Juan Schiaretti: “Los progresistas en serio no nos metemos en la grieta, construimos con quienes piensan distinto”
El gobernador cordobés abrió el año legislativo y resaltó inequidades en el reparto de subsidios; pidió por las obras impagas de la gestión nacional de Cambiemos
- 5 minutos de lectura'
CORDOBA.- Sin declaraciones respecto del portazo de Máximo Kircher de ayer ni al preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobernador cordobés Juan Schiaretti inauguró el 144° período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial reclamando, una vez más, por un “país federal”. Afirmó que se vive un tiempo de “estancamiento y declive” y planteó: “Los progresistas en serio no nos metemos en la grieta, construimos con quienes piensan distinto”.
“Solo se discuten consignas y se profundiza la grieta, en lugar de consensuar. Los que somos progresistas de verdad y defendemos la justicia social, lo que peleamos contra la dictadura, los que recibimos tiros en nuestro cuerpo y fuimos perseguidos, sabemos que gobernar recitando consignas pseudo progresistas mientras se profundiza la decadencia, demuestra una actitud feudal y autoritaria”, afirmó.
Remarcó la necesidad de “construir un país federal”: “Seguimos siendo un país unitario, donde el Estado nacional gobierna fundamentalmente para el AMBA, que tiene privilegios en detrimento del interior profundo de la Patria. Estos privilegios se profundizaron en los últimos años”.
Es una línea discursiva que mantiene desde hace largo tiempo y que, ante los legisladores, volvió a plantear. Pidió al gobierno nacional por el reparto equitativo de subsidios. “En el transporte de pasajeros, el AMBA pasó a concentrar el 83,2% de los subsidios; en la energía eléctrica, mientras en el interior del país cada provincia se hace cargo de su distribución, es el Estado nacional quien presta el servicio en el AMBA a través de las empresas Edenor y Edesur, que recibieron $112.000 millones de subsidio, lo mismo sucede con las cloacas y el agua. Es la Nación quien presta el servicio solo en el AMBA a través de AYSA, que en 2021 recibió 102 mil millones del Tesoro nacional y recibirá 193 mil millones en 2022″.
En otro de los ejes de su discurso, volvió sobre la necesidad de eliminar las retenciones al agro y el cepo a la carne. “Córdoba reitera el reclamo de que se elimine este impuesto que no existe en ningún lugar de nuestra América Latina, ni en ningún lugar en el mundo. Que se eliminen inmediatamente las retenciones al complejo lácteo, manicero y de legumbres. Asimismo, reclamamos que se acabe inmediatamente con el cepo a la exportación de carnes que perjudica a nuestra producción y no logró nunca bajar su precio en la mesa de los argentinos”, dijo.
No lo mencionó, pero fue sobre el secretario de Energía, Darío Martínez al ratificar la necesidad de una nueva ley de biocombustibles, que “establezca para derivados del maíz y la soja el mismo tratamiento que para los de la caña de azúcar. Queremos que los productos cordobeses tengan el mismo tratamiento que los de provincias hermanas. No queremos estar a merced de un burócrata de cuarto nivel, que es el secretario de Energía”.
Como en otras oportunidades, eligió diferenciarse de la gestión nacional sin mencionarla directamente. “El sector privado es el que debe competir, invertir y generar empleo genuino, y al Estado le corresponde garantizar la estabilidad de las reglas de juego para que haya inversión, cuidar el funcionamiento del sistema democrático, impulsar la pluralidad de ideas, tener equilibrio fiscal, promover la actividad económica, hacer las obras de infraestructura que mejoren las vidas de la familias, y a la vez hacer la justicia social que nadie más que el Estado puede realizar”, afirmó en su discurso.
“Si somos capaces de actuar así, no tengo dudas de que nuestra Argentina dejará atrás largos años de decadencia y entrará en la senda del progreso sostenido. Nuestro modelo de gestión Córdoba funciona con estos principios y nunca se detiene, impulsa siempre la generación de empleo genuino”, añadió.
Aprovechó el arranque de las sesiones para reclamar la deuda de Nación con la provincia que quedó de la gestión de Mauricio Macri. Son US$ 210 millones por “incumplimientos de convenios de obras viales firmadas por el anterior Gobierno nacional, el que no pagó prácticamente nada: ni de la Circunvalación de Córdoba, ni de la Bajada de Altas Cumbres, ni de la variante Costa Azul. Todas estas obras las tuvo que hacer la Provincia con recursos propios”.
“Los cordobeses no le debemos nada a la Nación, al contrario. Es ella quien nos mete la mano en el bolsillo con las retenciones a las exportaciones desde hace más de 15 años y ni nos paga las obras que firmó”, añadió.
Schiaretti abrió su discurso con una referencia a la pandemia de Covid-19 y al esfuerzo por moderar los impactos en la población; repasó que la Provincia invirtió $22.500 millones “solo para atender la pandemia sin considerar las demás erogaciones en salud pública de Córdoba”. Agradeció a todos los sectores que trabajaron en conjunto: intendentes, jefes comunales, docentes, Fuerzas Armadas y de Seguridad, fuerzas políticas de la oposición, de la producción y el trabajo, los voluntarios, las organizaciones civiles, religiosas.
Otras noticias de Juan Schiaretti
- 1
Kicillof sin presupuesto: el gobernador culpó a Milei y le mandó una advertencia
- 2
El gobernador Martín Llaryora adelantó tres años la licitación de tragamonedas y la Iglesia le salió fuerte al cruce
- 3
El Gobierno estudia una ley de “seguridad nacional”: busca fortalecer a la SIDE y a las Fuerzas Armadas
- 4
El armado de la coalición del dólar barato y la inflación descendente