Jubilaciones: el Gobierno mostró sus cartas en el Senado y pidió cambios al proyecto de movilidad
Sólo aceptaría la actualización por IPC y la compensación del 8,1% de la inflación no reconocida de enero, pero a partir de la sanción de la ley y no de manera retroactiva; el debate sigue el martes
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El Poder Ejecutivo planteó en el Senado sus objeciones al proyecto de ley de movilidad jubilatoria aprobado por Diputados a inicios de junio y sólo se mostró dispuesto a aceptar la actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la recomposición del 8,1% de la inflación de enero no reconocida en el aumento dado por el Gobierno en abril, pero no de manera retroactiva sino a partir de la sanción de la ley.
Así lo manifestaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el director ejecutivo de la Anses, Mariano de los Heros, al exponer esta tarde ante un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda, durante el cual defendieron la política de déficit y emisión cero del gobierno de Javier Milei y cuestionaron el texto aprobado por la Cámara baja, por considerarlo nocivo para el superávit fiscal que persigue la administración libertaria.
Según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche (LLA-Jujuy), los detalles de la propuesta del Gobierno serán distribuidos a los bloques de la Cámara alta para que los analicen y puedan tomar posición. La respuesta se conocerá el próximo martes, cuando el plenario volverá a reunirse para escuchar a nuevos expositores y, en la medida de lo posible, emitir dictamen.
“La necesidad del Gobierno es tener equilibrio fiscal este año y hacia adelante en la manera de lo posible. Este año, la única forma es con la recaudación de impuestos. No tenemos margen para otra cosa que el equilibrio fiscal”, afirmó Guberman, que planteó así, a poco de comenzada su exposición, la postura del Gobierno. El secretario de Hacienda dijo que el Poder Ejecutivo “viene subiendo jubilaciones y la asistencia social” y aseguró que “el compromiso del Presidente es alcanzar el objetivo sin afectar la situación de los sectores más vulnerables”.
Guberman fue muy crítico con el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y dijo que “genera cierta preocupación porque hay artículos que tienen impacto fiscal importante”. Tras afirmar que no discutía la equidad de la propuesta, destacó que “sumado todo el proyecto, estamos hablando que tanto este año como el próximo las cuentas públicas cerrarían con un déficit público sustantivo”.
Con ese argumento, el funcionario rechazó casi todo el articulado de la iniciativa, haciendo especial hincapié en las cláusulas que establecen un plazo de un año para que el Estado abone las deudas que mantienen con las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales, la que fija que la jubilación mínima esté un 9% por encima del valor de la canasta básica de alimentos y la que reconoce una compensación anual extra basada en una combinación entre el IPC y el salario promedio de los trabajadores estables (Ripte).
En ese sentido, Guberman estimó “en un punto del PBI el costo fiscal para este año y de 1,2% el año que viene”, cifras que ponderó imposibles de cumplir cuando, dijo, “no tenemos ningún tipo de financiamiento para sostener el déficit y el año que viene vamos a tener menos recursos disponibles ya que el impuesto PAIS vence a fin de año”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Anses destacó que la crisis del sistema previsional “viene de décadas atrás”. “El gobierno nacional se encontró con una situación que no generó”, sentenció De los Heros. En respuesta a las críticas formuladas por los senadores kirchneristas, que acusaron a la administración Milei de usar las jubilaciones como la principal variable del ajuste fiscal, dijo que si se hubiera aplicado la fórmula votada durante el último gobierno kirchnerista de Alberto Fernández “la movilidad hubiera arrojado 41,48%; gracias al DNU (del Poder Ejecutivo) pudimos mejorar la situación en un 53,91%”. Y remató: “Se mejoró la situación relativa de ajuste de los jubilados en un 30%”.
En relación al proyecto en debate, De los Heros aceptó el pago de la compensación de la diferencia en el 12,5% otorgado por el Gobierno y la inflación de 20,6% de enero, pero no a partir de abril. “El 8,1% sí, pero a partir de agosto, no retroactivo”, dijo el funcionario de la Anses, quien también mostró su acuerdo con el articulo que fija a la inflación como mecanismo de actualización.
Pero, como Guberman, rechazó el resto del articulado y puso especial énfasis en la cláusula que obliga a cancelar las deudas con las provincias. En ese sentido, aseguró que se han “determinado ciertas inconsistencias” en las auditorías que se realizaron en algunas de as 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación.
Ante la queja del jefe del bloque kirchnerista, José Mayans (Formosa), quien le reclamó al Gobierno que pague lo que debe y se quejó por la demora en realizar las auditorías prometidas para establecer la situación de los reclamos provinciales, dijo que en al menos un caso se ha determinado que, en realidad, se le debe dinero a la Nación y que en otros dos casos los montos reclamados por los estados provinciales era mayores a los realmente adeudados.
Durante su exposición, De los Heros explicó la política que seguirá el Gobierno para pagar las sentencias previsionales. En ese sentido, dijo que aquellas en los casos que la Corte haya resulto a partir del 1 de julio, el ajuste de los haberes se realizará en el plazo de los 120 días posteriores porque la idea es evitar que se generen retroactivos. En el caso de las sentencias anteriores, dijo que “a fin o a principios del año próximo” comenzarán a ser reconocidas en la medida que el presupuesto lo permita.
Apestillado por el kirchnerista Mariano Recalde (Capital), acerca de si el Gobierno pensaba reinstalar el sistema de administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), De los Heros fue terminante en su rechazo. “No es bueno volver al pasado, hay que ser creativos porque las situaciones son diferentes y aplicar viejas recetas en este contexto podría llevarnos a cometer equivocaciones”, afirmó, aunque el funcionario aclaró que su definición era a título personal ya que dijo desconocer si el Gobierno tiene en sus planes realizar alguna reforma al sistema previsional.
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