Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, habló esta tarde con Tato Young en La Otra Vuelta por LN+, y se refirió a cómo enfrentan los municipios la pandemia de coronavirus en plena crisis económica. "Estamos en el debate entre la vida y la muerte. Nos tenemos que cuidar para no morirnos", sentenció duramente el intendente.
"Ayer compramos cien bolsas para cadáveres. Nunca pensé que lo iba a hacer como intendente. Hay que contarlo", dijo Zabaleta, sobre la forma en la que el municipio se está preparando para enfrentar al virus. "Pero también se está con expectativa. Nos cuentan los especialistas que vamos bien, que la única vacuna es quedarse adentro de la casa. Lo que pasó ese viernes con los jubilados no puede volver a pasar. Hay que ser inflexibles con el cumplimiento de la cuarentena", agregó.
En referencia al Hospital modular que están construyendo en el municipio de Hurlingham para abordar la pandemia de coronavirus, afirmó que se va a inaugurar entre el 25 de abril y el 1° de mayo. "Va a contar con 52 camas de atención crítica y 24 de alta complejidad, con 24 respiradores", contó. "Este es el centro de emergencia para la pandemia, y esta es una construcción importante. Hoy por hoy ya está la mitad de los módulos instalados. La famosa curva de la pandemia se está estirando gracias a la decisión de la cuarentena y de reforzarla", dijo el intendente.
Sobre el aislamiento de las personas en los barrios del conurbano, el dirigente contó en La Otra Vuelta que en Hurlingham y en otros distritos se está trabajando en un programa de voluntarios para ayudar a los grupos de adultos mayores. "Tenemos 42 mil abuelas y abuelos en este municipio", afirmó el intendente. "En los barrios humildes del conurbano la gente también hace un esfuerzo por cumplir la cuarentena", sumó.
Zabaleta también hizo referencia a cómo la crisis económica afecta a los municipios a la hora de pagar los sueldos de los trabajadores. "Estamos todos complicados, la recaudación está cayendo a no menos del 50% en el arranque del mes", sentenció. "Pero también está la decisión de poder asistir a cada municipio. El Presidente nos contó ayer la decisión de asistir a todos y cada uno de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. En esta crisis hay una oportunidad. Somos mejores que ayer porque está toda la política comprometida para cuidar la vida de cada vecino", finalizó.
LA NACIONOtras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
Solo en Off. Milei define su intensa agenda del verano: Davos, Jerusalén y un poquito de teatro “familiar” en Mar del Plata
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"