Unión de Empleados de la Justicia Nacional, el gremio que reúne a los empleados judiciales, liderado por Julio Piumato, prepara un pronunciamiento para rechazar la medida. Fuentes del sindicato dijeron que es un “disparate” y que una reforma en las jubilaciones afectaría al 60% de los afiliados pues alcanza a aquellos que tienen el cargo de jefe de despacho.
Otras noticias de Jubilaciones
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite