Jueces repudiaron las declaraciones de Leopoldo Moreau, que llamó “Napoleón de pacotilla” a Horacio Rosatti
La asociación que reúne a los magistrados aseguró que el diputado agravia la Constitución, le reclamó respeto y denunció violaciones de la independencia judicial
- 3 minutos de lectura'
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional repudió las declaraciones del diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, quien caracterizó al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, como un “Napoleón de pacotilla” por votar una sentencia que obliga a cambiar la integración del Consejo de la Magistratura y que, eventualmente, lo llevará a convertirse en presidente del órgano que selecciona y controla a los jueces.
Los magistrados, en una declaración firmada por el presidente, el juez Marcelo Gallo Tagle, señalaron que las afirmaciones de Moreau “desconocen los ámbitos de actuación de cada Poder del Estado y agravian a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. lo que constituye una afrenta al funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas”.
Reclamaron el respeto de los fallo judiciales, como el que declaró inconstitucional la actual composición del Consejo de la Magistratura y el dictado de una ley que la cambie o en su defecto regresar a la integración con 20 miembros, presididos por el titular de la Corte. Dijeron los jueces que las sentencias son actos de gobierno y “pueden ser objeto de crítica favorable o disenso, pero ello no autoriza al agravio y descrédito personal hacia los magistrados que han tomado decisiones”.
“La discrepancia puede darse en lo político, en lo social o en lo jurídico, pero no en la aceptación uniforme del valor que la Constitución Nacional otorga a las sentencias del más alto tribunal de la República, que deben ser respetadas y cumplidas, especialmente cuando se trata de funcionarios de otros poderes”, enfatizaron.
Indicaron que con estas conductas “se afecta la división de poderes prevista en nuestra Constitución y recordaron que “la independencia del Poder Judicial no admite recortes, solo la exigencia de actuar imparcial e idóneamente”.
“Por ello, sostenemos que en un Estado democrático y republicano de derecho es indispensable un respeto irrestricto a las decisiones de cada poder en su propio ámbito, y reclamamos el mismo respeto que nosotros exigimos a nuestros colegas al dirigirse a los representantes de otros poderes del Estado”, concluyeron.
Moreau se quejó de que la Corte le impuso un plazo al Congreso para dictar una nueva ley y dijo que la sentencia tiene “el objetivo de que Rosatti se autocorone, como si fuera un Napoleón de pacotilla, titular del Consejo de la Magistratura”. Consideró que se trata de un “golpe palaciego que solo es posible porque la Corte representa y se apoya en los grupos dominantes” y concluyó: “Por esa razón hasta se dan el lujo de reformar la Constitución con sentencias”.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI