Jueces y abogados piden "cautela" por el caso Zaffaroni
Asociaciones del derecho coincidieron en que no se debe prejuzgar; defensa de su labor
Luego de que se supo que seis departamentos del juez de la Corte Raúl Zaffaroni eran utilizados por sus inquilinos para el ejercicio de la prostitución, algunos juristas y asociaciones del derecho respaldaron al magistrado y señalaron que las críticas que se le realizan tienen un origen político y otros pidieron "mesura" y reclamaron que el magistrado explique la situación.
Consultados por LA NACION, todos coincidieron en destacar la trayectoria jurídica del magistrado, sus aportes al avance del campo del derecho y sostuvieron que el caso que lo afecta es una cuestión personal que no interfiere en su tarea como juez del tribunal.
Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, señaló: "Corresponde tener mucha cautela mientras no se aclaren detalles de las informaciones que se dieron a conocer. No corresponde hacer defensas corporativas en cuestiones personales".
"Es importante no hacer conclusiones anticipadas cuando hay una persona que, en todo caso, es la que debe explicar lo sucedido. No corresponde avanzar en estigmatizaciones previas a conocer las informaciones que el propio interesado debe dar", explicó. Indicó que Zaffaroni "hizo extraordinarios aportes al pensamiento jurídico y por eso goza del prestigio que tiene y el hecho denunciado nada dice de sus opiniones en materia de derecho, ni a su función como juez". La asociación que preside, en un comunicado a tono, expresó que "se trata de cuestiones personales que no se vinculan a la función jurisdiccional".
"Se prefiere aguardar el resultado de los mecanismos institucionales evitando formular apresuradas declaraciones de apoyo o desagravio que puedan interpretarse como defensas corporativas a ultranza, que el doctor Zaffaroni, por su prestigio académico y profesional no necesita", expresó el organismo.
El constitucionalista Gregorio Badeni dijo: "Hay que ser muy prudente en la emisión de juicios de valor, no sólo por que el doctor forma parte de la cabeza de uno de los tres órganos del gobierno, sino también porque los hechos que se le imputan son significativamente menos graves que los actos de corrupción en que incurren algunos funcionarios del Gobierno que no han merecido reproche judicial alguno".
Zaffaroni tuvo un apoyo de decenas de instituciones, incluida la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal. Los catedráticos, entre los que hay muchos magistrados, destacaron que "la atribución de participación o complicidad con los hechos denunciados es incompatible con su hombría de bien, su pensamiento y conducta humanistas y su permanente lucha en defensa y respeto de los derechos humanos y contra cualquier forma de explotación humana".
"El interés público en las cuestiones involucradas que privilegia el derecho de denuncia, expresión y crítica, aun con expresiones a veces desmedidas y ambiguas que, como asociación defendemos enérgicamente, no puede legitimar el daño institucional generado por la intencionalidad, ligereza o juicios apresurados en el manejo y comunicación de la información", señaló el órgano presidido por el profesor Carlos Caramuti.
Javier de Luca, ex titular de la asociación y fiscal general, expresó indignado que Zaffaroni "es una víctima" de lo que está ocurriendo, y enfatizó en que desconocía lo que ocurría en sus propiedades que estaban a cargo de un administrador que es el responsable ante la ley.
El ex ministro de Justicia León Arslanian tuvo un cerrado apoyó al magistrado. "Es absolutamente injusto que Zaffaroni esté en medio de esta discusión acerca de la corrección de sus procederes, cuando no hay ninguna razón objetiva que la autorice, más que los fuertes prejuicios".
DEFINICIONES EN EL JUICIO CONTRA MENEM
El ex presidente Carlos Menem deberá presentarse mañana en Tribunales para decir sus últimas palabras antes del veredicto en el juicio que se le sigue por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, un hecho por el que la Fiscalía pidió que sea condenado a ocho años de prisión por contrabando agravado. Menem deberá concurrir a las 10.30 ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 de manera obligatoria, porque así lo establece el Código para la etapa de últimas palabras en todo juicio y antes del veredicto que todavía no tiene fecha. El juicio oral se inició el 16 de octubre de 2008 y hasta la fecha declararon 383 testigos.
Otras noticias de Eugenio Zaffaroni
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI