Jubilaciones: jueces y fiscales presentarán una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Anses
La Asociación de Magistrados y la Asociación de Fiscales decidieron que presentarán una demanda judicial por "inconstitucionalidad" contra la resolución de la Anses que insta a renunciar a los funcionarios judiciales que tienen concedida la jubilación (algunos desde hace años) pero no la hicieron efectiva.
Las dos agrupaciones –una, presidida por el juez Marcelo Gallo Tagle; la otra, por el fiscal federal Carlos Rívolo– lo resolvieron el lunes. El martes por la mañana, la Anses empezó a intimar, con notificaciones en sus domicilios, a algunos de los funcionarios judiciales alcanzados por la resolución. Un grupo de jueces y al menos un fiscal recibieron las notas del organismo que dirige Fernanda Raverta, que los "emplaza" a jubilarse.
En los tribunales no saben todavía si la Anses está notificando a todos los que se encuentran en la misma situación o está haciendo intimaciones selectivas. La lista de los primeros notificados incluye a jueces por quienes el kirchnerismo siente poca simpatía, como Leopoldo Bruglia y los camaristas de Casación Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, pero también recibió el "emplazamiento" el fiscal ante la Casación Javier De Luca, que fue uno de los promotores de Justicia Legítima.
La Asociación de Magistrados resolvió que demandará a la Anses después de debatir el tema la semana pasada en una reunión abierta a sus asociados, que se hizo vía Zoom. Además de promover su propia acción judicial, la asociación decidió que acompañará en sus reclamos a todos aquellos alcanzados por la resolución de la Anses que decidan presentar amparos o demandas individuales.
"Vamos a plantear una acción declarativa de inconstitucionalidad. Esta circular avanza más allá de lo que dice la ley y tiene un vocabulario impreciso", dijo a LA NACION Gallo Tagle.
En la misma línea, Rívolo afirmó: "Hemos decidido por Consejo Directivo judicializar el tema. Las dudas planteadas por la circular de Anses no dejan otro camino".
La notificación
La notificación que recibieron los jueces que ya fueron intimados personalmente es muy breve. "Me dirijo a Usted en mi carácter de Jefe de la Unidad de Trámites Descentralizados (...) a fin de emplazarlo para acompañar dentro del término de 30 días hábiles administrativos (...) la renuncia al cargo que desempeña para poder concluir el trámite previsional", sostiene. Y advierte que, "de no presentar la documentación requerida en el plazo indicado", se procederá "al archivo de las actuaciones, previo control de legitimidad de los actuados en las mismas".
Lo que preocupa a los magistrados es qué facultades piensa ejercer el Poder Ejecutivo sobre los trámites jubilatorios de aquellos magistrados y funcionarios que ya tienen sus jubilaciones concedidas, pero que no quieren irse todavía.
En total, los alcanzados por la resolución de la Anses son 222, de acuerdo con una lista que circula por despachos del Gobierno: 182 jueces, desde la Corte (está Elena Highton) hasta juzgados de primera instancia, 20 fiscales, incluido el procurador interino, Eduardo Casal; diez defensores y diez funcionarios de menor rango (secretarios y subsecretarios).
De los 182 jueces, 64 son de primera instancia y 118 son camaristas. De los fiscales, además de Casal y De Luca, figura el fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello. En diálogo con LA NACION, De Luca dijo que él tiene el beneficio de la jubilación acordado desde octubre del año pasado, cuando la Anses dictó una resolución que está firme. "Interpreto que me están notificando que el expediente se va archivar, pero de ningún modo eso va a invalidar el trámite anterior", dijo. "La verdad es que la comunicación no es clara y ha generado todo tipo de malentendidos y malestar entre mucha gente –por ejemplo, a los que no tenemos pensado presentar ninguna acción contra el Estado– que no sabe cómo cómo manejarse de aquí al futuro. Tendrían que haber explicado cada uno de los supuestos existentes para uno estar seguro de lo que le va a pasar de acá en adelante."
De la Cámara Federal, aparecen Irurzun y Bruglia, que deberá decidir si presenta su renuncia o si se queda hasta que culmine el concurso abierto para cubrir su cargo, tras el fallo de la Corte Suprema que le puso plazo al traslado por el que llegó a la Cámara.
Bruglia recibió esta mañana la intimación. "Tantas ganas tienen de que se jubile que se la mandaron dos veces", dijo a LA NACION un funcionario de Comodoro Py. En efecto, a la casa de Bruglia llegaron dos copias iguales.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza